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000004505 005__ 20190219123705.0
000004505 020__ $$a978-84-693-0072-5
000004505 037__ $$aTESIS-2010-008
000004505 041__ $$aspa
000004505 1001_ $$aCabrerizo de Diago, Raquel
000004505 24500 $$aEstudio y evaluación del seguimiento y atención temprana de niños valorados por retraso psicomotor en la unidad de neuropediatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza$$bperiodo 1999-2003
000004505 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2009
000004505 300__ $$a294
000004505 500__ $$aPresentado:  06 11 2009
000004505 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2009
000004505 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000004505 520__ $$aEl retraso psicomotor (RPM) es uno de los motivos de consulta más frecuentes tanto en las consultas generales de  pediatría como las especializadas neuropediátricas, puede ser debido a múltiples causas y plantea un amplio abanico de posibilidades, desde normalidad hasta importantes y graves problemas de desarrollo.  Se precisan estrategias para el abordaje diagnóstico y el adecuado manejo de los niños con retraso psicomotor. Debido a la posibilidad de ser originado por múltiples causas, el estudio diagnóstico puede ser complejo, y aunque las exploraciones complementarias muchas veces son poco rentables, son necesarias estrategias diagnósticas, fundamentalmente para evitar que queden sin identificar patologías identificables. En este sentido las exigencias cada vez son mayores dados los avances técnicos, científicos y sociales.  La optimización de los recursos precisa como primer paso, conocer las necesidades reales de la población y el grado actual de respuesta adecuada a esas necesidades. Entre los recursos disponibles para atender a esta población se encuentra la Atención Temprana: conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. En el presente trabajo se analiza el estudio diagnóstico, seguimiento  e intervención realizados a los niños valorados por retraso psicomotor en una unidad de neuropediatría de un hospital terciario. Con el propósito de mejorar la asistencia y optimizar los recursos existentes disponibles para esta población, se pretende conocer las necesidades reales de la población, el grado de respuesta a estas necesidades y la satisfacción del usuario ante el estudio realizado y las intervenciones llevadas a cabo desde los distintos recursos a los que asisten.
000004505 6531_ $$aTrastornos de desarrollo Psicomotor
000004505 6531_ $$aNeuropediatría
000004505 6531_ $$aAtención Temprana
000004505 6531_ $$aDevelopmental disorders
000004505 6531_ $$aChild Neurology
000004505 6531_ $$aEarly intervention
000004505 700__ $$aLópez-Pisón, Javier$$edir.
000004505 700__ $$aSamper Villagrasa, María Pilar$$edir.
000004505 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPediatría, Radiología y Medicina Física
000004505 8560_ $$fzaguan@unizar.es
000004505 8564_ $$s3722312$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/4505/files/TESIS-2010-008.pdf$$zTexto completo (spa)
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