000047228 001__ 47228
000047228 005__ 20160211114200.0
000047228 037__ $$aTAZ-TFG-2015-4289
000047228 041__ $$aspa
000047228 1001_ $$aEspañol Celiméndiz, Miguel
000047228 24500 $$aLa sátira menipea en la Antología de la literatura fantástica de Borges, Bioy y Ocampo
000047228 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000047228 500__ $$aResumen disponible también en Inglés
000047228 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000047228 520__ $$aLa descripción de la sátira menipea en Problemas de la poética de Dostoievski por Bajtín supone un testimonio completo sobre el carácter del género. En dicha obra exponen las bases de su estética literaria: la polifonía, la representación y la forma de poner a prueba la realidad por medio de personajes que encarnan distintas actitudes, siempre mediante el diálogo como método al estilo platónico. La menipea surge del folclore carnavalesco, como una forma de lo serio-cómico, y llega hasta nuestros días de muy distintas formas. Las catorce características establecidas por Bajtín, aunque aparentemente heterogéneas, resultan poseer una unidad orgánica que posibilita su acercamiento a las distintas formas de lo fantástico que se recogen en la Antología de la literatura fantástica de Borges, Bioy y Ocampo. 	Dichas características son: (1) preeminencia de la risa; (2) libertad temática y filosófica; (3) las aventuras dan pie a hechos fantásticos; (4) todo se combina con un naturalismo de bajos fondos; (5) se ponen a prueba las últimas posiciones filosóficas; (6) aparecen los tres planos de lo sagrado: tierra, cielo, infierno; (7) fantasía experimental que trastoca la escala de los fenómenos; (8) personajes inhabituales; (9) se viola lo políticamente correcto; (10) oxímoros y contrastes; (11) utopía; (12) géneros intercalados; (13) diferentes estilos y tonos y (14) carácter polémico de actualidad. Iremos viendo poco a poco cada una de esas características de Bajtín ejemplificándolas con algunos cuentos de la Antología. De esta manera a la vez que se avanzan los rasgos de la menipea se ven distintas formas de lo fantástico que también están dentro del género ya que lo que se intenta probar es que la sátira menipea presenta una unidad completa en el imaginario tradicional cuyos elementos aparecen inconscientemente en obras modernas y en otros formatos como el cine, las series, la música o el arte.  	A lo largo del trabajo se intentará demostrar en qué medida la menipea, como género proteico, ha ido adhiriendo en su genealogía distintos elementos y recursos de otras formas sin apenas modificarlas como lo fantástico o la ciencia ficción, guardando siempre en su definición interna el sentido de crítica de posturas o de comportamientos humanos que lleva al hombre a obtener la verdad de la autoconciencia; la cual será el resultado de las distintas voces del relato que acaban expresando una misma idea filosófica.
000047228 521__ $$aGraduado en Filología Hispánica
000047228 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000047228 700__ $$aBeltrán Almería, Luis$$edir.
000047228 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bLingüística General e Hispánica$$cTeoría de la Literatura y Literatura Comparada
000047228 8560_ $$f646696@celes.unizar.es
000047228 8564_ $$s343971$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/47228/files/TAZ-TFG-2015-4289.pdf$$yMemoria (spa)
000047228 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:47228$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000047228 950__ $$a
000047228 951__ $$adeposita:2016-02-10
000047228 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL