


ÍNDICE

1. Introducción...........................................................................................................4

1.1 Justificación del trabajo.............................................................................4

1.2 Objetivos y metodología aplicada: Manual editorial de la BBC, 

Valores y Criterios.....................................................................................6

1.3 Estado de la cuestión..................................................................................8

Sumisión a los valores y criterios políticos, ideológicos y 

empresariales.............................................................................................8

Presión por parte de gobiernos que obstaculizan la labor 

informativa...............................................................................................10

Inseguridad constante y precariedad laboral............................................12

2. Desarrollo analítico..............................................................................................14

2.1 Comparación y análisis de los portales web informativos: 

Russia Today (RT) y RTVE.....................................................................14

Denominación del conflicto.....................................................................14

Resumen del conflicto y cronología.........................................................15

Noticias destacadas..................................................................................17

El archivo.................................................................................................22

Reportajes en profundidad.......................................................................24

Cuadro resumen del apartado 2.1.............................................................26

2.2 Análisis de casos......................................................................................27

2



Ocho españoles detenidos en España 

por combatir en Donbass..........................................................................27

Retirada de armamento pesado 

desde ambos bandos del frente.................................................................29

Envío de material militar a Ucrania por parte de EE.UU..…..................31

Cuadro resumen del apartado 2.2.............................................................35

3. Conclusiones …......................................................................................................................................................36

4. Bibliografía..........................................................................................................38

5. Webgrafía............................................................................................................38

Recursos...................................................................................................40

6. Anexos.................................................................................................................42

Anexo 1: Transcripción de titulares de la cronología 

del conflicto ucraniano del portal web de RTVE.....................................42

Anexo 2: Capturas de pantalla de los portales web 

informativos de RT y RTVE correspondientes al apartado 2.1...............51

Anexo 3: Capturas de pantalla de los portales web 

informativos de RT y RTVE correspondientes al apartado 2.2...............55

3



1. Introducción

1.1 Justificación del trabajo

Cubrir la información de una guerra siempre ha sido una tarea de enorme esfuerzo para

los periodistas, ya no solo porque, en la mayoría de las ocasiones, ponen en peligro su

propia vida, sino porque los profesionales de la comunicación son conscientes de que

con su actuación son capaces de condicionar a la opinión pública o bien sosegando los

ánimos y construyendo vías hacia el  diálogo pacífico y racional  o,  por el  contrario,

encendiendo la mecha de la cólera e incitando al  odio (Rodríguez Andrés y Sádaba

Garraza,  1999;12).  Además,  como  factor  externo  a  ellos,  al  cubrir  este  tipo  de

informaciones muchos periodistas temen ser víctimas de las influencias de los propios

gobiernos que pueden generar, de manera voluntaria o no, matices propagandísticos.

Hay muchos otros factores que pueden determinar la calidad de una información sobre

un conflicto bélico, pero las principales que se han considerado en este trabajo son: los

recursos con los que cuenta la empresa de información, ya sean monetarios o técnicos;

la localización del propio periodista sobre el terreno, es decir, si informa desde el frente,

desde  uno  de  los  bandos,  desde  ambos,  o  desde  el  hotel;  y  la  última,  que  es  una

combinación de las dos anteriores: si la información es obtenida directamente a través

de un corresponsal especial enviado al conflicto, o desde una agencia de información.

Aunque resulta crucial para la audiencia conocer el origen y la manera de obtener la

información, para que así  pueda juzgar su calidad, su veracidad, su objetividad y su

independencia, muchas veces es difícil poder determinar bajo qué circunstancias se ha

elaborado una pieza informativa. No obstante, el resultado final puede ofrecer una serie

de  pistas  sobre  su  origen.  Mediante  una  simple  comparación  entre  las  distintas

informaciones emitidas por diversos medios se puede apreciar fácilmente si, en efecto,

existen  diferencias.  Entonces  cabría  la  posibilidad  de  preguntarse  si  la  información

emitida por según qué medios es interesada, sesgada, sensacionalista, propagandística o

simplemente carece de recursos para realizar un producto final completo y de calidad.

4



Este trabajo pretende, mediante un análisis de casos, constatar qué tipo de cobertura se

ha llevado a cabo en los medios de Radio Televisión Española (RTVE) y Russia Today

(RT) sobre el conflicto bélico que se está viviendo en estos momentos en Ucrania. Pero

además de analizar aspectos cualitativos como la calidad de las piezas informativas, este

trabajo tiene también como fin poner en relación las noticias seleccionadas en ambos

medios  y  así  poder  comparar  su estilo  de  redacción  y tratamiento  informativo  para

establecer diferencias editoriales.

Se  han  escogido  las  plataformas  web  de  estas  dos  medios  de  información  porque

ofrecen, en estos momentos, el archivo y escaparate más accesibles sobre el conflicto.

La audiencia puede informarse a través de diversos medios y plataformas, incluyendo la

televisión,  pero  siempre  estará  condicionada  a  los  horarios  de  emisión  de  los

informativos. Las páginas web, no obstante, ofrecen la libertad de poder acceder a la

información desde donde sea, cuando sea. Además, como medios de comunicación que

son, han de hacer frente a un característica fundamental de la información en Internet:

las  diferencias  entre  las  audiencias  amiga  y  enemiga  de  un  mismo  conflicto  se

difuminan (Torres Soriano, 2008; 39) y se pasa a un contexto de audiencia global en la

que todas las partes tienen acceso a la información publicada y emitida por los distintos

medios de comunicación de cualquier parte del mundo, cuya reputación y credibilidad,

por tanto, se pone en duda continuamente debido a esta misma razón. Y no solamente

eso. Este acceso global a la información puede acarrear consecuencias políticas a nivel

internacional (Torres Soriano, 2008; 40). Es por eso que los grandes medios, sobre todo

los  internacionales,  deben  ser  especialmente  responsables  y  cuidadosos  con  lo  que

publican y/o emiten.

