Alteraciones inmunológicas en pacientes con cáncer de mama sometidas a quimioterapia de altas dosis con transplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas.

Bueso Inglán, María Pilar
Tres Sánchez, Alejandro (dir.) ; Mayordomo Cámara, José Ignacio (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2005


ISBN: 978-84-693-3076-0


Abstract: El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente en mujeres. En aproximadamente el 50% de las pacientes el tumor se presenta en estadios avanzados o metastásico. La Quimioterapia de Altas Dosis con Transplante Autólogo de Células Progenitoras Hematopoyéticas surge en los años "90" como un tratamiento novedoso para aumentar la supervivencia de estas pacientes. El punto fundamental en este agresivo tratamiento era la recuperación hematológica. Entre 1995 y el año 2003 se realizaron 129 tratamientos con Quimioterapia de Altas Dosis y rescate con Stem Cells de sangre periférica en pacientes diagnosticadas de Carcinoma avanzado de Mama en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Nuestro objetivo fué determinar las alteraciones inmunológicas que sufrían estas pacientes así como la evolución de la recuperación de dichas alteraciónes en el tiempo y ver su relación entre el estadio tumoral, la posibilidad de recidiva y la supervivencia. Objetivando que sí que existe relación entre algunas de las alteraciones de los parámetros inmunológicos estudiados y la evolución de las pacientes.

Pal. clave: CÁNCER DE MAMA ; QUIMIOTERAPIA ; STEM CELL ; LINFOCITO ; BREAST CANCER ; CHEMOTHERAPY ; STEM CELL ; LYMPHOCITE

Knowledge area: Medicina y especialidades médicas

Department: Medicina, Psiquiatría y Dermatología

Nota: Presentado: 27 05 2005
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza

Creative Commons License



 Record created 2014-11-20, last modified 2019-02-19


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)