TAZ-TFG-2015-2904


Comunicación de crisis en instituciones religiosas: el caso de los Legionarios de Cristo (2005-2014)

Villagrasa Blasco, Ana
Artero Muñoz, Juan Pablo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Departamento de Lingüística General e Hispánica,

Graduado en Periodismo

Resumen: El siguiente trabajo presenta una investigación acerca de la comunicación practicada en la Legión de Cristo durante una de las crisis más graves de su historia (2005-2014). El objetivo principal de esta investigación es, por un lado, comprender la visión de los miembros de la Legión de Cristo acerca de la crisis que atravesaron entre 2005 y 2014 y, por otro, analizar el grado en el que se cumple la teoría sobre la gestión de crisis a partir de un caso concreto. Para ello se ha realizado un estudio cuantitativo por medio de una encuesta que ha sido contestada por una muestra de 103 legionarios de Cristo, entre los 25 y los 70 años de edad y con nacionalidades, cargos y niveles de estudios heterogéneos. Como resultado se observa que los miembros de la Legión de Cristo reconocen los errores comunicativos que cometió esta orden religiosa en la fase precrisis, aunque existe una gran diversidad de opiniones con respecto a las actuaciones que se llevaron a cabo durante la crisis. En cualquier caso, se puede apreciar que los Legionarios de Cristo no cumplieron en la mayoría de los casos las pautas que se sostienen en la teoría de la comunicación de crisis. Asimismo, la investigación permite concluir que, a día de hoy, los Legionarios de Cristo todavía no mantienen una visión uniforme sobre el fin de la crisis, aunque la institución reconoce la introducción de una serie de cambios en su comunicación corporativa que le han conducido a una mayor apertura y transparencia.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)