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GDOC-2010-0796 |
Curso: 2010-2011
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería
Idioma: Español
Profesor(es): Altarribas Bolsa, Elena José
Resumen: En todos los países, y de manera particular en España, el sector de la salud está viviendo una fuerte transformación donde se afrontan problemas como el envejecimiento de la población, cambio en el patrón de las enfermedades con preponderancia de las crónicas y degenerativas, cambios tecnológicos acelerados, mayores expectativas de unos ciudadanos cada vez más informados y con mayor conciencia de sus derechos y, del crecimiento sostenido del gasto sanitario. A la vista de este panorama, las Organizaciones Sanitarias se enfrentan en la actualidad a un reto sin precedentes: Proporcionar la mejor Asistencia a unos Ciudadanos mejor informados, en un entorno complejo y cambiante, y con un coste elevado. Con la finalidad de optimizar resultados, recursos, mejorar los cuidados y disminuir la variabilidad de estos, todos los países Europeos han abordado distintos procesos de reforma sanitaria y han puesto en marcha diferentes modelos de gestión, con el firme propósito de "hacer lo mejor y lo correcto". Un Sistema de Gestión de la Calidad es una herramienta eficaz que ayuda a acercarnos a estas metas. Para ello, es necesario aunar los esfuerzos y las iniciativas que se están llevando a cabo desde hace un tiempo, bajo una misma concepción de la calidad como eje fundamental y estratégico, de tal manera, que la Mejora Continua de la Calidad este presente en todas y cada una de las actividades y procesos que realizan las organizaciones sanitarias. Es importante poner de relieve la Gestión de la Calidad y las herramientas para poder llevarla a cabo como una cuestión inherente de la Gestión Sanitaria. La gestión estratégica de la Calidad se ha convertido en una necesidad de cualquier organización sanitaria, así los planes o programas de mejora adquieren una mayor importancia para efectividad y la eficiencia organizativa, con el horizonte de la calidad total y de la excelencia. En resumen, se pretende proporcionar de herramientas de Gestión que mejoren los resultados de las organizaciones sanitarias y la satisfacción de los ciudadanos, motivando e implicando a los profesionales en la Gestión de los Servicos de Salud y Sociosanitarios.
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