GDOC-2011-0410

Análisis químico de los alimentos - [26216]


Curso: 2011-2012

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Idioma: Español

Profesor(es): Sánchez Paniagua, María Lourdes ; Pérez Cabrejas, María Dolores ; Calvo Rebollar, Miguel ; Peiró Esteban, José María ; Oria Almudí, Rosa María Pilar ; Arias Alvarez, Maria Esther

Resumen: La asignatura de Análisis Químico de los Alimentos es de carácter obligatorio y forma parte del Módulo de Química y Análisis de los Alimentos. Tiene una carga docente de 6 ECTS y se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado. Parte de su docencia, según se describe más adelante, se imparte en coordinación con las asignaturas de Análisis Físico y Sensorial de los Alimentos y Análisis Microbiológico de los Alimentos. La amplitud y complejidad del Análisis Químico de los Alimentos es paradigmática, dado, de una parte, la variedad de matrices y analitos y, de otra, la gran disponibilidad de métodos analíticos que difieren en su grado de sensibilidad y exigencias de equipamiento instrumental, en algunos casos, tan sólo asequibles a las grandes empresas alimentarias. Esta situación nos avoca a configurar un determinado contenido teórico de la asignatura que proporcione al alumno una base sólida para poder enfrentarse con éxito a los retos analíticos más habituales en el análisis de componentes de los alimentos. Hay dos enfoques del Análisis Químico de los Alimentos, uno que aborda el análisis por productos (carne y productos cárnicos, leche y productos lácteos, cereales, aceites y grasas, aditivos alimentarios, etc) y, otro, por principios inmediatos (proteína, hidratos de carbono, lípidos, pigmentos y colorantes, etc.). Considerando los créditos asignados a la asignatura, nos parece mucho más eficaz la estrategia basada en los componentes fundamentales de los alimentos al considerar sus propiedades, generales, químicas y físicas, como fundamento de los métodos analíticos y por constituir, además, una perspectiva mucho más global. Uno de los aspectos más importantes de esta asignatura es conculcar al alumno una capacidad de razonamiento (SABER HACER), en base a los conocimientos teóricos adquiridos (SABER), al aplicar los procedimientos analíticos, procurando fomentar este aspecto tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Se trata, en definitiva, de que un procedimiento analítico no se convierta en una mera receta de cocina, sino que conozca el fundamento de cada una de sus etapas.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias > grados-ciencias > grado-ciencia-tecnologia-alimentos
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2011-2012



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)