GDOC-2012-2491

Políticas del agua: el caso español - [67514]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Idioma: Español

Profesor(es): Bielsa Callau, Jorge ; Casajús Murillo, María Lourdes

Resumen: La Ciencia Económica está en proceso de construcción en lo que se refiere a cómo abordar el complejo problema de cómo asignar y aprovechar los Recursos Naturales sin poner en peligro la supervivencia de la propia humanidad. Hace mucho tiempo que eso no es un problema de gustos o preferencias sino de si somos capaces o no de dejar un planeta con posibilidades de continuidad a las generaciones posteriores. Este proceso de remodelación y de expansión del conocimiento ha llegado al “problema del agua”, que ha demostrado ser uno de los recursos en los que se juntan todas y cada una de las preocupaciones ambientales y económicas. El “interface” Economía-Medio Ambiente reúne al menos dos formas de mirar el mundo que están obligadas a ser complementarias: la de un científico natural y la de un científico social. Bajando a lo concreto, hay una serie de ideas básicas de cada uno de esos campos que es necesario conocer cuando se aborda la política del agua, es decir, la acción de las autoridades públicas para asignar y gestionar los recursos hídricos. La asignatura consta de tres partes: el agua como bien económico, el agua como bien ambiental y el agua como bien social y cultural. Estas son las tres patas (de aproximadamente 10 horas lectivas cada una) sobre las que se asienta el contenido de la asignatura. La asignatura trata de ser lo más genérica posible en cuanto a la aplicación geográfica, pero se centra fundamentalmente a los problemas de un territorio con el tipo de clima meteorológico, social e histórico como el español.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2012-2013



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)