000004550 001__ 4550 000004550 005__ 20190219123704.0 000004550 020__ $$a978-84-693-3074-6 000004550 037__ $$aTESIS-2010-025 000004550 041__ $$aspa 000004550 1001_ $$aMarco Tardío, Silvia 000004550 24500 $$aPrograma de Aprendizaje Temprano del Lenguaje$$bInvestigación cuasi-experimental para la prevención de dificultades de aprendizaje. 000004550 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2010 000004550 300__ $$a411 000004550 500__ $$aPresentado: 26 02 2010 000004550 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2010 000004550 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ 000004550 520__ $$aEl objetivo de la investigación de la presente tesis surgió en función de las necesidades detectadas desde el ámbito de la intervención psicopedagógica. Identificamos en ellos, un nexo en común, que la mayoría de las dificultades de aprendizaje a las que nos enfrentábamos, era la consecuencia de un aprendizaje temprano inadecuado en relación con el lenguaje, donde no se había atendido de manera conveniente a la etapa más importante de desarrollo potencial del alumno en la educación infantil. Dichas necesidades evidenciadas por las maestras y detectadas a través de la intervención psicopedagógica, como consecuencia de dificultades de comprensión y bajo rendimiento académico, nos llevaron a plantear la posibilidad de investigar sobre la implementación de un programa de aprendizaje temprano del lenguaje, sistematizado y secuenciado, puesto que éste con frecuencia, no se sistematiza y programa al igual que las áreas curriculares o ámbitos de experiencia de nuestros niños entre 0 y 6 años. Para llevar a cabo la investigación, elegimos el método cuasi-experimental tanto por la muestra como por el objetivo de investigación, comprobar la eficacia de un programa de aprendizaje temprano del lenguaje, sistematizado e implementado en un grupo experimental de 3 años de edad, y comparándolo con un grupo control como referencia para el contraste del efecto del mismo, con medidas pretest y postest. Esta investigación concluyó afirmando la hipótesis alternativa sobre la necesida de programar y sistematizar el aprendizaje del lenguaje para el desarrollo potencial de nuestros alumnos de educación infantil para la prevención de dificultades de aprendizaje posteriores. 000004550 6531_ $$aAprendizaje temprano del lenguaje 000004550 6531_ $$aprevención primaria 000004550 6531_ $$ainvestigación cuasi-experimental 000004550 6531_ $$aprevención dificultades de aprendizaje 000004550 6531_ $$aEarly learning of the language 000004550 6531_ $$aprimary prevention 000004550 6531_ $$aquasi-experimental investigation(research) 000004550 6531_ $$aprevention difficulties of learning 000004550 700__ $$aMedrano Mir, María Gloria$$edir. 000004550 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología 000004550 8560_ $$fzaguan@unizar.es 000004550 8564_ $$s3633066$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/4550/files/TESIS-2010-025.pdf$$zTexto completo (spa) 000004550 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:4550 000004550 909co $$ptesis 000004550 909CO $$pdriver 000004550 9102_ $$aPsicología evolutiva y de la educación$$bPsicología y Sociología 000004550 980__ $$aTESIS