Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física.

Sevil, J. (Universidad de Zaragoza) ; Abós, A. (Universidad de Zaragoza) ; Generelo, E. (Universidad de Zaragoza) ; Aibar, A. (Universidad de Zaragoza) ; García-González, L. (Universidad de Zaragoza)
Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física.
Resumen: Siguiendo la teori´a de la autodeterminacio´n, el objetivo de este estudio fue analizar la asociacio´n entre la percepcio´n de apoyo a las necesidades psicolo´gicas ba´sicas (i.e., autonomi´a, competencia y relaciones sociales) y la predisposicio´n hacia el contenido (i.e., actitud cognitiva y afectiva) que tiene el alumnado. El estudio fue desarrollado en tres unidades dida´cticas de Educacio´n Fi´sica, donde participaron 77 alumnos en el contenido de fu´tbol sala, 75 en acrosport y 78 en rugby, pertenecientes a 4o de Educacio´n Secundaria Obligatoria. Los resultados de los ana´lisis de correlacio´n y los ana´lisis predictivos sen~alan una relacio´n positiva entre la percepcio´n del apoyo de las tres necesidades psicolo´gicas y la predisposicio´n hacia el contenido que tienen los alumnos, adquiriendo uno u otro mediador ma´s importancia en funcio´n del contenido curricular impartido. En base a ello, se destaca la importancia de apoyar las tres necesidades psicolo´gicas ba´sicas mediante estrategias de intervencio´n que deben ser disen~adas y adaptadas para cada contenido curricular. Todo ello puede redundar en una mayor predisposicio´n del alumnado hacia cada uno de los contenidos curriculares que integran la Educacio´n Fi´sica, suponiendo una mayor adherencia hacia la pra´ctica de actividad fi´sica.

Grounded on the self- determination theory, the aim of the study was to analyze the association between perceived support of basic psychological needs (i.e., autonomy, competence and relatedness) and predisposition toward the content (i.e., cognitive and affective attitude). The study was developed in three Physical Education teaching units. The sample was comprised of 77 football, 75 acrosport and 78 rugby 4th- year compulsory Secondary Education students. The results of the correlation and predictive analysis indicate a positive relationship between perceived support of the three psychological needs and predisposition to the content. The importance of each psychological need was different depending on the teaching unit. The usefulness of supporting the three basic psychological needs through intervention strategies was highlighted. These strategies should be designed and adapted for any curricular content. This can result in a greater predisposition of students to each of the units that integrate Physical Education. It can also lead to greater adherence to participation in physical activity.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Retos 29 (2016), 3-8
ISSN: 1579-1726

Factor impacto SCIMAGO: 0.0 - Education - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation - Orthopedics and Sports Medicine

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

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Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:46:10)

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