TAZ-TFG-2015-3924


Women Fighting Against Stereotypes

Cordovilla Eraso, Amaia
Martínez Falquina, Silvia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Filología Inglesa y Alemana department,

Graduado en Estudios Ingleses

Abstract: A lo largo de la historia, se ha reprimido a las mujeres de diversas maneras, tanto en su entorno familiar como en la sociedad en general. Esta represión se ha llevado a cabo de diferentes maneras, no solo mediante violencia y leyes que no favorecían a las mujeres sino también a través de una fuerte arma psicológica: los estereotipos. Los estereotipos establecen una norma que puede garantizar la aprobación social cuando se siguen, pero también un rechazo social cuando se desafían. Dado que normalmente excluyen a quienes no se atienen a ellos, a menudo es necesario luchar en contra de estos estereotipos para luchar por la libertad, y la literatura tradicionalmente ha sido en un elemento esencial en esta lucha. Este ensayo, que se centra en los estereotipos en torno a las mujeres y su lucha por la liberación, pretende analizar como el estereotipo de ‘La verdadera mujer’ es desafiado en dos novelas que pertenecen a distintas épocas, The Awakening (1899) de Kate Chopin y The Help (2009), escrita por Kathryn Stockett. Este análisis comparativo muestra que a pesar de que se habían logrado mejorías en los años que separan estos dos textos, la prevalencia del estereotipo de ‘La verdadera mujer’, con la represión que este implica, todavía es confrontado por esas mujeres que intentan vivir libremente y representar la imagen de la ‘Nueva Mujer’. En definitiva, muestra que a pesar de que los estereotipos pueden cambiar, siguen persistiendo y necesitan tenerse en cuenta, especialmente en sus manifestaciones literarias.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)