000043341 001__ 43341
000043341 005__ 20170831221104.0
000043341 037__ $$aGDOC-2011-0134
000043341 041__ $$aspa
000043341 100__ $$aAzúa Blanco, María Dolores Guadalupe
000043341 24500 $$925419$$aEnfermería ciclo vital. Enfermería geriátrica
000043341 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2011-2012
000043341 520__ $$aDESCRIPCIÓN       Materia   Enfermería en el Ciclo Vital     Denominación Asignatura   Enfermería  Geriátrica     Ciclo   Grado     Curso   3º     Área   Enfermería     Departamento   Fisiatría y Enfermería     Duración   Cuatrimentral     Créditos ECTS   6 Créditos  ECTS     Carácter / Tipo  asignatura   Obligatoria     (1 Crédito ECTS = 25 horas; 6 x 25 = 150 Horas) Esta enseñanza se encuentra englobada en el campo de conocimiento de Enfermería denominado “ENFERMERÍA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO VITAL” Esta materia juega un importante papel en este bloque formativo ya que la vejez/ancianidad es parte integrante dentro de la vida del ser humano. Encamina al alumno a que comprenda esta etapa de la vida -la vejez- como parte del proceso longitudinal de la existencia, con sus problemas derivados del cuerpo, mente y sociedad.. Permite reconocer los cambios físicos, mentales y sociales inherentes al proceso de envejecimiento, ayudando este conocimiento a diferenciar lo normal de lo patológico, teniendo presente la dificultad de ello en muchas ocasiones. Permite conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. La capacidad de solucionar mediante intervenciones de cuidados dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud en el paciente geriátrico. Ofrece, al alumno, las bases para una mejor convivencia, en el conocimiento, con el anciano influyendo beneficiosamente en los cuidados que el profesional procura a estas personas. Como decía Kalishi : Quién esté verdaderamente de acuerdo con la dignidad de todo ser humano, quien realmente desee entender la humanidad en toda su totalidad, quien quiera más que un segmentado punto de vista sobre la vida, necesita conocer los últimos años de la existencia del ser humano.                                                                     Existen tres razones básicas, según Kalishi para estudiar la vejez: 1-                                                                                                     1- Participar y crear recursos para los que son viejos hoy, y los que seremos mañana llevar una vida más satisfactoria en los últimos años. 2-                                                                                                     2- Permitirnos un mejor conocimiento de nuestros mayores y nuestro propio proceso de envejecimiento para que todos podamos tener una vida más satisfactoria en el presente. 3-                                                                                                     3- Emplazar los años anteriores del curso de la vida en perspectiva correcta para percibir el desarrollo individual como un proceso longitudinal.
000043341 521__ $$9101$$aGraduado en Enfermería
000043341 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000043341 700__ $$aCorral Garcia, Maria Lourdes
000043341 700__ $$aCastellote Garcia, Ana Maria
000043341 830__ $$9273
000043341 830__ $$9280
000043341 830__ $$9281
000043341 8564_ $$s131176$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/43341/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español)
000043341 980__ $$aGDOC$$bCiencias de la salud$$c127
000043341 980__ $$aGDOC$$bCiencias de la salud$$c275
000043341 980__ $$aGDOC$$bCiencias de la salud$$c375