TAZ-PFC-2010-062


TICO e 1.0: mejora y extensión de la aplicación TICO para su primera distribución estable

Palacio Julián, Carolina
Ezpeleta Mateo, Joaquín (dir.)

Universidad de Zaragoza, CPS, 2010
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Ingeniero en Informática

Resumen: Existen personas que por diversas lesiones padecen graves trastornos en el habla lo que les limita a la hora de comunicarse con el entorno que les rodea. Con frecuencia, también presentan discapacidades motoras reconocidas como severas, por lo que su capacidad para realizar movimientos voluntarios es muy reducida. Para facilitarles la expresión sin utilizar la palabra hablada surgen los llamados sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que complementan o sustituyen el lenguaje oral. Muchos de ellos recurren al uso de símbolos pictográficos que representen, de forma clara, las palabras y conceptos más habituales en la comunicación cotidiana. Uno de estos sistemas son los tableros de comunicación, que consisten en una superficie portátil donde se recogen grupos de estos símbolos que deben señalarse secuencialmente para construir el mensaje deseado. Este proyecto fin de carrera continúa el desarrollo de la herramienta software TICO que se ha ido elaborando en varios proyectos previos. Tiene por objetivo trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación a un entorno informático aprovechando las nuevas capacidades que éste ofrece. Consta de un Editor que permite la creación de los tableros y un Intérprete para la utilización de los mismos. En este proyecto se han realizado una serie de ampliaciones y mejoras a la aplicación TICO con la finalidad de distribuir la primera versión estable e1.0. El programa se ha traducido a nuevos idiomas y se ha ampliado con la incorporación de un reproductor de vídeo que permite la visualización de contenidos multimedia en los tableros interactivos de comunicación. El Intérprete se ha rediseñado y reimplementado completamente para solucionar algunas de las limitaciones de la versión anterior. Se le han añadido nuevas funcionalidades y se ha adaptado a un uso intensivo con la posibilidad de manejar eficientemente más elementos de interacción. Además se han aumentado las posibles acciones que puede realizar el usuario cuando utiliza los tableros y se ha mejorado el acceso a las mismas. La galería de imágenes que ofrece el Editor se ha enriquecido con nuevas funcionalidades, se ha desarrollado un paquete de pictogramas que permite realizar búsquedas de las imágenes en varios idiomas y se ha reducido notablemente el tiempo de importación y eliminación de las imágenes. Finalmente y para dar una mayor difusión a la aplicación, se ha desarrollado el sitio web del Proyecto TICO al que se accede a través de la dirección www.proyectotico.es. Desde el mismo se puede obtener el instalador y el paquete de pictogramas. Además se puede descargar el manual de usuario y toda la documentación necesaria para futuros desarrolladores. La nueva versión ha sido extensamente probada por los usuarios finales, tanto profesores como alumnos del CPEE Alborada de Zaragoza, a lo largo de todo el proceso de desarrollo, lo que ha permitido distribuir una versión muy robusta de la aplicación. Actualmente se está utilizando en las aulas de diversos colegios y asociaciones dedicados a personas con necesidades especiales, y sabemos de su uso en la docencia de asignaturas universitarias relacionadas con la educación especial.


Palabra(s) clave (del autor): Tableros interactivos de comunicación ; Discapacidad ; Educación especial ; Componentes multimedia ; Galería de imágenes
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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