¿Garantes de la salvaguarda del aragonés? Situación y resultados de la enseñanza del aragonés implementada desde 1997
Resumen: Uno de los principales retos de la sociedad actual es la adaptacio´n a los nue- vos contextos comunicativos. Este hecho ha derivado en la primaci´a de algunos idiomas in- ternacionales en el a´mbito educativo. Mientras algunos territorios han conseguido que la entrada de estos idiomas no conlleve la desatencio´n a sus lenguas propias, la administracio´n aragonesa todavi´a apuesta por un modelo que prima la lengua castellana y las extranjeras. Interesados por aportar los primeros datos científicos sobre los resultados de la enseñanza del aragone´s, evaluamos la competencia lingu¨i´stica de su alumnado, encontrando el escaso dominio que permite alcanzar el obsoleto modelo actual.

One of the main challenges of XXIst society is the adaptation to new communicative contexts. This fact has resulted in a great impulse of the teaching of and in some in- ternational majority languages. Some plurilingual territories have accomplished a balanced situation by the use of the regional and the majority languages as a medium of instruction. Nevertheless, Aragonese government is developing mainly the foreign and the state language teaching. With the purpose of make progress in the results of its teaching, we have evaluated the linguistic competence of Aragonese students. Results have shown the very little competence achieved by students thanks to this obsolete system.

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: PORTA LINGUARUM 24 (2015), 191-202
ISSN: 1697-7467

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.149 (2015)
Categ. JCR: LINGUISTICS rank: 159 / 181 = 0.878 (2015) - Q4 - T3
Categ. JCR: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH rank: 223 / 230 = 0.97 (2015) - Q4 - T3

Factor impacto SCIMAGO: 0.281 - Language and Linguistics (Q2) - Linguistics and Language (Q2) - Education (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2021-01-21-10:48:56)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2016-02-11, last modified 2021-01-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)