GDOC-2010-0038

Teoría e historia del arte - [25107]


Curso: 2010-2011

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Bellas Artes

Idioma: Español

Profesor(es): Hernando Sebastián, Pedro Luis ; Juan García, Natalia

Resumen: Partiendo del conocido paradigma de que el pueblo que no conoce su Historia está condenado a repetirla, esta asignatura ofrece una visión de la producción artística humana generada a lo largo del tiempo, permite saber qué es lo que se ha hecho, quién lo ha hecho, en qué condiciones y bajo qué premisas. Posibilita alcanzar los conocimientos básicos para aprender de la Historia y poder repetirla, inspirarse en ella, actuar bajo los mismos principios, o reaccionara contra ella, pero siempre de manera consciente y reflexiva, sabiendo lo que se hace y porqué se hace. Todo ello es básico para construir el panorama artístico de nuestra sociedad actual. La asignatura se desarrollará a partir del siguiente programa de contenidos:  UNIDAD 1. LOS ORÍGENES DEL ARTE. UNIDAD 2. ARTE EGIPCIO 1. INTRODUCCIÓN. El marco geográfico,  político y social. El pensamiento egipcio. Las creencias en la vida de ultratumba. 2. ARQUITECTURA. Características generales. La arquitectura funeraria. Características y evolución. La arquitectura religiosa. Características y principales ejemplos. Arquitectura civil. 3. ESCULTURA Y RELIEVE. Características y ejecución. Los principios de representación. La evolución de la escultura egipcia. Principales géneros. El relieve: las paletas y el relieve arquitectónico. El período de Amarna. 4. PINTURA. Características y evolución. 5. ARTES DECORATIVAS.  UNIDAD 3. ARTE DEL PRÓXIMO ORIENTE ANTIGUO. 1. INTRODUCCIÓN. El marco geográfico, político y social. El pensamiento y la religión. 2. MESOPOTAMIA PROTOHISTÓRICA. Las primeras formas artísticas. La arquitectura. La configuración del templo. 3. EL PERÍODO SUMERIO. La arquitectura. La escultura y el relieve. 4. EL IMPERIO AKKADIO. Principales manifestaciones artísticas. 5. EL ARTE DE LA TERCERA DINASTÍA DE UR. 6. EL ARTE BABILÓNICO. 7. EL IMPERIO ASIRIO. Las artes como propaganda política. La gran expansión del relieve. Otras manifestaciones artísticas. 8. EL PERÍODO NEOBABILÓNICO. Características y principales manifestaciones artísticas. 9. EL ARTE DEL IRÁN. Características y principales manifestaciones artísticas. La formación de un arte áulico. La constitución del arte aqueménida. El palacio de Persépolis. Los monumentos funerarios. Las artes decorativas.  UNIDAD 4. ARTE PREHELÉNICO. 1. INTRODUCCIÓN Y PERIODIZACIÓN. 2. EL ARTE MINOICO. La arquitectura de los palacios. Las artes figurativas. La orfebrería y la cerámica. 3. EL ARTE MICÉNICO. La arquitectura. Otras manifestaciones artísticas.  UNIDAD 5, 6 Y 7. ARTE GRIEGO. 1. INTRODUCCIÓN. Nacimiento y evolución del arte griego. 2. ARQUITECTURA. La religión griega y su manifestación arquitectónica principal: el templo. La tipología de los templos griegos. La morfología de los templos griegos. Los órdenes. Configuración y evolución del templo griego. Otras tipologías arquitectónicas: los tholos y el teatro. La arquitectura griega en el período helenístico. 3. ESCULTURA. Los inicios de la escultura griega. Función y características de la escultura griega. La escultura griega en el período arcaico. La escultura clásica. Periodización y principales artistas. La escultura helenística. 4. LA DECORACIÓN CERÁMICA Y LA PINTURA.  UNIDAD 8, 9 Y 10. ARTE ROMANO 1. INTRODUCCIÓN. Los orígenes del arte romano. El legado etrusco en el arte romano El arte romano y el helenismo. El gusto plebeyo. Condicionantes históricos y sociales del arte romano.  2. ARQUITECTURA. Los nuevos materiales. El desarrollo  de la arquitectura abovedada. El lenguaje formal de la arquitectura romana. Principales tipologías arquitectónicas: Los templos. El Panteón. El foro y las basílicas. Edificios para espectáculos. Las termas. La arquitectura doméstica. Los palacios y las villas imperiales La arquitectura funeraria. La arquitectura conmemorativa. 