Un  usuario  de  la  red  se  encontrará  en  los  portales  web  con  un  conjunto  de

informaciones perfectamente estructuradas y jerarquizadas ya que los medios filtran y

seleccionan  lo  que  ocurre  en  función  de  los  criterios  que  aplica  cada  medio  de

comunicación para determinar  si una noticia resulta interesante para ser  divulgada y

conocida por el público (Lozano Bartolozzi, 1990; 85). Es lo que se pretende analizar en

este trabajo: lo que se encontrará la audiencia.

5



1.2 Objetivos y metodología aplicada. Manual editorial de la BBC, 

Valores y Criterios

Para  realizar  este  trabajo  se  han  utilizado  las  directrices  editoriales  de  la  cadena

británica  BBC  en  lo  referente  al  tratamiento  informativo  sobre  “guerra,  terror  y

emergencias” (BBC, 2007) Editado en España por la Asociación de la Prensa de Madrid

y traducido por Santiago Pérez Díaz, se trata de un manual muy completo y detallado

que intenta dar las pautas profesionales y éticas para casi cualquier supuesta situación

en la que se pueda encontrar un profesional de la comunicación. Ofrece tanto consejos

como normas a la hora de actuar y tomar decisiones. En esta ocasión, tomaremos como

modelo las normas aplicadas a la información sobre conflictos bélicos.

Se ha escogido esta obra como referencia y pauta para la realización del presente trabajo

y análisis porque supone todo un avance dentro de los muchos debates que se abren en

la profesión periodística, tanto en España como en cualquier otro país, en cuanto a ética,

técnica  y  profesionalidad.  Dentro  del  gran  elenco  de  libros  de  estilo  existentes,  el

manual  de  la  BBC  es  uno  de  los  más  rigurosos  y  completos  que  existen  hasta  el

momento.  Se  toma  como  referencia  en  facultades  de  Periodismo,  empresas  de

comunicación y asociaciones de periodistas, como la Asociación de Prensa de Madrid.

(González Urbaneja, 2007; 4).

El análisis del tratamiento informativo por parte de RTVE y de  RT del conflicto bélico

de Ucrania en sus portales web informativos consta de dos partes. Primero se analizarán

las  secciones  de cada  medio dedicas  exclusivamente a  este  tema.  El  análisis  de los

titulares se hará desde una perspectiva pragmática.

Se prestará especial atención a la frecuencia de las noticias, sus fechas y la jerarquía, y

la  exactitud  de  las  infografías  y  los  mapas.  Todo  ello  se  analizará  aplicando  las

directrices de los Valores y Criterios de la BBC y se destacarán especialmente aquellas

informaciones  que  no  cumplan  con  alguno  o  varios  de  los  principios  citados  en  el

manual  editorial  de  la  cadena  británica.  Es  importante  analizar  el  contenido  y  la

6



composición de estas secciones de estos dos medios de comunicación ya que conforman

el  escaparate  donde  se  organiza  la  información  y  según  cómo  esté  organizada  y

jerarquizada la información podrá influir en la percepción que tenga el usuario sobre los

hechos ocurridos .

En la segunda parte se realizarán tres análisis de casos que pondrán de manifiesto la

calidad  de  la  cobertura  tanto  por  parte  de  RTVE como de  RT.  Las  informaciones

escogidas  fueron  publicadas  por  ambos  medios  de  comunicación  y  tratan  sobre  el

mismo  asunto  pero,  como  veremos,  desde  distintas  perspectivas.  Se  destacarán  las

diferencias y semejanzas, tanto a nivel formal y visual, como a nivel de contenido. Al

mismo tiempo se citarán los principios de la BBC que se han vulnerado. Las piezas

informativas escogidas fueron publicadas o bien el mismo día por ambos medios o bien

con un día de diferencia como mucho.

La primera noticia es del 27 de febrero de 2015 en la cual se cuenta la detención de

ocho españoles que combatieron en el lado de las repúblicas autoproclamadas del este

de Ucrania. En esta ocasión no ahondaremos en cuestiones pragmáticas ni semánticas,

sino que simplemente se quiere evidenciar cuánta importancia le dio un medio y cuánta

el otro mediante la cantidad de piezas publicadas y géneros periodísticos utilizados.

La  segunda  noticia  elegida  es  del  9  de  marzo  del  2015.  Aquel  día  ambas  cadenas

informaron  sobre  la  retirada  del  armamento  pesado  del  frente  por  parte  de  ambos

bandos del conflicto. Lo controvertido fue que cada cadena se centró únicamente en un

solo bando. Aquí se pondrá en cuestión la imparcialidad de RT y RTVE.

Y por último, la tercera noticia escogida data del 11 de marzo del 2015. Trata sobre el

envío de material militar por parte de Estados Unidos al Ejército ucraniano para ser

empleado  en  las  operaciones  militares  en  la  región  ucraniana  de  Donbass.  Esta

información se ha escogido para poner  de relieve cómo ha denominado cada medio

dicho envío de material militar, lo cual ya cambia la percepción y magnitud de la noticia

para un usuario que se enfrenta por primera vez a la noticia. Aquí se pone en cuestión la

precisión y exactitud de RT y RTVE a la hora de escoger sus palabras.

7



1.3 Estado de la cuestión

Para explicar el contexto en el que trabajan los periodistas de guerra hay que partir de la

base de que hasta la fecha no existen unos criterios profesionales globales, uniformes y

homogéneos para los profesionales de la comunicación, por lo que todos han de asumir

las líneas y directrices editoriales de los medios de comunicación para los que trabajan.

Los medios carecen de reglas fundamentales y universales a las que atenerse que les

sirvan  para  hacer  una  cobertura.  Lo  que  hay  son  libros  de  estilo  y  manuales  con

directrices  y  consejos  para  los  propios  empleados  del  medio.  Algunos  son  más

modélicos que otros, y hasta se utilizan como referente, como puede ser el caso de los

Valores y Criterios de la BBC. Pero a fin de cuentas no dejan de ser directrices a nivel

interno de la empresa por lo que no pueden traspasar los límites de esta. En un escenario

de libertad económica, cada empresa tiene el derecho a tomar sus propias decisiones y

dictar las reglas que consideren oportunas.

