GDOC-2012-2575

Claves de la investigación del Arte del Renacimiento - [68028]


Curso: 2012-2013

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Idioma: Español

Profesor(es): Tarifa Castilla, María Josefa

Resumen: El programa de la asignatura que se presenta es equilibrado en sus divisiones, puesto que está concebido en tres grandes bloques de contenidos que se corresponden con las dos etapas tradicionalmente admitidas por la historiografía a la hora de estructurar el Renacimiento italiano el Quattrocento –el Alto Renacimiento– (temas 2, 3 y 4) y el Cinquecento, el Arte del siglo XVI o del Quinientos (temas 5, y 6), más un tercer bloque dedicado al estudio de la difusión de este estilo artístico por el resto de Europa (tema 7), con la expresa salvedad de España. Desde el punto de vista cronológico, este conjunto de lecciones se agrupa en dos epígrafes perfectamente coherentes con los bloques que se acaban de definir. El primero, dedicado al arte italiano del Renacimiento durante el siglo XV (temas 2, 3 y 4), es genuino de este país, en el que la largo de esa centuria se formó un arte básicamente nuevo, fundamentado en la recuperación de la cultura artística de la Antigüedad clásica romana en el campo arquitectónico y escultórico, y en la tradición pictórica del Trecento italiano enriquecida con el aporte de los descubrimientos que se produjeron en Florencia al filo de 1400 en el campo de la representación espacial en lo que respecta a las artes del color. Debe tenerse en cuenta que, de manera simultánea, en el resto del viejo continente continuó cultivándose el lenguaje del último Gótico, y sólo a partir de 1450 comenzarían a conocerse de manera puntual –especialmente en Francia, a partir del viaje a Roma (1466) del pintor y miniaturista Jean Fouquet– algunas de las novedades impulsadas por los artistas de las principales ciudades del Norte de Italia. El segundo epígrafe cronológico está dedicado en su primera parte al arte italiano del Renacimiento durante el siglo XVI (temas 5 y 6) y coincide con su pleno desarrollo y con la actividad de los maestros más representativos de este movimiento, y en su segunda parte a su difusión por el resto de Europa en el transcurso de la decimosexta centuria (tema 7). De acuerdo con las últimas tendencias historiográficas, no se han dedicado lecciones a epígrafes específicos al problema del Manierismo, ya que la opinión más extendida en la actualidad, contraria a la predominante hasta hace apenas unas décadas, prefiere no considerarlo como un estilo de época, independiente u opuesto al Renacimiento, sino como un episodio más dentro del dilatado proceso evolutivo del lenguaje clásico una vez consumada su recuperación –y nueva codificación–, orientado a la consecución de un arte original y alambicado, elegante y complejo, que refleja el gusto extraordinariamente refinado que caracteriza a la sociedad italiana de la época, y que se define por el uso licencioso y, por tanto, contrario a todo intento de normalización, del vocabulario clásico, tanto en la arquitectura, como en la escultura y la pintura. Un fenómeno artístico y cultural que nada tiene que ver, pues, con los postulados de la Contrarreforma, que aún tardarían mucho en definirse y normalizarse. De hecho, los principios manieristas ya habían alcanzado su plena formulación para el Sacco de Roma de 1527 y, en consecuencia, no hay por qué vincularlo y, mucho menos, hacerlo depender, de la innegable carga dramática inherente a este mismo suceso. Por último, conviene advertir que el programa que se propone es ideal y ha sido elaborado con la manifiesta intención de reflejar todos los procesos artísticos fundamentales que tuvieron lugar dentro del periodo de vigencia de esta corriente estilística. En todo caso, es necesario proceder a una exposición selectiva de los epígrafes del temario –tanto en lo que se refiere a los artistas como a las obras–, atendiendo tan sólo a los aspectos más sobresalientes e incluso procediendo de manera eventual a la reagrupación de algunos de ellos de forma diacrónica para presentar el desarrollo evolutivo de problemas concretos.

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