Mantenimiento electromecánico ferroviario: adaptación de herramienta informática, modelado y análisis de sensibilidad de costes LCC en función de la fiabilidad

Pascual Andreu, Fernando
Larrodé Pellicer, Emilio (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2015


Resumen: Esta investigación presenta un modelo analítico para el estudio de la optimización de los costes de mantenimiento de flotas bajo la filosofía de Costes de Ciclo de Vida LCC, estudiando los principales parámetros de optimización del plan de mantenimiento desde la perspectiva de la ingeniería de la fiabilidad. Inicialmente, como parte del marco teórico, se presenta el estado del arte del mantenimiento de flotas y su evolución, haciendo hincapié en su relevancia desde el punto de vista económico y discutiendo cómo la internacionalización del sector y los procesos de adquisición de material rodante en base a la comparación del Coste de Ciclo de Vida (LCC) han impulsado el campo de la optimización del mantenimiento. Complementariamente, se examinan diferentes modelos matemáticos de optimización de costes de mantenimiento, justificando la idoneidad de los Modelos de Tiempo de Retardo para la resolución de problemas de optimización en sistemas con fallos revelados aplicados a inspecciones de seguridad de flotas ferroviarias. La investigación demuestra la utilidad del Modelo de Tiempo de Retardo (DTM) al caso de mantenimiento de flotas, describiendo las condiciones e hipótesis para su correcta aplicación. Se ha estudiado el impacto de cada una de las variables, tanto de fiabilidad como de costes, sobre el periodo óptimos de inspección y su coste resultante. Adicionalmente, se ha desarrollado un método gráfico para la resolución del periodo óptimo de inspección de casos prácticos, adaptando el dominio de trabajo a la casuística del sector. Los nomogramas del nuevo método gráfico permiten llevar a cabo el análisis de sensibilidad de cada sistema bajo estudio con gran sencillez y agilidad. También se ha estudiado gráficamente la influencia del uso de distribuciones exponenciales en el Modelo de Tiempo de Retardo (DTM), proponiendo una clasificación cualitativa de los equipos ferroviarios a mantener en función de su coste y riesgo. El método gráfico desarrollado se ha validado por medio de su aplicación a casos prácticos ya resueltos por métodos analíticos, para a continuación demostrar su utilidad en un caso particular de mantenimiento de las puertas exteriores de una flota dada. Finalmente se presenta la adaptación de una herramienta informática de gestión de costes, que se ha adecuado para incorporar el modelo de optimización del mantenimiento en función de la fiabilidad.

Pal. clave: equipo ferroviario ; fiabilidad de sistemas ; mantenimiento de vehículos de transporte a motor

Área de conocimiento: Ing. e infraestructura de los transportes

Departamento: Ingeniería Mecánica

Nota: Presentado: 12 11 2015
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Ingeniería Mecánica, 2015

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 Registro creado el 2016-02-16, última modificación el 2019-02-19


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