Las  condiciones  en  las  que  realizan  su  labor  de  transmisión  de  información  los

periodistas  de  guerra  y  corresponsales  se  caracterizan  por  lo  siguiente  (Vázquez

Allegue, 2011; 89):

-La necesidad de asumir valores y criterios políticos, ideológicos y empresariales para la

institución y/o medio de comunicación para el que trabaja el profesional.

-Presión y sospecha continua por parte de gobiernos y regímenes que obstaculizan la

labor de información.

-Realización del trabajo en situaciones de inseguridad constante y falta de protección.

-Precariedad laboral.

Sumisión a los valores y criterios políticos, ideológicos y empresariales

En la  última década  los medios  de comunicación han aumentado  las  informaciones

provenientes de zonas con conflictos bélicos, con periodistas y colaboradores freelance

como enviados  especiales.  Un periodista  freelance se caracteriza  por  valerse de sus

propios medios,  tanto técnicos  como financieros.  Es un profesional  que puede estar

trabajando  para  varias  empresas  de  comunicación  al  mismo  tiempo,  pero  ello  no

significa  que  el  material  que  les  suministre  a  cada  una sea  el  mismo.  El  periodista

8



freelance ante todo se rige por la ley de oferta y demanda. Esto quiere decir que venderá

su producto condicionado por los intereses de su comprador, en este caso, un medio de

comunicación.  Una  situación  de  compra-venta  de  la  información  que  vino  avalada,

puede decirse, tras el informe MacBride del año 1980 en el que se llegó a la conclusión

de que la información que circula entre los países debe ser uniforme e igualitaria  y para

que este flujo de información no se vea interrumpido ha de hacerse de manera libre.

MacBride, premio Nobel de la Paz, realizó este informe para la Unesco con el fin de

constatar el estado de las comunicaciones internacionales y en el que constató que para

garantizar esta libertad, la información solo puede circular rigiéndose por los valores de

mercado, es decir, la ley de oferta y demanda. 

Pero lo que en teoría se considera libertad para garantizar el derecho a la información,

da como resultado final una información elaborada a medida para el comprador. Esta

pasa a convertirse en un producto y esto supone una nueva forma de manipulación y

sesgo informativo (Vázquez Allegue, 2011; 96). 

Además de esta sumisión a la ley de la oferta y demanda, hay otra amenaza que acecha

a  los  reporteros  de  guerra  y  que,  consecuentemente,  mina  la  ética  profesional  del

periodismo. Se trata del desgaste moral que sufren estos reporteros al ser testigos de

terribles escenas  producidas  en los  distintos escenarios  bélicos.  Esto puede llevar  al

periodista a  convertirse en un cínico (Vázquez Allegue,  2011; 93).  Este cinismo se

adueña del  profesional  y esto le lleva a perder  el  interés  por indagar  más sobre  las

causas  de un conflicto  y a  creer  que tiene la capacidad  suficiente para predecir  sus

consecuencias  (Vázquez  Allegue,  ibid.).  Esta actitud cínica se traduce en coberturas

informativas hechas desde las habitaciones del hotel, embajadas, consulados o lugares

seguros y reservados para la prensa sin ser testigo directo de los hechos. Al periodista le

bastan los comunicados oficiales o los extraoficiales que le llegan a través de las nuevas

plataformas digitales desde sus fuentes locales. Una cobertura de esa clase vulnera la

honestidad profesional del periodista en cuestión y del medio para el que trabaja.

Otra cuestión importante que viene a socavar todavía más esta situación es que grandes

cadenas y medios de comunicación prefieren contratar a terceros en vez de enviar a su

propio reportero al sitio. Las agencias internacionales de noticias han proliferado gracias

9



a  esta  tendencia  y  constituyen  la  fuente  de  información  básica  para  los  medios  de

comunicación  (Lozano  Bartolozzi,  1990;  81).  Además  de  ahorrarles  costes  a  las

empresas  y  responsabilidades  para  con  sus  empleados,  las  agencias  de  información

permiten que los grandes medios cuenten con contenidos lo más generalistas posibles y

que la información que publiquen y/o emitan sea igual o semejante a la de los demás

medios afines o cercanos.  Se dan casos incluso de grandes  medios de comunicación

que, aún teniendo a un corresponsal  sobre el  terreno, prefieren las informaciones de

agencia.  Es  por  ejemplo  el  caso  de  Ángela  Rodicio como corresponsal  de  TVE en

Oriente Medio. (Vázquez Allegue, 2011; 96).

En este contexto, un profesional de la comunicación se encuentra ante la duda de no

tener claro si trabaja para el medio de comunicación o para la sociedad. Un periodista ha

de valerse de su criterio y ética profesional para hacerle llegar al destinatario último, es

decir, la audiencia, una información veraz y verdadera, debe cumplir su compromiso de

servicio público. Pero, tal y como se ha expuesto, este compromiso con la sociedad se

ve truncado por su dependencia financiera de la empresa para la que trabaja, situación

que  le  obliga,  por  tanto,  a  sacrificar  parte  de  su  profesionalidad  y  ética  (Vázquez

Allegue, 2011; 97).

Presión por parte de gobiernos que obstaculizan la labor informativa

El “efecto Vietnam” supuso un antes y un después en la cobertura de los conflictos

bélicos porque las fórmulas que se habían aplicado hasta entonces quedaron obsoletas

(Vidal Coy, 2010; 38). El gobierno de Estados Unidos, inmerso en esta contienda, no

supo prever los efectos que iba a tener en la opinión pública norteamericana la presencia

de los medios de comunicación. “La guerra en toda su crudeza llegaba libremente a los

periódicos, al público de todo tipo a través de la televisión. Los muertos estaban encima

de la mesa del comedor a través de los periódicos o en la sala de estar por medio de la

televisión todos los días y a todas horas.” (Vidal Coy, ibid).

Desde entonces la información de guerra ha estado controlada por los mandos militares

con el fin de que la opinión pública solamente reciba aquella información que justifique

y legitime su actuación en un determinado conflicto. Ejemplo de esto fueron la Guerra

de las Malvinas (1982), la del Golfo (1991), Afganistán (2002) e Irak (2003) (Alcántara

10



López y Del Pozo Cruz, 2011; 528-529). La Guerra del Golfo sentó, además, precedente

al ser la primera infoguerra (Castro Ruano, 1999; 224-225). La infoguerra se caracteriza

por el control de los flujos de información en las redes de un país o territorio enemigo.

