000046715 001__ 46715 000046715 005__ 20170831220545.0 000046715 037__ $$aGDOC-2011-1816 000046715 041__ $$aspa 000046715 100__ $$0(orcid)0000-0002-2839-7041$$aCortés Pascual, María Pilar Alejandra 000046715 24500 $$967423$$aLas competencias del formador 000046715 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2011-2012 000046715 520__ $$aSi hubiese que seleccionar una expresión que reflejase el principal interés de la formación de formadores en la actualidad, dicha expresión incluiría sin duda alguna el término “competencias”. Efectivamente, las competencias ocupan un protagonismo indiscutible que no se restringe a aquellas que debe adquirir el aprendiz, sino que están también presentes en el perfil que se demanda al docente y al formador en general en estos albores de siglo. El formador, sea cual sea el nivel y el ámbito en que desarrolle su trabajo ha pasado de caracterizarse por ser “enseñante” a presentarse como “catalizador de aprendizajes”. Y en este reto han cobrado especial importancia una serie de competencias que, junto a las que de carácter académico y profesional, completan el perfil del buen formador: nos referimos a las competencias denominadas personales y en las cuales se incluyen las de índole afectivo-emocional, las interpersonales, las comunicativas…. 000046715 521__ $$9646$$aMáster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales 000046715 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000046715 700__ $$0(orcid)0000-0002-3494-0864$$aArranz Martínez, María Pilar 000046715 700__ $$0(orcid)0000-0002-3723-0673$$aGascón Santos, Santiago 000046715 830__ $$9323 000046715 8564_ $$s82180$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/46715/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español) 000046715 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales$$c107