GDOC-2010-0125

Ética y legislación - [25413]


Curso: 2010-2011

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Enfermería

Idioma: Español

Profesor(es): Martínez Jarreta, María Begoña ; Casalod Lozano, Yolanda ; Bernad Pérez, María Luisa Ángeles Juana ; Criado del Río, María Teresa ; Aso Escario, Jose ; Altisent Trota, Rogelio ; Oquendo Perez, Joaquin ; Puig Comas, Nuria

Resumen: CONTENIDO El contenido y límites de la disciplina quedan reflejados en la definición de Ética y Legislación Sanitaria como un “conjunto de conocimientos éticos, sanitarios y legales necesarios  para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la aplicación práctica de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución”. Por ello, el campo de acción de esta área es sumamente amplio e incluye toda acción terapéutica, en tanto en cuanto se convierte en substrato de normas de derecho o de disposiciones administrativas de cualquier índole. La afirmación de que "las Ciencias se invaden recíprocamente sus campos de acción" se cumple una vez más en el caso de esta disciplina. Lo singular en el caso de la Ética y Legislación Sanitaria es que esa invasión resulta imprescindible y necesaria por su carácter de ciencia destinada a adaptar el contenido de otras al marco del Derecho. Por ello, podemos resumir el contenido principal de la asignatura como: el conocimiento del marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Enfermería, utilizando los recursos socios sanitarios y económicos dentro de la comunidad, con capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria. Los contenidos de la materia abarcan: la distinción de conceptos como moral, ética, deontología y derecho; los Códigos deontológico; la regulación jurídica de los derechos de los pacientes; problemas relacionados con el inicio y el final de la vida; normativa jurídica y ética en relación con el secreto profesional; problemas relacionados con el enfermo mental; Leyes Generales que tienen repercusión sobre la profesión y Leyes específicas sanitarias; organización del Sistema Sanitario español; legislación laboral: Incapacidades, Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias de la Salud > Grados de Ciencias de la Salud > Graduado en Enfermería
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2010-2011



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)