Resumen: Este Trabajo Fin de Máster trata de un análisis tanto objetivo como personal, de lo visto y aprendido a lo largo de este curso, desde una perspectiva integral del mismo. Trataré de realizarlo mediante la descripción de las materias vistas y mi parecer respecto a ellas, además de buscando la interrelación de las mismas, su influencia durante mis prácticas, y de qué forma apliqué durante estos Prácticum, los conocimientos adquiridos en el aula. Completando esta idea, he propuesto el análisis de tres actividades como la mejor representación de mi aprendizaje durante el curso y su puesta en práctica. Las tres actividades elegidas se complementan las unas a las otras puesto que combinan lo aprendido en clase, con su aplicación en la práctica, y la innovación propia uniendo ambos conceptos. La primera de ellas se trata de una actividad de Aprendizaje Cooperativo que puse en práctica durante el Prácticum II, la segunda es el trabajo realizado para la asignatura de Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Procesos Industriales, y la tercera y última, el trabajo que realizamos en la asignatura de Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Procesos Industriales. Finalmente concluiré con una pequeña crítica personal de mi parecer respecto a la educación, al aprendizaje en las aulas, a su mejora e innovación constante, la educación permanente y propuestas de futuro.