GDOC-2010-1257

Identidad y diversidad. Aproximación histórico conceptual - [67411]


Curso: 2010-2011

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Idioma: Español

Profesor(es): Rivero Gracia, María Pilar ; Nasarre López, José María ; Bernat Montesinos, Antonio

Resumen:  Cuando se diseña una formación a lo largo de la vida no se puede olvidar se produce en una sociedad no homogénea, caracterizada por sus diferencias. En realidad ninguna sociedad es culturalmente homogénea. Los movimientos migratorios, la globalización y el impacto de los medios de comunicación confieren a nuestras sociedades, a nuestras vidas y a nuestro pensamiento una dimensión multicultural evidente. El respeto a la diversidad es una exigencia para la configuración de una educación a lo largo de la vida.  Con el concepto de multiculturalidad, se expresa una sociedad cuyos miembros deben entenderse e interactuar aceptando su diversidad y respetando las preferencias de los individuos, sea cual sea su cultura. Es evidente que la multiculturalidad sólo es posible en sociedades cuyos sistemas políticos promueven la libertad y donde existen muchos grupos étnicos que apuestan por su interrelación y no por la creación de grupos aislados.  Pluralidad y multiculturalidad constituyen principios importantes del nuevo escenario social. Se trata de fenómenos dilemáticos contradictorios del cambio social. El cosmopolitismo, por ejemplo, desafía los privilegios y las reivindicaciones tribales, de grupo; el racismo y sexismo, su práctica opuesta, tiende a que las personas se ordenen mediante jerarquías biológicas o culturales concretas. Esta contradicción se resuelve de modo práctico en las sociedades democráticas mediante el sistema meritocrático, en el que la jerarquía sólo se justifica en el contexto de igualdad de oportunidades.  La identidad, la pluralidad, la multiculturalidad y la interculturalidad constituyen términos que plantean cuestiones controvertidas y que ha generado planteamientos encontrados, por ejemplo las polémicas con Sartori y Appiah. El carácter dilemático,  contradictorio y conflictivo de este conjunto de conceptos se acentúa en la actualidad por la incidencia social de las tecnologías de la información y de la comunicación. El contexto multicultural, pues, es una realidad en los países avanzados. Pero una realidad compleja que debe ser analizada política, social e ideológicamente.   Europa se está configurando como una sociedad multicultural que se refleja hasta el último rincón de su mundo rural, tal como conocemos en Aragón. Y hay que responder al reto de una formación a lo largo de la vida teniendo presente que también debemos responder al reto político de la convivencia de identidades y de la formación de una ciudadanía respetuosa con la diversidad y tolerante con las diferencias, como base para la construcción de una sociedad democrática. Esto hace necesario reflexionar semánticamente acerca de los significados que damos a identidad, diversidad, pluralismo, multiculturalidad en el contexto de las sociedades democráticas. Y se plantea la urgencia de estudiar el papel de la educación en la formación de identidades excluyentes, que pueden cuestionar el sentido y los valores de las sociedades democráticas.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > masteres-ciencias-sociales-juridicas > master-aprendizaje-vida-contextos-multiculturales
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2010-2011



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)