TAZ-TFG-2015-2970


La influencia del arte africano en la obra de Pablo Picasso

Izquierdo Mayorga, Tamara
Almazán Tomás, Vicente David (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Departamento de Historia del Arte, Área de Historia del Arte

Graduado en Historia del Arte

Resumen: El Trabajo de Fin de Grado consiste en una introducción al concepto de primitivismo, su evolución y su relación con el arte, sobre todo con el arte de determinados artistas como Pablo Picasso. El trabajo se centra en este autor, su biografía y la importancia del primitivismo en su obra, sobre todo en Las señoritas de Aviñón (1907), que además de ser una obra clave en el desarrollo del cubismo es interesante su relación con el arte primitivo. Cuando Pablo Ruiz Picasso fue a París a finales de 1900 pudo ver las tallas de arte negro del museo de Trocadero. Las estatuas de arte negro podían ser compradas en tiendas de antigüedades y objetos exóticos, dado que no eran consideradas verdaderas obras de arte. Matisse fue el primero que le enseñó una estatua de arte negro a Picasso y éste quedó fascinado y empezó a hacer dibujos con la estatua como modelo, dibujando una cabeza de mujer con un ojo, una nariz alargada unida a la boca y un rizo de cabello en el hombro, esta misma mujer es la que apareció años después en Las señoritas de Aviñón. Estos dibujos se encuentran en el cuaderno nº 7 del artista. Aunque la influencia africana solo se está patente en algunas obras, el “periodo negro”, el gusto del artista por el arte africano nunca cesó y por ello vivió rodeado toda su vida de tallas y máscaras africanas consiguiendo hacer una gran colección.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)