GDOC-2010-0131

Enfermería ciclo vital. Enfermería geriátrica - [25419]


Curso: 2010-2011

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Enfermería

Idioma: Español

Profesor(es): Azúa Blanco, María Dolores Guadalupe ; Corral Garcia, Maria Lourdes ; Castellote Garcia, Ana Maria

Resumen: DESCRIPCIÓN   Materia Enfermería en el Ciclo Vital Denominación Asignatura Enfermería  Geriátrica Ciclo Grado Curso 3º Área Enfermería Departamento Fisiatría y Enfermería Duración Cuatrimentral Créditos ECTS 6 Créditos  ECTS Carácter / Tipo  asignatura Obligatoria (1 Crédito ECTS = 25 horas; 6 x 25 = 150 Horas) Esta enseñanza se encuentra englobada en el campo de conocimiento de Enfermería denominado “ENFERMERÍA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO VITAL” Esta materia juega un importante papel en este bloque formativo ya que la vejez/ancianidad es parte integrante dentro de la vida del ser humano. Encamina al alumno a que comprenda esta etapa de la vida -la vejez- como parte del proceso longitudinal de la existencia, con sus problemas derivados del cuerpo, mente y sociedad.. Permite reconocer los cambios físicos, mentales y sociales inherentes al proceso de envejecimiento, ayudando este conocimiento a diferenciar lo normal de lo patológico, teniendo presente la dificultad de ello en muchas ocasiones. Permite conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. La capacidad de solucionar mediante intervenciones de cuidados dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud en el paciente geriátrico. Ofrece, al alumno, las bases para una mejor convivencia, en el conocimiento, con el anciano influyendo beneficiosamente en los cuidados que el profesional procura a estas personas. Como decía Kalishi : Quién esté verdaderamente de acuerdo con la dignidad de todo ser humano, quien realmente desee entender la humanidad en toda su totalidad, quien quiera más que un segmentado punto de vista sobre la vida, necesita conocer los últimos años de la existencia del ser humano.                                                                     Existen tres razones básicas, según Kalishi para estudiar la vejez: 1-                                                                                                     1- Participar y crear recursos para los que son viejos hoy, y los que seremos mañana llevar una vida más satisfactoria en los últimos años. 2-                                                                                                     2- Permitirnos un mejor conocimiento de nuestros mayores y nuestro propio proceso de envejecimiento para que todos podamos tener una vida más satisfactoria en el presente. 3-                                                                                                     3- Emplazar los años anteriores del curso de la vida en perspectiva correcta para percibir el desarrollo individual como un proceso longitudinal.

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