Esto  significa  controlar  o  destruir  sus  principales  medios  de  comunicación,  redes

eléctricas, telefónicas y telemáticas. El objetivo de una ocupación pasa a ser, pues, no

tanto  el  dominio  físico  sobre  una  zona geográfica,  sino  el  control  de  sus  redes  de

comunicación y flujos electrónicos (Castro Ruano, 1999; 225). En definitiva se trata de

combatir a los medios de comunicación con medios de comunicación. Asímismo, la

Guerra del Golfo se presentó a la audiencia de una forma aséptica y deshumanizada al

reducirse a un cúmulo de sobreinformación, de datos y detalles irrelevantes para los

espectadores como fueron, por ejemplo, los numerosos análisis rigurosos dedicados a la

hora y los minutos exactos de un ataque o bombardeo, o los objetivos militares y su

localización sobre el campo de batalla (Castro Ruano, 1999; 226).

Así se configuró la información controlada por pools: un grupo reducido y seleccionado

de  periodistas  que  se  encuentran  en  todo  momento  acompañados  y  guiados  por

miembros  del  ejército  y  que,  además,  han  de  acatar  todas  sus  normas  y  directrices

fijadas previamente (Tucho Fenández, 2003; 143-144). Se pasa a hablar entonces de

periodistas  embedded,  es decir,  “empotrados” o “incrustados” en el ejército.  De esta

manera  el  ejército  controla  sistemáticamente  la  información,  y  por  control  de  la

información  se  entiende  restringir  el  acceso  a  periodistas  a  zonas  de  conflicto  e

impedirles difundir ciertas informaciones. Esto, en definitiva, es una forma de censura

(Serrano y López López, 2008; 271).

La selección de medios de comunicación para la difusión de información controlada

sobre un conflicto bélico supone una forma de propaganda (Calduch; 2). Esta selección,

junto con la ausencia de fiabilidad en los contenidos y la falta de autenticidad de las

fuentes, supone una estrategia de manipulación informativa consistente en la emisión de

noticias  falsas  presentadas  como  veraces  (Calduch;  ibid).  Esta  estrategia  de

manipulación  informativa  consigue  una  instrumentalización  de  los  medios  de

comunicación y los convierte en agentes propagandísticos involuntarios (Calduch; ibid).

11



Julio Anguita Parrado trabajó en Irak como un periodista embedded. El enviado especial

de  El  Mundo viajaba  empotrado con  la  2ª  Brigada  de  la  3ª  División  de  Infantería

estadounidense cuando un misil lanzado desde el bando iraquí alcanzó el vehículo en el

cual  se encontraban él  y un fotógrafo del semanario alemán Focus.  Murieron ambos

junto a otros dos soldados norteamericanos. También resultaron heridas un total de 15

personas. No obstante, antes de pisar Irak, Julio A. Parrado tuvo que asistir a un curso

del Pentágono de preparación y entrenamiento especial para corresponsales de guerra en

una base militar de los marines de los Estados Unidos para periodistas que iban a viajar

empotrados en las tropas norteamericanas1.

Fue precisamente entonces, en la Tercera Guerra del Golfo (2003) cuando El Pentágono

volvió  a  instaurar  completamente  el  embedment de  periodistas  previamente

seleccionados, entrenados, aleccionados y adoctrinados en la bondad y necesidad de la

intervención (Vidal Coy, 2010; 203). Desde Washington se dictaron instrucciones muy

claras sobre la restricción de acceso de los miles de periodistas, estadounidenses o no, a

los lugares donde supuestamente se combatió o a aquellos que, después, sirvieran como

base para una futura ofensiva (Vidal Coy, 2010; 44).

Pero estos controles por parte del Pentágono ya se vieron durante la Segunda Guerra del

Golfo  en  el  año  1991.  Las  restricciones  que  se  les  impusieron  a  los  medios  de

comunicación solo podían ser comparables con las que se vieron en décadas pasadas en

los regímenes totalitarios del Bloque Soviético, los estados del llamado Tercer Mundo

que seguían la estela política de estos últimos y contra alguno de los cuales se combatió

entonces, como por ejemplo Irak, o los regímenes totalitarios de derechas que Estados

Unidos promovió y apoyó como barrera antisoviética durante la Guerra Fría (Vical Coy,

2010; 202).

Inseguridad constante y precariedad laboral

El hecho de que los periodistas viajen junto a las tropas no garantiza su plena seguridad.

En  opinión  de  Vázquez  Allegue  (2011;  91)  debería  ser  obligación  de  las

1  EL PAÍS/AGENCIAS, (2003) “El periodista Julio A Parrado murió por un ataque de misil iraquí” en 
El País. 8 de abril del 2003. Disponible en: 
http://elpais.com/diario/2003/04/08/internacional/1049752803_850215.html [Consultado el 12 de 
junio de 2015]

12



administraciones públicas y las empresas de comunicación garantizar la seguridad del

corresponsal o enviado especial. Las muertes de José Couso, quien murió en Irak en el

año 2003 a causa de un misil estadounidense que impactó contra el hotel donde estaba

alojado2, y Julio Anguita Parrado evidencian el riesgo continuo al que se ven sometidos

estos  profesionales.  Esta  situación  empeora  todavía  más  cuando  el  profesional  que

trabaja en una zona conflictiva lo hace por cuenta propia, es decir, es freelance, porque

cuenta con nulo respaldo laboral por parte de la empresa que contrata sus servicios.

El Estatuto del Corresponsal de Guerra, aprobado en la I Asamblea de Periodistas del

Mediterráneo celebrada en Almería en abril del 2005 para determinar las condiciones

laborales en las que deben desempeñar su trabajo estos profesionales, pone el foco de

atención precisamente sobre las empresas de comunicación como responsables de la

seguridad e integridad física del periodista de guerra, aunque prevalece, claro está, la

voluntad de los propios periodistas de evaluar el peligro. Pero este estatuto solamente es

un reclamo y una enumeración de cómo deberían ser las cosas en el plano teórico y no

constituye ninguna obligación para las empresas de comunicación. Este estatuto no pasa

de ser una recomendación, tal y como el propio texto indica.

