000004550 001__ 4550
000004550 005__ 20190219123704.0
000004550 020__ $$a978-84-693-3074-6
000004550 037__ $$aTESIS-2010-025
000004550 041__ $$aspa
000004550 1001_ $$aMarco Tardío, Silvia 
000004550 24500 $$aPrograma de Aprendizaje Temprano del Lenguaje$$bInvestigación cuasi-experimental para la prevención de dificultades de aprendizaje.
000004550 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2010
000004550 300__ $$a411
000004550 500__ $$aPresentado:  26 02 2010
000004550 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2010
000004550 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000004550 520__ $$aEl objetivo de la investigación de la presente tesis surgió en función de las necesidades detectadas desde el ámbito de la intervención psicopedagógica. Identificamos en ellos, un nexo en común, que la mayoría de las dificultades de aprendizaje a las que nos enfrentábamos, era la consecuencia de un aprendizaje temprano inadecuado en relación con el lenguaje, donde no se había atendido de manera conveniente a la etapa más importante de desarrollo potencial del alumno en la educación infantil. Dichas necesidades evidenciadas por las maestras y detectadas a través de la intervención psicopedagógica, como consecuencia de dificultades de comprensión y bajo rendimiento académico, nos llevaron a plantear la posibilidad de investigar sobre la implementación de un programa de aprendizaje temprano del lenguaje, sistematizado y secuenciado,  puesto que éste con frecuencia, no se sistematiza y programa al igual que las áreas curriculares o ámbitos de experiencia de nuestros niños entre 0 y 6 años. Para llevar a cabo la investigación, elegimos el método cuasi-experimental tanto por la muestra como por el objetivo de investigación, comprobar la eficacia de un programa de aprendizaje temprano del lenguaje, sistematizado e implementado en un grupo experimental de 3 años de edad, y comparándolo con un grupo control como referencia para el contraste del efecto del mismo, con medidas pretest y postest. Esta investigación concluyó afirmando la hipótesis alternativa sobre la necesida de programar y sistematizar el aprendizaje del lenguaje para el desarrollo potencial de nuestros alumnos de educación infantil para la prevención de dificultades de aprendizaje posteriores.
000004550 6531_ $$aAprendizaje temprano del lenguaje
000004550 6531_ $$aprevención primaria
000004550 6531_ $$ainvestigación cuasi-experimental
000004550 6531_ $$aprevención dificultades de aprendizaje
000004550 6531_ $$aEarly learning of the language
000004550 6531_ $$aprimary prevention
000004550 6531_ $$aquasi-experimental investigation(research)
000004550 6531_ $$aprevention difficulties of learning
000004550 700__ $$aMedrano Mir, María Gloria$$edir.
000004550 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología
000004550 8560_ $$fzaguan@unizar.es
000004550 8564_ $$s3633066$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/4550/files/TESIS-2010-025.pdf$$zTexto completo (spa)
000004550 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:4550
000004550 909co $$ptesis
000004550 909CO $$pdriver
000004550 9102_ $$aPsicología evolutiva y de la educación$$bPsicología y Sociología
000004550 980__ $$aTESIS