TAZ-TFM-2015-601


ESTUDIO DESCRIPTIVO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES VALORADOS EN CONSULTA DE PRIMER DÍA DE PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.

Montoya Sáenz, Raquel
Ramos Fuentes, Feliciano Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2015
Pediatría, Radiología y Medicina Física department, Pediatría area

Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo

Abstract: Introducción: La patología psiquiátrica infanto-juvenil supone un problema de salud mundial. La elevada prevalencia y el gran impacto negativo en la vida diaria tanto de los niños y adolescentes que presentan enfermedades mentales incapacitantes, como a nivel familiar, social y sanitario, han hecho que considere relevante la realización de un análisis epidemiológico y descriptivo de las diferentes patologías psiquiátricas observadas en nuestra área asistencial. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es considerado el trastorno neuro-conductual más presente en la infancia y uno de los motivos más frecuentes por el que los niños son remitidos al pediatra. Se caracteriza por la presencia de tres síntomas fundamentales: desatención y/o hiperactividad e impulsividad. Con frecuencia aparece asociado a otros trastornos de conducta y a retraso en el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje, lo que ocasiona, a menudo, graves deficiencias en el rendimiento académico, en la adaptación y en el funcionamiento social del niño. Todo ello crea la necesidad de un diagnóstico y tratamiento precoz. Esto ha hecho que, dentro de toda la patología psiquiátrica infantil, plantee un estudio descriptivo y comparativo más detallado del TDAH en cuanto a procedencia del paciente (derivación), factores co-mórbidos, antecedentes personales y familiares, consumo de tóxicos, problemas en el colegio y domicilio, factores ambientales relacionados y tratamiento. Objetivo: El objetivo del trabajo es conocer las características y el perfil de los pacientes atendidos en las consultas externas de Psiquiatría Infanto-Juvenil de un hospital español de tercer nivel en un periodo de tiempo de 5 meses (Enero-Mayo de 2015) y más concretamente de los pacientes diagnosticados de trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Con los resultados obtenidos, se pretende aumentar el conocimiento de muchos de los aspectos más relevantes y aún desconocidos de dichos trastornos psiquiátricos infantiles y juveniles, para de esta manera realizar un diagnóstico y tratamiento precoz. Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal retrospectivo y comparativo de pacientes menores de 18 años que son valorados de forma consecutiva en las consultas externas de primer día del servicio de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” (Zaragoza) durante los cinco primeros meses de 2015. Resultados: La media de edad de diagnóstico de patología psiquiátrica en nuestra muestra es de 11 años. El sexo masculino se ve más afectado que el femenino. Las adversidades familiares son el rasgo de vulnerabilidad que más frecuentemente acompañan a los trastornos mentales. La sospecha de TDAH es el motivo más prevalente de derivación a consultas de Psiquiatría Infanto-Juvenil, seguido de los trastornos del comportamiento. Del total de pacientes derivados del centro de salud como posible TDAH, la mayoría fueron finalmente diagnosticados de dicho trastorno. La patología mental más incidente en nuestra muestra ha sido el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, resultando más frecuente en los varones que en las mujeres con un rango 3:1. La edad media de diagnóstico de TDAH es de 10 años, siendo menor en los hombres que en las mujeres. Nuestro estudio apoya la teoría de los factores neurobiológicos no genéticos como génesis del TDAH encontrando relación estadísticamente significativa con la prematuridad, el bajo peso al nacimiento y el ser extranjero. Sin embargo no apoya las teorías genética ni biológica como posible etiología del trastorno. Los factores co-mórbidos del TDAH más frecuentes en nuestro estudio han sido los trastornos del sueño y el retraso del lenguaje y de la coordinación motora. El retraso motor, la clase social baja, pertenecer a una familia numerosa y tener antecedentes de padre alcohólico, delincuente o en paro han demostrado significación estadística como factores acompañantes frecuentes del TDAH, no existiendo relación con los trastornos del sueño, con el retraso del lenguaje ni con pertenecer a una familia monoparental. Se podría considerar la lactancia materna como un factor protector. Los problemas tanto en el colegio como en la relación familiar son más frecuentes en los pacientes con diagnóstico de trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Conclusiones: Los resultados observados en nuestro estudio no difieren de los presentados en los estudios y literatura revisados en cuanto a las características de presentación de patología psiquiátrica y en concreto del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (incidencia de patología mental, tendencia hacia el sexo masculino, sintomatología de presentación en hombres y mujeres, factores de riesgo, factores co-mórbidos y desadaptación en la vida diaria de los pacientes).

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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