3. ESCULTURA. Características generales de la escultura romana. Principales géneros escultóricos. El retrato y el relieve histórico. La evolución de la escultura romana. La crisis del siglo III.4. PINTURA Y MOSAICO.  UNIDAD 11. ARTE PALEOCRISTIANO 1. INTRODUCCIÓN. La herencia clásica en el arte medieval. Las teorías artísticas neoplatónicas. 2. ARQUITECTURA. La tipología de iglesia cristiana de planta basilical y de planta central. 3. OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. 4. VIAS DE CREACIÓN DE LA ICONOGRAFÍA PALEOCRISTIANA. Las formas de representación de la figura de Cristo. Principales ciclos iconográficos. UNIDAD 12. ARTE BIZANTINO 1. INTRODUCCIÓN. Contexto y características del arte bizantino. 2. EL ARTE BIZANTINO EN ÉPOCA DE JUSTINIANO. El arte en la ciudad de Constantinopla. El arte en la ciudad de Rávena. 3. APUNTES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ARTE BIZANTINO.  UNIDAD 13. ARTE DE LA ÉPOCA DE LAS INVASIONES 1. LA APORTACIÓN ARTÍSTICA DE LOS PUEBLOS INVASORES. 2. EL ARTE LONGOBARDO. 3. EL ARTE DE LA GALIA MEROVINGIA. 4. EL ARTE DE LA IRLANDA ALTOMEDIEVAL. 5. EL ARTE DE LOS PUEBLOS ESCANDINAVOS.  UNIDAD 14. ARTE PRERROMÁNICO 1. EL ARTE CAROLINGIO. Contexto político y social. La arquitectura: La arquitectura palacial. Las iglesias de planta central: la capilla palatina de Aquisgrán. La arquitectura monástica: el plano de San Gall. La pintura carolingia: Los grandes ciclos murales. La miniatura. Las artes decorativas. 2 EL ARTE ANGLOSAJÓN. 3. EL ARTE OTONIANO UNIDAD 15. ARTE MUSULMÁN ( 2 HORAS) 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE DEL ISLAM. La influencia de la religión. La decoración en el arte musulmán. 2. ARQUITECTURA. La mezquita como imagen del Islam. La arquitectura civil. La ciudad, la casa y el palacio. 3. OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. 4. APUNTES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ARTE MUSULMÁN.  UNIDAD 16, 17 Y 18. ARTE ROMÁNICO 1. INTRODUCCIÓN. La génesis del término románico. El marco temporal, político y social. 2. ARQUITECTURA. Los inicios de la arquitectura románica: El arte lombardo. Características y problemática. El arte normando. La plena definición de la arquitectura románica: Las iglesias de peregrinación. La arquitectura monástica: el monasterio de Cluny. Diversidad geográfica. La arquitectura civil y militar. 3. ESCULTURA. Origen, características generales y evolución de la plástica románica. La escultura monumental románica. Claustros y portadas. Programas iconográficos. 4. LAS ARTES ROMÁNICAS DEL COLOR. La pintura mural. La pintura sobre tabla.  UNIDAD 19, 20 Y 21. ARTE GÓTICO 1. INTRODUCCIÓN. El origen del término gótico. 2. ARQUITECTURA. Del Císter al gótico. Los orígenes de la arquitectura gótica. Las primeras catedrales francesas: El contexto  histórico. La construcción de la catedral. Fuentes de financiación y organización del trabajo. Las formas artísticas, la función y el significado de las catedrales. Evolución  y diversidad geográfica de la arquitectura gótica. La arquitectura civil y militar. El urbanismo gótico. 3. ESCULTURA. Características formales de la escultura gótica. Las grandes portadas. Programas iconográficos. 4. PINTURA. Características formales de la pintura gótica. Nuevos géneros pictóricos. 5. LAS ARTES DECORATIVAS. 6. EL FINAL DEL GÓTICO. Europa a partir de 1350. La arquitectura. La escultura a finales de la Edad Media. La escultura borgoñona y la escultura del Norte y Centro de Europa. Las artes del color. El gótico internacional. La transición entre el mundo medieval y el Renacimiento. El arte en el Norte de Europa. El Trecento en Italia.  UNIDAD 22. LA PINTURA FLAMENCA 1. CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO Y CULTURAL.  2. LA PINTURA EN LOS PAISES BAJOS Antecedentes. El perfeccionamiento de la técnica al óleo. Los géneros pictóricos. La nueva imagen religiosa. Realidad y símbolo en la pintura flamenca. Los principales pintores flamencos. Difusión e influencia de la pintura flamenca. UNIDAD 23. EL RENACIMIENTO 1. CONCEPTO, PERIODIZACIÓN Y PECULIARIDADES DEL RENACIMIENTO EN EUROPA. 2. CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL. El arte en la sociedad renacentista. El mecenazgo y las funciones de la obra de arte. 3. LA APARICIÓN DE UN NUEVO LENGUAJE. 4. EL NUEVO SISTEMA DE REPRESENTACIÓN. LA PERSPECTIVA. 5. LOS MODELOS DE LA ANTIGÜEDAD. 6. LA CONSIDERACIÓN SOCIAL DEL ARTISTA.  UNIDAD 24. LA ARQUITECTURA ITALIANA DEL RENACIMIENTO 1. EL QUATTROCENTO. Los principios de la nueva arquitectura. El lenguaje arquitectónico clásico y la tradición gótica. La nueva arquitectura. Brunelleschi. La obra de Alberti. Renovación tipológica. El palacio y la villa. Difusión y desarrollo de la arquitectura fuera de la Toscaza. 2. EL CINQUECENTO. El concepto de clasicismo. Las nuevas circunstancias políticas y sociales. Los grandes creadores: Bramante, Rafael y Miguel Ángel. El Manierismo. El arte cortesano y la nueva idea de ciencia. Arquitectos principales: Vignola y Palladio.  UNIDAD 25. LA ESCULTURA ITALIANA DEL RENACIMIENTO 1. EL QUATTROCENTO. Principales géneros escultóricos. La primera generación: Ghiberti, della Quercia y Donatello. Los della Robbia y la técnica del barro cocido. Los postdonatellianos y la técnica del bronce. 2. EL CINQUECENTO. Del clasicismo al manierismo: Miguel Ángel. Otros escultores.  UNIDAD 26. LA PINTURA Y LAS ARTES DECORATIVAS EN LA ITALIA DEL RENACIMIENTO 1. EL QUATTROCENTO. La escuela florentina: tradición e innovación. Otras escuelas. Padua, Umbría y Venecia. 2. EL CINQUECENTO. Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Correggio. Los pintores manieristas. La escuela veneciana: Giorgione, Tiziano, Veronés, Tintoretto. 3. LAS ARTES DECORATIVAS.  UNIDAD 27. LA DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO EN EUROPA 1. LA RECEPCIÓN EN EUROPA DEL MODELO ITALIANO. LAS VÍAS  DE PENETRACIÓN. 2. LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA EN FRANCIA. 3. LA PINTURA EN ALEMANIA, PAISES BAJOS Y FRANCIA.  UNIDAD  28. EL BARROCO 1. CONCEPTO, EVOLUCIÓN Y PERIODIZACIÓN. 2. EL MARCO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL. 3. EL ROCOCÓ, CONCEPTO, APARICIÓN Y DIFUSIÓN. UNIDAD 29. LA ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA 1. EL URBANISMO. 2. LA ARQUITECTURA DEL SEICENTO. LOS INICIADORES. 3. EL ALTO BARROCO EN ROMA. Bernini, Borromini, Cortona y Rainaldi. 4. OTROS CENTROS. VENECIA Y TURÍN. 5. LA ARQUITECTURA DEL SETTECENTO Y SUS PRINCIPALES CREADORES. 6. LA ARQUITECTURA ROCOCÓ.  UNIDAD 30. LA ESCULTURA BARROCA EN ITALIA) 1. BERNINI Y OTROS ESCULTORES. 2. SU REPERCUSIÓN EN EL RESTO DE EUROPA.  UNIDAD 31. LA PINTURA Y LAS ARTES DECORATIVAS BARROCAS EN ITALIA 1. CARAVAGGIO Y EL TENEBRISMO. 2. LOS CARRACCI Y EL ECLECTICISMO BOLOÑÉS. 3. EL DESARROLLO DE LA PINTURA DE TECHOS. 4. LA PINTURA DEL SETTECENTO. VENECIA.  UNIDAD 32. EL ARTE BARROCO EN EUROPA 1. INTRODUCCIÓN. El marco social, político y cultural. Las distintas tendencias. El mercado artístico. El artista y el cliente. 2. ARQUITECTURA. El urbanismo. El “clasicismo francés”. La arquitectura inglesa en el siglo XVII. La difusión del barroco y el rococó. 3. PINTURA. Tenebrismo y clasicismo. La pintura francesa del siglo XVII. La pintura barroca en Flandes. Rubens y su influencia. Van Dyck. La escuela holandesa. Frans Hals, Rembrandt y Vermeer de Delft. La pintura del siglo XVIII.  UNIDAD  33 Y 34. EL SIGLO XIX 1. LA ARQUITECTURA A COMIENZOS DEL SIGLO XIX. Los historicismos. Revolución industrial y arquitectura. Arquitectura, decoración y urbanismo en los albores del siglo xx. 2. LA PINTURA EN EL SIGLO XIX. La figura de Goya. a pintura neoclásica y romántica. Realismo y realismos en Europa. El Impresionismo. Del Impresionismo al postimpresionismo. Los avanzados del s. XX. Pintura europea en el cambio de siglo. 3. LA ESCULTURA EN EL SIGLO XIX. La escultura, clasicismo y romanticismo. La búsqueda del realismo.



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