GDOC-2011-0717

Derecho romano - [27701]


Curso: 2011-2012

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Derecho

Idioma: Español

Profesor(es): Sesma Urzáiz, María Victoria ; Frechilla Ibáñez De Garayo, Jesús ; Martínez De Morentin Llamas, María Lourdes ; Lozano Corbi, Enrique Andrés ; Freixas Pujadas, Juan

Resumen:             El Derecho Romano es el sustrato común de todos los ordenamientos jurídicos europeos y por ello se estudia como asignatura básica troncal dentro del primer curso del Grado de Derecho.              La finalidad inmediata de la asignatura es dar un conocimiento completo, tanto en su vertiente pública (derecho público/ius publicum, “el que concierne a la cosa pública (res publica)”) como privada (derecho privado/ius privatum, “el que se refiere a la utilidad y a las relaciones entre los particulares”), del ordenamiento jurídico romano, sistema completo y modelo clásico de gran parte de la instituciones de nuestro derecho vigente.                El estudio se centra, así, en el conocimiento de las instituciones político-constitucionales que a lo largo de las diferentes formas de gobierno rigieron Roma (monarquía, república, principado y dominado o imperio); las fuentes de producción del derecho correlativas a cada una de dichas etapas; la terminología jurídica y la lógica perenne de la argumentación jurídica desarrollada por la jurisprudencia clásica y recibida por nuestro derecho; y en el conocimiento de los fundamentos de las instituciones jurídico-privadas encuadrados en el ámbito socio-político de creación, Roma, su evolución y posterior recepción por los Ordenamientos jurídicos modernos.               De igual modo, la finalidad mediata de la materia es mostrar  la perspectiva histórica del derecho, como agregado lógico e histórico de experiencias colectivas, como resultado en cada momento histórico, de muchos siglos de esfuerzo por hallar las reglas más adecuadas para la convivencia social. Es por todo ello que la enseñanza del derecho romano -quizá la experiencia jurídica más paradigmática de la historia europea- debe seguir contribuyendo -como lo ha hecho regularmente desde el descubrimiento de un manuscrito del Digesto en la Bolonia del siglo XI, y que diera lugar a la primera universidad europea-, a la conformación de un talante y una mentalidad jurídica, que haga de la lucha por la justicia un elemento inherente al quehacer vital del jurista, y le faculte para interpretar la cambiante normativa, sujeta a las cambiantes realidades sociales, económicas e ideológicas, siendo asimismo deseable que quienes se inicien en el proceso de formación como juristas, procuren la interiorización progresiva de valores como la consideración del Derecho como una experiencia jurídica colectiva, la fundamentación ética del derecho, el logro de una razón ilustrada y armónica y el compromiso intelectual frente al silencio abstencionista de los técnicos. ......................................................................



Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-derecho
materiales-academicos > guias-docentes > Guías docentes: Curso 2011-2012



Retour à la recherche

Guía (idioma español):
Télécharger le document
PDF

Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)