Los periodistas de guerra, los corresponsales y los enviados especiales son un colectivo

profesional frágil y débil. Se encuentran solos ante el peligro y sobre el terreno se valen

únicamente de sí mismos.

2  EL PAÍS.ES, (2003) “Muere el cámara de Tele 5 José Couso tras impactar un misil de EE.UU. en el 
hotel Palestina” en El País. 8 de abril del 2003. Disponible en: 
http://internacional.elpais.com/internacional/2003/04/08/actualidad/1049752804_850215.html 
[Consultado el 12 de junio de 2015]

13



2 .- DESARROLLO ANALÍTICO

2.1 Comparación y análisis de los portales web informativos 

de Russia Today (RT) y RTVE

Denominación del conflicto

Antes de iniciar el estudio de los casos, a continuación se va a llevar a cabo un análisis

formal  de  los  portales  web  informativos  de  Radio-Televisión  Española  (RTVE)  y

Russia Today (RT). En concreto, se analizarán las páginas dedicadas exclusivamente a

la información sobre la guerra en Ucrania, ya que ambos portales web tienen diversas

secciones temáticas que se escapan del interés del presente análisis.

Cada una de las páginas encabeza su sección de noticias sobre el conflicto bélico en

Ucrania de manera diferente. Ambos medios han colocado un banner pero en cada uno

aparecen imágenes distintas y se le da un nombre diferente al conflicto.

RT

En el caso de RT aparecen dos imágenes muy explícitas sobre el mismo banner: una de

un  soldado  y  un  tanque  detrás,  y  otra  de  una  pareja  que  se  abraza  con  el  rostro

ensangrentado. La sección se denomina “Guerra civil en Ucrania”, dejando claro que el

conflicto que se vive ahí es, para RT, una guerra civil (Figura 1).

RTVE

El encabezamiento de RTVE es mucho más sencillo. Se puede ver un mapa de Ucrania

pintado en rojo y con el título “Crisis en Ucrania” (Figura 2). No se especifica qué tipo

de crisis, ni si es humanitaria, política o económica. Simplemente aparece la palabra

“crisis”. Consideramos que el uso tan indefinido de este vocablo, "crisis", puede generar

confusión en la audiencia ya que, actualmente, numerosos países, entre los que también

se  encuentra  España,  atraviesan  diferentes  situaciones  que  se  corresponden  con

diferentes tipos de crisis.

14



Es necesario destacar otro detalle importante del encabezado de RTVE. Insertan en esta

cabecera un mapa de Ucrania que incluye a la península de Crimea como si todavía

perteneciera a ese país cuando ese territorio ya forma parte de la Federación de Rusia.

Este encabezado de sección  vulnera uno de los principios básicos de los Valores y

Criterios de la BBC, como es el de la Veracidad, Exactitud y Precisión.3

Resumen del conflicto y cronología

RT

Después del banner que encabeza la sección de cada medio, en ambos aparece un breve

resumen y cronología con las fechas clave del conflicto. En la página de RT aparece un

breve párrafo en el cual se citan las fechas y hechos clave que fueron el origen de la

guerra.4

A este texto lo acompaña una fotografía de unos soldados y un tanque en marcha en

segundo plano pero enfocados, y en primer plano desenfocadas unas llamas. (Figura 1)

RTVE

RTVE opta por otro recurso multimedia: una presentación con fotografías, titulares y

breves extractos de texto  (Anexo 1 y Figura 2). Todo ello conforma una cronología y

resumen  de  los  hechos  que  se  han  considerado  relevantes  del  conflicto.  Dicha

presentación no se actualiza desde el pasado 18 de febrero (consultado el 12 de junio de

2015), última fecha que figura en la cronología. Desde entonces no ha habido nuevas

3 “Nos  esforzaremos  en  ser  exactos  y  precisos,  y  dilucidar  la  verdad  de  lo  que  ha  ocurrido.  La
exactitud y la  precisión son más importantes que la  rapidez y,  a menudo, es más que una mera
cuestión de obtener los datos correctos. Evaluaremos todos los hechos e información relevantes para
llegar a la verdad. Nuestra información se basará en fuentes contrastadas y pruebas solventes,  y
presentadas con un lenguaje claro y preciso. Seremos sinceros y francos con lo que no sepamos;
evitaremos la especulación infundada.” (BBC, 2007; 9)

4 “Las protestas en Ucrania estallaron el pasado mes de noviembre cuando el Gobierno se negó a
firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania
destituyó al presidente Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el
25 de mayo. Varias áreas del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno
autoproclamado de Kiev y con protestas  multitudinarias reivindicaron la  federalización del país.
Para aplacar las protestas en la región, el nuevo Gobierno envió al Ejército. La operación especial
de Kiev  llevó a  duros  enfrentamientos contra  las  autodefensas  de la  región y  se  registraron los
primeros muertos y heridos.”

15



entradas  con noticias que se hayan  considerado importantes del conflicto a pesar de

seguir de seguir activo y abierto. 

En el resumen de RTVE se pueden observar varias cuestiones interesantes. Además de

que no se actualiza la cronología con información nueva desde el pasado 18 de febrero,

después  del  verano  de  2014 la  continuidad  de  las  fechas  entre  los  acontecimientos

empezó a ser más irregular. 

Fue en los meses de febrero, marzo, abril y mayo del año 2014 cuando aparecieron más

contenidos y con mayor frecuencia. Esto apunta a que el portal informativo le confirió

mayor importancia al conflicto en esas fechas. La frecuencia con la que aparecían los

contenidos oscila entre 1 y 4 días entre cada noticia publicada en la cronología. A partir

del  verano  la  frecuencia  pasó  a  ser  de  una  semana  aproximadamente,  llegando  en

ocasiones hasta los 10 días.

