000047295 001__ 47295
000047295 005__ 20160211114202.0
000047295 037__ $$aTAZ-TFG-2015-3819
000047295 041__ $$aspa
000047295 1001_ $$aSus Domeque, Beatriz
000047295 24500 $$aUna mirada desde el Trabajo Social a la segregación escolar en el Colegio Pío XII, Huesca
000047295 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000047295 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000047295 520__ $$aEl propósito que persigue el siguiente trabajo es explorar y comprender la realidad existente en el Centro de Educación Infantil y Primaria Pío XII de Huesca. En este Colegio, la composición del alumnado no se corresponde con la composición poblacional de la zona escolar donde se ubica, el Barrio Perpetuo Socorro. La concentración del alumnado extranjero en el Colegio Pío XII se debe por un lado a la agrupación de los recién llegados y por otro lado, a la huida de los nativos de los centros escolares que reúnen un porcentaje elevado de inmigrantes, lo que se conoce como native o White fligth. En mi trabajo he podido observar como el Colegio Pío XII sufre una clara y progresiva segregación escolar y como la comunidad educativa se esfuerza por que esta situación vaya poco a poco cambiando. El Trabajo Social en el ámbito educativo debe abordar la realidad en la que se interviene desde una perspectiva globalizadora, teniendo en cuenta todos los factores y elementos que interactúan en el proceso educativo, tanto en el sistema escolar como en su relación con otros sistemas e instituciones. La figura del Trabajador Social en los Colegios hará de puente y así  favorecerá y fortalecerá las relaciones entre el medio escolar, el familiar y el comunitario, a través de este trabajo  que quiero dejar constancia de la importancia de realizar investigaciones en torno al trabajo social en el ámbito educativo para contribuir al afianzamiento de la disciplina del trabajo social en dicho ámbito, para ello,  es necesario dar a conocer el papel profesional que desarrolla, en mi investigación queda demostrado que no sólo es cuestión de un buen profesorado, el trabajador social es clave en la interacción entre la familia y el Colegio, entre las administraciones y el Colegio, entre las entidades sociales y el Colegio, actúa de intermediario entre el Colegio y el contorno social.
000047295 521__ $$aGraduado en Trabajo Social
000047295 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000047295 700__ $$aEíto Mateo, Antonio$$edir.
000047295 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cTrabajo Social y Servicios Sociales
000047295 8560_ $$f403034@celes.unizar.es
000047295 8564_ $$s1155750$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/47295/files/TAZ-TFG-2015-3819.pdf$$yMemoria (spa)
000047295 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:47295$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000047295 950__ $$a
000047295 951__ $$adeposita:2016-02-10
000047295 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cSOCIZ