GDOC-2011-0951

Sociología de las organizaciones - [29003]


Curso: 2011-2012

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Gestión y Administración Pública

Idioma: Español

Profesor(es): Puyal Español, Esther Marta

Resumen: La asignatura Sociología de las Organizaciones introduce al estudiante en el análisis de una de las formas de sociabilidad centrales en las sociedades avanzadas: la derivada del crecimiento y desarrollo de contextos organizativos. La sociedad contemporánea –compleja e inestable- es una sociedad de organizaciones. La mayor parte de los agentes económicos, políticos y sociales, no son individuos, sino organizaciones. Estas constituyen formas de agrupación humana que se han convertido en imprescindibles para lograr una gran cantidad de objetivos importantes para la vida personal. No se puede entender la sociedad actual sin considerar el conjunto de organizaciones que articulan el entramado de su funcionamiento normal: empresas privadas, agencias públicas, entidades religiosas, políticas, deportivas, lúdicas, asistenciales, etc. Por ello, resulta necesario su estudio para hacerse cargo de nuestra propia forma de vida.  Esta asignatura tiene como fin brindar a los alumnos la posibilidad de abordar este contexto social que los rodea a través de un componente clave: las organizaciones. Además de los aspectos referentes a los efectos, positivos o negativos, de la “revolución organizacional” en la sociedad, en esta asignatura nos interesamos especialmente por la organización singular y, más directamente, por los procesos sociales que ocurren en su interior. La Sociología de las Organizaciones ha ido aportando en los últimos años estudios y propuestas que son necesarios tener en cuenta para lograr una comprensión más global de los problemas o de las oportunidades de acción que surgen en el contexto de las organizaciones; contribuyendo, de este modo, a enriquecer las actuaciones de aquellos encargados de gestionarlas. A partir de esta premisa, se intentará que el alumno adopte una perspectiva analítica en la que se considere a las organizaciones como formas sociales elaboradas con una dinámica propia y generalizable. El análisis de las organizaciones se aborda desde una doble perspectiva. Por una parte, se pretende que el alumno conozca el canon propio de la materia. Por otra parte, se aspira a que desarrolle una visión analítica activa. Por esta razón, se reparte la dinámica y la evaluación de la asignatura entre las clases magistrales en las que el profesor expone el contenido central de los temas y la realización de lecturas y tareas diversas por parte del estudiante.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-gestion-administracion-publica
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2011-2012



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)