Resumen: La enseñanza de las lenguas clásicas se encuentra en una situación difícil hace años. La preocupación por las salidas laborales y algunos desajustes metodológicos disminuyen la motivación de los discentes. De este modo, la línea de investigación que se propone en este trabajo se centra en la Didáctica del Latín, concretamente, en la enseñanza de sus contenidos gramaticales y en la traducción de textos. Este estudio pretende manifestar las razones por las que los alumnos sienten desmotivación y mencionar qué aspectos son capaces de fomentar su interés por la lengua latina. Para ello, esta investigación se desarrolla con estudiantes de primer curso de bachillerato a través de la aplicación de una metodología constructiva y humanista. Sus principales factores son dos. Por un lado, el empleo de los blogs ayudará a compartir información, observar y mejorar el progreso de los alumnos y expresar opiniones sobre los contenidos histórico-culturales. Por otro lado, la traducción de pasajes literarios que tratan aspectos éticos y morales todavía vigentes en la actualidad implicará reflexión y favorecerá sentir la esencia de la literatura latina, sin olvidar su relevancia para reforzar los contenidos gramaticales trabajados. A fin de comprobar su valor, este trabajo contará con la opinión de los escolares sobre esta innovación didáctica.