GDOC-2011-1810

Trastornos del desarrollo - [67408]


Curso: 2011-2012

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Idioma: Español

Profesor(es): Alves Vicente, Adoración ; Herrero Nivela, María Luisa Catalina ; Frontera Sancho, María

Resumen: Esta materia se centra en el análisis de la investigación actual sobre distintos trastornos del desarrollo, es decir, trastornos que se originan en las primeras etapas de la vida y afectan a lo largo del ciclo vital. En el estudio de estos trastornos se consideran tres niveles de análisis: conductual, cognitivo-emocional (causas psicológicas subyacentes a los signos y síntomas del trastorno) y biológico. En esta materia se tratará fundamentalmente de analizar las investigaciones realizadas en los niveles conductual y cognitivo-emocional, así como los efectuados en el área de la intervención psicoeducativa con objeto de iniciar al estudiante en la investigación sobre el desarrollo psicológico de los niños y adolescentes con trastornos del desarrollo y sobre la eficacia de las intervenciones educativas efectuadas. Las competencias profesionales que se pretenden en los estudiantes se articulan en torno a tres ejes: capacidad para observar, definir e identificar los problemas del desarrollo que puedan presentar los niños y adolescentes, capacidad para analizar e interpretar tales problemas y capacidad de diseñar y desarrollar actuaciones concretas encaminados a la mejora del desarrollo de estas personas y de su calidad de vida. Todo ello de acuerdo con una teoría que lo sustente. Tal teoría condiciona tanto la observación y definición como la valoración, y proporciona pautas para el diseño y desarrollo de la actuación posterior. Esto exige un conocimiento profundo y dominio de las raíces científicas en las que se asienta la práctica profesional.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > masteres-ciencias-sociales-juridicas > master-aprendizaje-vida-contextos-multiculturales
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2011-2012



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)