Otro detalle interesante a mencionar es que, desde que estallaron los combates armados

en el este del país, en la cronología de RTVE solo aparecen datos sobre los soldados

muertos de las Fuerzas Armadas de Ucrania (ejército regular). No se ofrecen cifras de

cuántos soldados o milicianos han muerto de las repúblicas autoproclamadas que no

luchan dentro de esa estructura militar oficial del país.

Por otro lado la  información se centra exclusivamente en la actividad del  Gobierno

ucraniano surgido tras las protestas del Euromaidán (protestas y disturbios de carácter

proeuropeísta  que  condujeron  al  derrocamiento  del  anterior  presidente  Víktor

Yanukóvich ocurridas entre los meses de diciembre del año 2013 y enero y febrero del

2014). No hay información ni noticias sobre los gobiernos locales formados en el bando

sublevado del Este, ni tampoco constan como fuente en ninguna de las informaciones

publicadas. Las únicas noticias que aparecen del bando sublevado son las que narran la

toma o la retirada de alguna localidad por parte de ese bando,  las elecciones celebradas

el pasado 3 de noviembre del 2014 y el referéndum del día 11 de mayo del mismo año.

Además cabe destacar que RTVE ha puesto especial atención en las declaraciones de la

cúpula del gobierno ucraniano, ignorando totalmente a los gobiernos de las repúblicas

autoproclamadas. Esto manifiesta un claro posicionamiento y falta de imparcialidad a la

16



hora de informar sobre el conflicto ucraniano. Aquí RTVE ha vulnerado un principio de

los  Valores  y  Criterios  de  la  BBC,  el  que  tiene  que  ver  con  la  Imparcialidad  y

Diversidad de Opiniones.5

Noticias destacadas

A  continuación,  se  analizan  las  noticias  que  ambos  medios  han  destacado  en  sus

portales web sobre el conflicto ucraniano.

RT

Después de su párrafo introductorio de la sección dedicada a la guerra en Ucrania, el

medio ha destacado dos informaciones con los siguientes titulares: “Lavrov denuncia la

hipocresía  de  EE.UU.:  condena  Ferguson,  pero  calla  sobre  Maidán.”  y  “FUERTES

IMÁGENES: Cuerpos calcinados tras el impacto de un proyectil en Donetsk” (Figura

3).

En el primer titular la palabra “hipocresía” no está escrita entre comillas y por lo tanto

no se le atribuye directamente al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

No queda claro si lo ha dicho o no el propio ministro y si ha utilizado exactamente esa

expresión para definir la posición de EE.UU. Se entiende consecuentemente que lo dice

el mismo medio, es decir, que es RT quien habla sobre la “hipocresía” de los Estados

Unidos.  La  ausencia de comillas hace que este titular vulnere el  principio básico de

Veracidad, Exactitud y Precisión de la BBC, y posiblemente hasta el de la Imparcialidad

y Diversidad de Opiniones (2007; 10) al calificar la posición de los EE.UU. como un

acto de “hipocresía”.

La segunda noticia roza el incumplimiento de dos principios de los Valores y Criterios

de la BBC en cuanto a la información de guerra.6

5 “Nos esforzaremos por ser imparciales y no tener prejuicios, y por reflejar las corrientes de opinión
más importantes examinando su alcance y puntos conflictivos. Seremos objetivos y directos al enfocar
un tema. Ofreceremos valoraciones profesionales cuando sean oportunas, pero nunca favoreceremos
un  punto  de  vista  particular  en  asuntos  controvertidos  de  políticas  de  gobierno,  políticos  o
económico-laborales” (BBC, 2007; 10)

6 “Deberíamos respetar la dignidad humana sin dulcificar la crudeza de la guerra. Debe haber una
clara justificación editorial para el uso de imágenes bélicas impactantes o de atrocidades.” y “Nos

17



En el vídeo de la pieza informativa, que también contiene texto, aparecen imágenes de

cadáveres tras la caída de un proyectil en una parada de transporte público. Si la noticia

vulnera o no los principios de la BBC no es algo claro y queda libre a la interpretación

de cada cual. Sí es cierto que es difícil identificar a cualquiera de las víctimas con las

imágenes que se enseñan. Según el texto que acompaña a la noticia, la justificación de

estas imágenes es la siguiente: “Es la realidad de la guerra civil ucraniana que refleja el

siguiente vídeo.” Encima de la pieza audiovisual reza el siguiente mensaje remarcado en

letra negrita: “Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad. No se

recomienda que las vean personas menores de 18 años”.

RTVE

La cadena pública española destaca con grandes fotografías e infografías varias noticias

que considera clave del conflicto, después de la presentación con la cronología. Este

conjunto de elementos multimedia se pueden agrupar en tres bloques temáticos.

El primero lo conforma un mapa de Ucrania en el cual se vuelve a vulnerar el principio

de Veracidad,  Exactitud y Precisión de la  BBC al  incluirse la  península de Crimea

dentro de las fronteras de dicho país. En la leyenda del mapa se incluye información

sobre los siguientes datos que aparecen: muertos, desplazados internos, refugiados en

Rusia, ruso como lengua nativa (por zonas), países miembros de la OTAN (países que

limitan  con  Ucrania),  despliegue  de  soldados  rusos,  zona  aproximada  bajo  control

rebelde y zonas de combate (Figura 4).

Varios aspectos de este mapa merecen un análisis. Primero, la información que aquí se

suministra  no se actualiza desde el  día  28 de febrero  del  2015 (consultado a 12 de

junio),  tal  y  como  consta  en  la  propia  pieza  multimedia.  Desde  entonces  se  han

producido más víctimas civiles  ya  que los combates  no han cesado,  ha habido más

refugiados  y los  frentes  de  combate se  han desplazado.  La  cifra  de muertos que se

ofrece (5.809 personas) tampoco deja claro si son civiles o militares y de qué bando.

