GDOC-2011-0358

Habilidades sociales y de comunicación - [26106]


Curso: 2011-2012

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Trabajo Social

Idioma: Español

Profesor(es): Vicente Serrano, María del Pilar ; Cáncer Lizaga, Pilar Balbina ; Oliván Blazquez, Bárbara

Resumen: La asignatura Habilidades sociales y de comunicación es una asignatura básica, fundamental tanto para el desarrollo personal como para el buen desempeño profesional de cualquier persona que en su trabajo tenga que relacionarse directamente con otras personas. Esta asignatura es eminentemente de aplicación práctica: no sirve de nada conocer la teoría si no se han ejercitado y entrenado las destrezas y habilidades que nos llevan a relacionarnos con los otros de una forma adecuada. La comunicación es un proceso básico en las relaciones con los otros, construye nuestro ser social y en él se cimentan todas las habilidades sociales: por la comunicación nos damos a conocer a los demás, y los demás nos ayudan a conocernos. En esta asignatura, donde lo más importante es saber hacer y querer hacer, más que saber y poder hacer, se parte de que - como la bibliografía lo demuestra- es posible el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas con un entrenamiento adecuado; por eso, es preciso practicar en el aula, y en los contextos cotidianos, la escucha activa, la empatía, las técnicas asertivas y comunicativas que nos permitan establecer una relación adecuada con las experiencias vitales de otros individuos con los que deberemos relacionarnos en el ámbito personal y laboral. Se trata de hacer esfuerzos por entender otros puntos de vista y por superar prejuicios personales para responder adecuadamente a una serie de situaciones interpersonales complejas. El desarrollo y entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación favorece la gestión de conflictos a nivel interpersonal, grupal e intergrupal; ofrece claves verbales y no verbales para guiar la interpretación; y facilita llegar a acuerdos en reuniones de toma de decisiones.  

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-trabajo-social
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2011-2012



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)