000042905 001__ 42905
000042905 005__ 20170831220652.0
000042905 037__ $$aGDOC-2012-2459
000042905 041__ $$aspa
000042905 100__ $$0(orcid)0000-0002-5639-8973$$aSabirón Sierra, Fernando
000042905 24500 $$967401$$aBases epistemológicas y teorías científicas
000042905 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012-2013
000042905 520__ $$aLa investigación en el ámbito científico-social y educativo reúne, en la coyuntura actual, no pocas circunstancias que obtaculizan su desarrollo: De una parte, las comunes al desencanto frente a las falsas creencias salvadoras de la Humanidad atribuidas, per se, a la ciencia y al científico. Es el “fin de la ciencia” en su apriorismo heredado del siglo XX. De otra, las singulares a nuestro ámbito científico-profesional, lastrado por la fragmentación de la persona a una sola condición de su existencia (elemento, individuo, miembro). Por último, las particulares a nuestro entorno, dado el abuso de una razón científica ad hoc que avale la discrecionalidad, cuando no arbitrariedad, político-partidista. Es la evaluación camuflada en investigación, pero “acreditada” por el “factor de impacto” y, por ende, de “calidad”. Calidad medida por cantidades, sin detalle ni matices en las cualidades obviando, paradójicamente, la utilidad. Existen, ya en pleno siglo XXI criterios de una cientificidad emergente, fruto de una crisis epistemológica pero con un desarrollo teórico suficiente, como para conjugar en plural los métodos de investigación, y, atender –que a ello nos debemos en educación– a la finalidad emancipadora de la persona, pese a las condiciones sistémicas de la existencia, por la producción del conocimiento científico que nos compete. Y de los saberes científicos, a la fundamentación de la praxis profesional. Las bases epistemológicas que proponemos, historicistas en la secuencia expositiva, cuestionan los fundamentos excluyentes entre unos u otros “paradigmas”, pero reniegan igualmente de un eclecticismo metodológico con pretensiones de integración que aboca en un confusionismo acientífico de resultados. Esta cuestión es clave de los fundamentos de investigación porque justifica el desarrollo, en este mismo módulo, de dos materias relativas a las metodologías cualitativas y cuantitativas, pero aparejadas a los diseños de investigación y la consiguiente naturaleza de los datos obtenidos que exigen un tratamiento u otro, aunque aboquen en una conjunta interpretación de resultados. Las diferentes corrientes epistemológicas, teóricas y metodológicas se tratarán, sin duda, en algún momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero su tratamiento, de entrada, es premeditadamente discriminador: Nos atraen las propuestas socio-constructivistas, la multirreferencialidad, la transdisciplinariedad, el caos y la complejidad; nos intrigan los lenguajes, las intersubjetividades, las acciones e interacciones; y queremos –pretensión científico-social y educativa por excelencia– hacer copartícipes de nuestras propias narrativas al Otro, a ti. Este es nuestro reto. Los fundamentos de investigación no son, en este Máster, sino el pretexto para una fundamentación, en términos dialécticos y dialógicos, pensamiento y comportamiento, de la “cosmovisión” del futuro investigador, con su experiencia, sus conocimientos previos, su (tu) curriculum vitae pero sobre todo su (tu) biografía y, cómo no, su (tu) proyecto profesional y personal. Sólo que pretendemos conjugar, también en plural, las vivencias.
000042905 521__ $$9646$$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales
000042905 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000042905 700__ $$0(orcid)0000-0003-1829-672X$$aSoler Santaliestra, Juan Ramón
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000042905 8564_ $$s104004$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/42905/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español)
000042905 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales$$c107