Una unidad didáctica de fútbol sala reorientada desde la perspectiva de la motivación autodeterminada
Resumen: Cada vez son más los jóvenes que durante la adolescencia dejan de realizar actividad física fuera del aula, incrementando sus conductas sedentarias, aspecto que se debe abordar desde el ámbito de la Educación Física. De este modo, la presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación existente entre el clima motivacional generado por el docente de EF, con las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada, así como con las consecuencias motivacionales de diversión, aburrimiento y predisposición experimentadas por el alumnado durante una unidad didáctica de fútbol sala. La muestra estuvo compuesta por 75 alumnos (M edad = 15.34; DT = 0.55) que cursaban 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Para la toma de datos se utilizó la Escala de Percepción del Clima Motivacional (EPCM), la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES), la Escala de Motivación Situacional (SIMS-14), la Escala de Diversión/Aburrimiento en la Educación Física (SSI-EF) y dos factores de la Escala de Predisposición hacia la Educación Física (PEPS). Los resultados mostraron que la percepción de competencia predecía de forma positiva las formas de motivación más autodeterminadas, y en sentido contrario la desmotivación. Además las consecuencias positivas experimentadas por el alumnado, fueron predichas por la motivación intrínseca con una fuerte relación positiva. Por el contario, el aburrimiento fue predicho de forma negativa por la motivación intrínseca. Los resultados se discuten argumentando el rol que debe adquirir el docente de Educación Física, en el desarrollo de los procesos motivacionales, buscando que el alumnado tenga un tipo de regulación más autodeterminada. Para ello, se aportan unas estrategias de intervención diseñadas concretamente para el contenido curricular del fútbol sala, con la idea de poder generar en el alumnado consecuencias positivas y más adaptativas como la diversión y la predisposición hacia la práctica de actividad física.
Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: EmásF 6, 34 (2015), 144-157
ISSN: 1989-8304

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2019-07-09-11:25:01)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2016-02-04, last modified 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)