GDOC-2011-1630

Arquitectura bioclimática y urbanismo sostenible - [66304]


Curso: 2011-2012

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Idioma: Español

Profesor(es): Velasco Callau, María Carmen ; Turégano Romero, José Antonio

Resumen: Contenidos:  Sin entrar en el detalle de cada capítulo si conviene señalar los puntos claves que la impartición de la asignatura  pretende cubrir: La transmisión de una preocupación claramente social: impulsar el desarrollo sostenible en el sector residencial. La consecución de este objetivo supone desarrollar en los estudiantes no sólo el interés por este objetivo, que muy probablemente comparten, sino la comprensión de las claves que potencian esta sostenibilidad. La descripción de los conceptos que inciden en el concepto de sostenibilidad en urbanismo: movilidad, complejidad urbana, mínima compacidad  que permita todo ello incluido el derecho al sol, racionalidad energética en el diseño, minimización en el consumo y reciclaje. De todos ellos nos centraremos en los más conectados con el eje conceptual del módulo, la arquitectura bioclimática.  En este apartado se hará una revisión de las actuaciones urbanísticas de rehabilitación. Como desarrollo equivalente al apartado anterior pero en el nivel del edificio se trabajará éste en el marco de la arquitectura bioclimática, incidiendo en aquellos elementos del diseño que permiten alcanzar una demanda energética cero como resultado del balance global edificio-conjunto urbanístico. Para ello se tratarán los componentes básicos del diseño bioclimático y el tipo de instalaciones auxiliares coherentes con el objetivo mencionado sin olvidar los factores que distancia enfoque teórico de realidad  práctica. En este sentido se analizará la problemática  que puede inducir a un consumo en calefacción y refrigeración superior  al determinado en el diseño con sistemas auxiliares de la máxima eficiencia. por defectos o malas prácticas constructivas, mantenimiento incorrecto  o uso inadecuado por parte del residente. Se considerará el uso de materiales apropiados por su ciclo de vida y por las características naturales y/o de bajo impacto energético o en la salud de los usuarios. El curso incorpora un carácter instrumental que permitirá a los estudiantes  identificar y saber aplicar los criterios del diseño bioclimático y conocer las opciones del urbanismo energético mediante herramientas y técnicas útiles para un correcto diseño energético y su correspondiente aplicación práctica. Se pretende  que los estudiantes puedan verificar que su diseño cumple la normativa vigente así como  conocer las claves que pueden proporcionar validez a su diseño,  identificando las limitaciones que, hoy por hoy, presentan  los programas oficiales respecto de las actuaciones que se quieran adoptar en el diseño arquitectónico, en los materiales,  o en las soluciones constructivas de un determinado proyecto.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > masteres-ingenieria-arquitectura > master-energias-renovables-eficiencia-energetica
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2011-2012



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)