Tampoco se indica si es una estimación de víctimas totales (civiles más militares).

aseguraremos, siempre que sea razonablemente posible, de que los familiares más próximos no se
enteren del fallecimiento o de las lesiones de un pariente a través de nuestros informativos, páginas
web o programas.” (BBC, 2007; 123)

18



Otra cuestión interesante gira en torno a la indicación sobre el número de soldados rusos

presentes en la península de Crimea (25.000),  en Transnistria (1.750) y en la propia

frontera rusa con Ucrania (40.000). Por otro lado el mapa carece de información sobre

soldados o infraestructuras de la OTAN presentes en los países limítrofes: Rumanía,

Hungría, Eslovaquia y Polonia. Tampoco se indica cuántos efectivos estadounidenses

hay presentes en la zona, ya que el comandante del Ejército norteamericano en Europa

anunció que Washington entrenará a los soldados regulares ucranianos para combatir

contra las tropas de las repúblicas autoproclamadas.7

En el siguiente gran bloque RTVE destaca noticias de carácter geopolítico del conflicto.

Se pueden ver los siguientes titulares (Figura 5):

-“Acuerdo de alto el fuego entre Kiev y los separatistas”. A esta noticia la acompaña un

vídeo cuyo enlace es una foto en la cual aparecen la canciller alemana Angela Merkel,

el presidente francés François Hollande y un grupo de periodistas. Esta negociación se

mantuvo en la capital de Bielorrusia, en Minsk, entre los presidentes Vladirmir Putin y

Petró Poroshenko con la mediación de Angela Merkel y Fraçois Hollande por parte de

la UE. Dicha foto tiene un gran tamaño y ocupa toda la columna en la que se organiza la

información de la sección.

-“Alto el  fuego en Ucrania”.  Así  se titula otro mapa que sucede a la anterior  pieza

informativa (Figura 6). En dicho mapa se pueden ver los frentes de ambos ejércitos que

combaten: el ucraniano y el de las repúblicas autoproclamadas. Hay un aspecto confuso

no obstante. Con una línea amarilla se delimitan las posiciones del ejército ucraniano

hasta el  día  12 de  febrero  del  2015.  Con línea  azul  y  discontinua,  sin  embargo,  se

muestra la “línea de retirada de los separatistas” a 19 de septiembre del 2014. ¿Quiere

decir esto que son las posiciones antiguas del bando rebelde? ¿Cuáles son ahora? Otra

curiosidad relevante de este mapa es que su fuente es el Consejo Nacional de Seguridad

y Defensa ucraniano. Esta vez, en este mapa, la península de Crimea ya no aparece

integrada dentro de los límites de Ucrania. Junto a la imagen aparecen dos noticias en

7 MARTÍNEZ, Á.,  (2015), “EEUU entrenará a militares ucranianos "para un escenario donde Rusia
interfiere''. El comandante del Ejército estadounidense en Europa, ha anunciado hoy que Washington
entrenará a solados ucranianos que combaten contra los separatistas” en El Confidencial. 11/02/2015.
Disponible  en:  http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-02-11/eeuu-entrenara-a-militares-
ucranianos-para-un-escenario-donde-rusia-interfiere_708095/ [Consultado el 12 de junio de 2015]

19



formato más pequeño. Sus titulares son los siguientes: “Debáltsevo, la línea roja”, en

cuya  imagen  aparece  un  carro  de  combate  con  bandera  ucraniana  (las  repúblicas

autoproclamadas del este se identifican con una bandera tricolor: negro, azul y rojo) y

soldados; y “Rastreando la tregua”, cuya fotografía es un enlace a un vídeo en la que

podemos ver un tanque estancado en la nieve y varios soldados pasando a su lado.

En  el  siguiente  bloque  también  se  sigue  hablando  de  geopolítica,  pero  esta  vez  el

carácter de las imágenes y fotografías que acompañan a las noticias cambia (Figura 7).

En éstas aparecen varios presidentes hablando a la prensa o dando un discurso. Son el

presidente ruso Vladímir Putin, el presidente estadounidense Barack Obama y el primer

ministro ucraniano Arseniy Yarseniuk. Si se observa más en detalle, las noticias están

organizadas  en  dos  pequeños  grupos.  El  primero  se  titula  “Crimea,  el  precio  de  la

revolución”. Es aquí donde vemos una fotografía de Vladímir Putin en grande que sirve

de enlace a un vídeo-noticia cuyo titular es “Putin firma la adhesión de Crimea a Rusia”.

Debajo  de  esta  pieza  y  en  formato  mucho  más  reducido  aparecen  otras  dos

informaciones:  “Los  crimeos  pasan de Ucrania  a  Rusia en solo dos  días” y  “Rusia

culmina el proceso que acaba con la anexión”.

Junto a este bloque sobre la anexión de Crimea hay otras dos noticias contrapuestas con

los siguientes titulares: “Obama anuncia un paquete de sanciones a funcionarios rusos

de más alto nivel” (con imagen-enlace de Barack Obama dando un discurso en una

tribuna),  y “La UE firma con Ucrania los capítulos políticos de asociación” con una

fotografía del primer ministro ucraniano dirigiéndose a la prensa.

A  continuación  aparecen  más  noticias  pero  en  formato  reducido  bajo  dos  grupos

titulados “Geopolítica” y “Opinión” con análisis y artículos de opinión firmados.

Este  gran  bloque  de  RTVE  de  informaciones  destacadas  a  modo  de  resumen  del

conflicto  ucraniano  se  cierra  con  otro  grupo  de  noticias  muy  parecido  en  su

composición  visual  al  de  geopolítica  (el  anteriormente  analizado).  En  primer  lugar

vemos un gran fotografía de Yulia Timoshenko (Figura 8), candidata a las elecciones

presidenciales  de  Ucrania,  depositando  o  tocando  (no  está  muy  claro)  unas  flores

mientras está rodeada de personas que le hacen fotografías. El titular que le acompaña

20



reza  lo  siguiente:  “La  destitución  de  Yanukóvich  y  la  liberación  de  Timoshenko

consuman  la  revolución  iniciada  en  la  plaza  de  Maidán”.  A  esta  información  la

acompañan otras dos noticias en el  lateral  derecho en formato más pequeño: “Rusia

maneja la llave del gas que consume Europa” y “Maidán: entre el duelo, la euforia y la

resistencia”. Cabe destacar de ésta última su subtítulo: “Muchos ucranianos aprovechan

la calma para llorar y enterrar a los muertos”. No se menciona si en el bando rebelde

harán lo mismo.

