Resumen: El monstruo femenino en el cine ha adoptado diversas formas y significados desde que se estableció el género de terror. En el Hollywood de la década de 1940, Val Lewton fue el encargado de producir una serie de películas de serie B para RKO, nueve de ellas del género de terror, de entre las cuales Cat People/La mujer pantera (1942) fue una de las más influyentes y hoy en día recordadas, con un monstruo femenino como su principal protagonista. Tras analizar las características generales de estas nueve películas, este ensayo pretende indagar en el significado del monstruo en el contexto histórico y social de los 40. Este análisis pretende demonstrar que para su construcción, el monstruo se basa en la gradualidad y sugestión, en una dualidad entre alma y mente, y en la represión del deseo sexual. En esta última característica se pretende encontrar la construcción del monstruo como femenino como la representación del miedo y deseo de la sociedad patriarcal de la época, usando para ello el contraste entre la protagonista, Irena, y la amante de su marido, Alicia, y las teorías psicoanalistas freudianas para un análisis en profundidad de la relación entre mujer, deseo sexual y represión, y pantera.