Página principal > Métodos cuantitativos para el análisis de la coyuntura económica |
GDOC-2010-0830 |
Curso: 2010-2011
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Máster Universitario en Investigación en Economía
Idioma: Español
Profesor(es): Trivez Bielsa, Francisco Javier
Resumen: El análsis de coyuntura económica resulta un elemento imprescindible para conocer la situación actual y las perspectivas a corto plazo de la economía de un determinado espacio geográfico, posibilitando, asimismo, una ayuda imprescindible a los agentes decisores de cara a efectuar las oportunas políticas económicas mediante las cuales se planifique el futuro económico. Ahora bien, para poder efectuar un análisis de coyuntura económica adecuado es necesario disponer, aparte del conjunto de conocimientos que engloba la Teoría Económica, de dos elementos fundamentales: (i) la información estadística sobre las variables clave que configuran la realidad que se pretende analizar, esto es, la base económica, y (ii) el conjunto de métodos estadístico-econométricos, métodos cuantitativos, que permitan tratar adecuadamente la información disponible, generando una serie de resultados a partir de los cuales pueda basarse la labor de evaluación, predicción y diagnóstico de todo análisis de coyuntura. El objetivo principal de esta asignatura consiste en presentar estos métodos estadístico-econométricos, configurando una propuesta metodológica respecto al análisis coyuntural cuantitativo, que se plasmará tanto teórica como prácticamente mediante diversos casos aplicados.
Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Máster Universitario en Economía
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2010-2011