Evaluación y prevención de comportamientos deportivos y no deportivos en el tenis de base de competición

Lacambra Correas, David
Gimeno Marco, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2015
(Psicología y Sociología)


Abstract: El objeto de estudio de la presente tesis doctoral radica en conocer y analizar la calidad del deporte del tenis de base competitivo en la Comunidad Autónoma de Aragón, en relación a la incidencia de comportamientos deportivos y no deportivos. Además, un segundo propósito es aportar acciones eficaces que permitan prevenir comportamientos antideportivos, promocionando los deportivos. El programa Entrenando a Padres y Madres (Gimeno, 2000) promovido por la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón y el Programa de Prevención de la Violencia en el Fútbol Base (Gimeno, Sáenz, Ariño y Aznar, 2007) cuya meta fundamental era la de reducir la frecuencia e intensidad de incidentes violentos en partidos de fútbol en la categoría cadete en Aragón, pueden considerarse el germen de esta investigación. Asimismo, el interés desde hace varios años de responsables y técnicos de la Federación Aragonesa de Tenis (FAT) y, en particular, de la dirección técnica de la Escuela de Tenis Territorial ayudó a que se trabajase de una manera continuada en esta investigación. La referencia con la que se trabaja desde el año 2009 es el programa denominado Juguemos Limpio en el Deporte Base (Gimeno, Gutiérrez y Sáenz, 2008). Se trata de un programa multicomponente que tiene la finalidad de comprender e intervenir en relación con el fenómeno de la deportividad y la agresividad-violencia en el deporte base con el fin de abordar con mayor eficacia la multicausalidad de este fenómeno. Una de las motivaciones que ayudó a realizar este estudio fue el hecho de que en España no hay tesis doctorales que aborden el tema de la investigación de la deportividad y/o de la no deportividad en el tenis de base de competición. Las tesis doctorales Deportividad y violencia en el fútbol base (Sáenz, 2010) y Evaluación de la deportividad en equipos de fútbol y prevención del comportamiento antideportivo en equipos de riesgo (Gutiérrez, 2015) que versan sobre la prevención de la violencia en el fútbol base, constituyen las experiencias de investigación aplicada más cercana a los propósitos de esta tesis doctoral, aunque realizadas en el contexto de otro deporte. A continuación, se exponen los capítulos en los que se divide esta tesis doctoral, señalando algunos aspectos básicos de cada uno de ellos con el objeto de facilitar la lectura de este documento. I.- PLANTEAMIENTO TEÓRICO CAPÍTULO 1.- EL TENIS DE BASE DE COMPETICIÓN. RELACIÓN CON EL FENÓMENO DEPORTIVO Inicialmente, en el marco teórico de esta tesis doctoral, se realiza una inmersión en las características generales del deporte del tenis a nivel nacional, señalándose algunas estadísticas de su posición respecto de otros deportes, así como mostrando el histórico respecto de la cantidad de jugadores federados de la última década. Se detallan aspectos descriptivos y reglamentarios del tenis de base de competición en relación a los comportamientos deportivos y no deportivos de los jugadores a través de los dos organismos más representativos del tenis a nivel nacional e internacional: la Real Federación Española de Tenis (RFET) y la International Tennis Federation (ITF). Posteriormente se realiza un análisis profundo de la literatura existente en el deporte del tenis respecto de las relaciones entre jugadores, padres y entrenadores. CAPÍTULO 2.- CONCEPTUALIZACIÓN DE DEPORTIVIDAD Y NO DEPORTIVIDAD EN EL TENIS DE BASE DE COMPETICIÓN En este segundo capítulo se aborda la relación entre el tenis de base de competición y el deporte, para seguidamente conceptualizar fundamentalmente los constructos de la deportividad y la agresividad. Asimismo se señalan las definiciones (McIntosh, 1979; Código de Ética Deportiva, 1997), que desde esta tesis doctoral se toman como referencia para que el tenis sea considerado un deporte de alto nivel formativo. CAPÍTULO 3.- MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA DEPORTIVIDAD, AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA EN EL TENIS DE BASE DE COMPETICIÓN En este capítulo se aborda primeramente una revisión bibliométrica de las herramientas que se utilizan para evaluar la deportividad, la agresividad y la violencia en el deporte. Posteriormente, se detallan los instrumentos de evaluación específicos relacionados con las conductas deportivas y no deportivas de los deportistas, padres y entrenadores en el tenis de base de competición. Esta búsqueda y revisión se ha realizado a través de tres bases de datos: Psicodoc, SportDiscus y Dialnet. CAPÍTULO 4.- CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DEPORTE. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN EL DEPORTE Y DE FOMENTO DE LA DEPORTIVIDAD EN EL TENIS DE BASE El objeto de este capítulo es realizar una conceptualización de la prevención y de su relación con el deporte, para posteriormente detallar los programas y las estrategias de prevención de comportamientos agresivos y de fomento de la deportividad a nivel nacional e internacional más importantes que se han implementado en el deporte de base y específicamente en el tenis. CAPÍTULO 5.- OBJETIVOS E HIPÓTESIS DE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN En este capítulo se señalan primeramente los tres objetivos principales de esta tesis doctoral englobados en los estudios que se desarrollan posteriormente en la parte empírica, los cuáles son: (1) elaborar un instrumento de medida que evalúe el constructo de la deportividad en el tenis de base de competición en la Comunidad Autónoma de Aragón; (2) conocer de una forma objetiva y detallada las características del tenis de base de competición desde la perspectiva de los fenómenos deportivos y no deportivos que acontecen en él; (3) implementar una actuación formativa de prevención primaria de comportamientos no deportivos a través de la elaboración de un material didáctico que proporcione fundamento a esta actividad formativa, considerando de igual modo los marcos conceptuales analizados en la fundamentación teórica de esta investigación. A partir de los mismos, se señalan los objetivos y las hipótesis a trabajar en cada uno de ellos. II.- PLANTEAMIENTO EMPÍRICO CAPÍTULO 6.- ELABORACIÓN DEL REGISTRO DE EVALUACIÓN DE LA DEPORTIVIDAD EN LOS PARTIDOS DE TENIS (REDPT) En este primer capítulo de la parte empírica se diseña un instrumento de medida que evalúa el constructo de la deportividad en el tenis de base de competición. Los antecedentes de este estudio se ubican en el programa de "Prevención de la Violencia y Fomento de la Deportividad en el Fútbol Base" (Gimeno et al., 2007). En este proceso de elaboración participan: jugadores, padres, entrenadores, directores técnicos, árbitros y directivos de la Comunidad Autónoma de Aragón, definiendo primeramente el "mapa conductual de la deportividad y la no deportividad en el tenis de base aragonés". Posteriormente se analizan las diferencias entre el listado de comportamientos deportivos y no deportivos resultantes con el realizado por Sáenz (2010) para el fútbol base. Finalmente se diseña el instrumento de evaluación de la deportividad, fundamentalmente destinado a jugadores y padres. CAPÍTULO 7.- INCIDENCIA DE LOS COMPORTAMIENTOS DEPORTIVOS Y NO DEPORTIVOS EN EL TENIS DE BASE DE COMPETICIÓN En este segundo estudio de la parte empírica se describe el protocolo de evaluación implementado en todas las categorías del tenis de base de competición aragonés durante una temporada deportiva completa a través del Registro de Evaluación de la Deportividad en los Partidos de Tenis (REDPT). Mediante este proceso de evaluación y su posterior análisis se han podido describir: la percepción global de los jugadores acerca de los partidos de tenis, la frecuencia de las conductas deportivas y no deportivas, así como las características del tenis de base de competición y su relación con otras variables relevantes desde la perspectiva del fenómeno de la deportividad. CAPÍTULO 8.- DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA EN EL TENIS DE BASE DE COMPETICIÓN En este último estudio se describe primeramente la implementación, el desarrollo y la evaluación de una acción formativa de prevención primaria en forma de folleto informativo y didáctico, destinada especialmente a los jugadores y a los padres que comienzan a competir en este deporte. Posteriormente, se analizan dos acciones desarrolladas con estos mismos agentes dentro de la Escuela de Competición de la Federación Aragonesa de Tenis. CAPÍTULO 9.- DISCUSIÓN GENERAL Las conclusiones más relevantes de esta tesis doctoral aparecen reflejadas en este capítulo final, así como diferentes propuestas de futuras líneas de investigación que profundicen en el desarrollo conceptual y empíricos del objeto de estudio inicialmente planteado en esta investigación. Por último, se presentan las referencias bibliográficas y se agregan los anexos señalados en el desarrollo del presente documento.

Pal. clave: psicología del deporte

Knowledge area: Psicología evolutiva y de la educación

Department: Psicología y Sociología

Nota: Presentado: 21 12 2015
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Psicología y Sociología, 2015

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 Record created 2016-02-19, last modified 2019-02-19


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