GDOC-2012-2567

La restauración monumental como una disciplina de la Arquitectura de la Edad Contemporánea: teoría e historia - [68016]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Idioma: Español

Profesor(es): Hernández Martínez, Ascensión

Resumen: Esta asignatura se concibe como una aproximación al estudio de la teoría e historia de la restauración monumental con especial énfasis en la realidad española, pero estableciendo relaciones con casos internacionales. La restauración de monumentos se analiza tanto como una intervención técnica como un hecho histórico y cultural en el que influyen el contexto histórico de cada momento, la formación y cultura de los arquitectos responsables de las restauraciones y los conocimientos técnicos disponibles en cada momento. Organizada cronológicamente en 5 bloques, desde los orígenes de la restauración a mediados del siglo XIX hasta la actualidad, los contenidos consisten en el análisis ordenado y sistemático de las restauraciones más importantes, completándolos con la lectura de textos contemporáneos que ilustran sobre la actitud y criterios de los restauradores, prestando especial atención a la situación inicial y posterior de los monumentos después de la restauración. Para ello, y como paso previo, se presentará como introducción a la asignatura una lección introductoria en la que se estudiarán las principales investigaciones y publicaciones en la materia, así como las fuentes y la metodología a utilizar en la investigación. El objetivo, por tanto, es conseguir que el alumno no sólo alcance un conocimiento histórico profundo de la restauración como hecho arquitectónico, sino también que sea capaz de manejar adecuadamente las fuentes básicas de la investigación y que trabaje de acuerdo con la metodología propia de la disciplina.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Artes y humanidades > Masteres de Artes y Humanidades > Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2012-2013



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)