TAZ-TFG-2015-3012


Vice, PlayGround y Yorokobu: un acercamiento a un nuevo periodismo a través del análisis de titulares sobre Podemos

Marco de Prado, Cristina
Porroche Ballesteros, Margarita (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Departamento de Lingüística General e Hispánica,

Graduado en Filología Hispánica

Resumen: En un contexto en el que los grandes grupos mediáticos se encuentran cada vez más endeudados, nacen publicaciones independientes que abogan por otra manera de contar las cosas. Su estilo, más irreverente y directo, les dota de una identidad que atrae cada día a más lectores. Revistas como Vice, PlayGround y Yorokobu son pioneras en la construcción de un lenguaje que bebe directamente de la cultura postmoderna y de la retórica propia de los nativos digitales, y poseen un número de seguidores equiparable –y en algunos casos superior– al de muchos diarios generalistas. En apenas cinco años, se han convertido en el referente cultural e informativo de la mayor parte de los jóvenes universitarios y postuniversitarios. Con el presente trabajo, lo que se pretende es caracterizar Vice, PlayGround y Yorokobu desde la perspectiva del uso transgresor que hacen del lenguaje. Existen rasgos en su modo de expresión que suponen una ruptura con los cánones de la etapa tradicional de la prensa. Cada uno de los medios que estudiamos tiene su propia identidad, con un modo particular de presentar la información y con temáticas distintas, pero todos comparten una serie de mecanismos expresivos tales como el uso del español coloquial, la subjetividad, la presencia del emisor y el receptor, la apelación al lector, procedimientos retóricos como la ironía o la metáfora y referencias a la cultura contemporánea.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)