GDOC-2010-0857

Economía de la información en las organizaciones (O.E.) - [61607]


Curso: 2010-2011

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Gestión de las Organizaciones

Idioma: Español

Profesor(es): Garcés Ayerbe, Concepción ; Giner Bagüés, Enrique

Resumen: El curso Economía de la  Información en las Organizaciones tiene como objetivo explorar los modelos teóricos propuestos por la teoría económica para estudiar las relaciones contractuales entre agentes económicos en situaciones de información asimétrica, es decir en situaciones en las que alguno de los participantes posee información relevante que el resto de participantes desconocen. Los fundamentos teóricos que ponen de manifiesto la complejidad organizativa de este tipo de relaciones contractuales son proporcionados por la Economía de los Costes de Transacción. La Economía de los Costes de Transacción, cuyo investigador más destacado es Oliver E. Williamson, Premio Nobel de Economía en 2009, se ocupa de estudiar la eficiencia diseños organizativos alternativos (como el mercado, la empresa u otras formas organizativas híbridas) para regular las relaciones contractuales que facilitan las transferencias de bienes o servicios entre los agentes económicos. En este curso se ponen de manifiesto los argumentos planteados por la Economía de los Costes de Transacción para evidenciar la ineficiencia del mercado a la hora de regular transacciones en las que la información es asimétrica. Tres aspectos clave son analizados en este contexto: los problemas de riesgo moral, los problemas de selección adversa y los problemas de señalización.     



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Gestión de las Organizaciones
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2010-2011



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)