GDOC-2010-1007

Diseño tecnológico de bases de datos. Sistemas reactivos - [62613]


Curso: 2010-2011

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas e Informática

Idioma: Español

Profesor(es): Zapata Abad, María Antonia ; Lloret Gazo, Jorge

Resumen: La asignatura consta de 4 créditos ECTS o 100 horas de trabajo del alumno. El objetivo del Máster es proporcionar una formación de iniciación a la investigación y el desarrollo en campos específicos de la Informática (hardware y software) y la Ingeniería de Sistemas (tiempo real, robótica y sistemas de eventos discretos). El amplio espectro de campos de investigación ofrecidos permite a los alumnos del programa tener una formación multidisciplinar, más generalista, o una formación más especializada en alguna de las líneas, según sus necesidades y preferencias. En el caso particular de esta asignatura, nos centramos en presentar a los alumnos dos grandes líneas de investigación: “Desarrollo dirigido por modelos en el caso particular de los sistemas reactivos“ y “Evolución de bases de datos”. La importancia de estas dos líneas radica en que los requisitos de un sistema de información no permanecen constantes a lo largo de su vida y por lo tanto tiene que evolucionar con objeto de verificar las nuevas restricciones. En general, las tareas necesarias para que un sistema de información evolucione en el tiempo, adaptándose a las nuevas necesidades, son importantes puesto que son necesarias para que el sistema siga siendo útil y porque en general consumen gran cantidad de recursos. Aunque esta gestión se puede hacer directamente sobre los sistemas de almacenamiento, muchos autores abogan por el uso de modelos que permitan independizarse de las características concretas de tecnologías particulares. En este sentido, en el campo de las bases de datos está totalmente aceptada la arquitectura de tres niveles en la que se diferencia entre los niveles conceptual, lógico y extensión. Más recientemente, MDD (Model Driven Development) ha propuesto, en el marco más general de la ingeniería del software, el uso intensivo de modelos, diferenciando también entre distintos niveles de abstracción.  

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > masteres-ingenieria-arquitectura > master-ingenieria-sistemas-informatica
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2010-2011



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)