Home > Pensar y ejercer el poder en el Imperio Romano: Instituciones, carismas y leyes |
GDOC-2011-1865 |
Curso: 2011-2012
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad
Idioma: Español
Profesor(es): Escribano Paño, María Victoria ; Villacampa Rubio, María Angustias
Resumen: Desde una perspectiva pluridimensional en cuanto a temáticas, fuentes y metodologías, se tratará de explicar la transformación del modelo imperial romano atendiendo de manera preferente a los aspectos institucionales, religiosos y políticos y a las particularidades de su interacción en contextos de crisis. Teniendo en cuenta la unión inescindible entre política y religión en la mentalidad romana, se analizarán las consecuencias de la conversión del príncipe al cristianismo y el proceso en virtud del cual pasó de superstitio perseguida a religio en sustitución del cultus deorum tradicional, con particular atención a la legislación contenida en el libro XVI del Codex Teodosianus y a la transformación del ciuis Romanus en ciuis Christianus. Esta aproximación metodológica se completará mediante la comparación de la visión de los contemporáneos, a través del examen de la historiografía, la epigrafía la arqueología, la papirología y la numismática, con las interpretaciones historiográficas más recientes, revisando así las nociones de crisis y decadencia asociadas a los últimos siglos del Imperio Romano de Occidente.
You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-artes-humanidades > masteres-artes-humanidades > master-ciencias-antiguedad
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2011-2012