En resumen. RTVE le dedica un gran apartado visual para explicar a su audiencia este

conflicto. Utiliza mapas y fotografías de gran formato. La cadena española ha destacado

sobre este conflicto los siguientes  puntos que ha considerado clave:  los acuerdos de

Minsk, los enfrentamientos armados del frente, la adhesión de Crimea y las reacciones

por parte de países terceros, el Euromaidán y el conflicto del gas, en ese orden. 

Atendiendo  al  formato  de  las  fotografías  que  acompañan  a  las  noticias  y  quienes

aparecen en las mismas, podemos deducir a qué actores de este conflicto le ha conferido

importancia RTVE. En primer lugar vemos a Angela Merkel y Fracoise Hollande en

representación de la UE en el conflicto bélico. Seguidamente podemos observar hasta

dos  fotografías  de  Vladímir  Putin,  junto  con  otra  de  Barack  Obama  y  Arseniy

Yarseniuk,  representando  a  los  Estados  Unidos  y  al  gobierno  ucraniano

respectivamente. En las piezas que suceden se pueden observar fotografías y titulares

que se centran en el tema del Euromaidán, movimiento que aboga por la adhesión de

Ucrania a la Unión Europea.

Analizadas estas imágenes y titulares se echa en falta información sobre los gobiernos

de las repúblicas autoproclamadas del este. En las noticias destacadas de RTVE en su

sección sobre el conflicto bélico ucraniano no hay ni una sola noticia redactada desde

ese  bando o  cuyos  protagonistas  sean  la  población civil,  los  soldados,  milicianos  o

representantes de los gobiernos de las repúblicas autoproclamadas, o al menos que se

citen como fuente de cualquier información. Por lo tanto, aquí RTVE vuelve a hacer

gala de parcialidad al vulnerar el principio de Imparcialidad y Diversidad de Opiniones

de la BBC.

21



El archivo

A continuación se analizan los archivos de cada cadena, la última subsección tanto de

RT como de RTVE dentro de su área dedicada al conflicto bélico ucraniano. En dichos

archivos se guardan todas (o casi todas, como veremos a continuación) las noticias y

piezas multimedia publicadas sobre la guerra de Ucrania.

RT

El archivo de RT se titula así: “Todo sobre este tema” (Figura 9). Consultado a fecha de

8  de  junio  de  2015,  este  archivo  presentaba  un  total  de  200  piezas  informativas

(noticias, artículos, reportajes, etc.) remontándose hasta la fecha del 24 de febrero de

2015. Esto no quiere  decir  que no haya  habido publicaciones  anteriores.  La  noticia

destacada  que  trata  sobre  la  caída  de  un  artefacto  explosivo  sobre  una  estación  de

transporte público (analizada anteriormente por presentar “fuertes imágenes”) data del

22 de enero del 2015. Si se utiliza el buscador interno de la página web de RT y si, por

ejemplo, se escribe la palabra “Crimea”, aparecen resultados por lo menos hasta agosto

del año 2014 y más atrás. Esto nos indica que los administradores del portal web quitan

las piezas más antiguas de este archivo, pero las noticias en sí quedan guardadas y se

pueden encontrar utilizando el buscador interno de RT. El archivo “Todo sobre este

tema” admite tener alojadas hasta 200 piezas, un número sospechosamente redondo y

exacto. Se deduce, por lo tanto, que esto se hace con el fin de aligerar el tráfico en la

página web.

RT ha publicado 200 piezas entre el 24 de febrero y el 8 de junio, lo que son 3 meses y

2 semanas. Esto son de media 57 piezas informativas al mes, casi 2 diarias.

La  página  cierra  con  una  sección  denominada  “Últimas  noticias”.  Se  trata  de  los

contenidos  más  recientes  publicados  en  la  página  de  RT independientemente  de  la

sección, es decir, no tienen porqué ser noticias relacionadas con el conflicto ucraniano

(Figura 10).

22



RTVE

RTVE, por otro lado, titula su archivo de la siguiente manera: “Toda la información

sobre  Ucrania”  (Figura  11).  A diferencia  de RT,  en  el  portal  de la  cadena pública

española aparecen todos los contenidos publicados por RTVE que tengan que ver con el

conflicto ucraniano sin que haya desaparecido ninguno. Se ha contabilizado un total de

630 piezas informativas que se han publicado entre las fechas 21 de noviembre del año

2013 al 5 de junio del 2015. Esto son 18 meses y 2 semanas. RTVE ha publicado de

media 34 piezas al mes.

Pero tal y como indicábamos en apartados anteriores, más concretamente en el análisis

de la cronología de RTVE sobre la guerra en Ucrania, se observa que la cadena ofreció

una cobertura más continua y de mayor frecuencia de las informaciones a lo largo de los

meses de primavera del año 2014. Para hacer una mejor comparación de ambos portales

web, RT y RTVE, se han contabilizado también el número de piezas que ha publicado la

cadena española desde el 24 de febrero del 2015 hasta el 8 de junio del mismo año

(mismas fechas que el archivo de RT). En total hay 29 piezas informativas. 29 en 3

meses y 2 semanas. La relación matemática nos indica que las publicaciones de RTVE

fueron emitidas con una frecuencia de 8,3 piezas por mes entre finales de febrero y

principios de junio del año 2015.

De este análisis podemos sacar varias conclusiones. Primero, RT mantuvo una cobertura

muy activa del conflicto ucraniano entre los meses de febrero y junio del año 2015. Al

no  poder  acceder  al  archivo  completo  de  la  totalidad  de  las  piezas  publicadas,  es

imposible decir con qué frecuencia se realizó la cobertura en el año 2014. Solo queda

suponer que la cobertura debió de ser superior o igual a la analizada al ser en ese año

cuando ocurrieron los eventos más importantes del conflicto.

RTVE por su parte concentró todos sus esfuerzos y recursos informativos en los meses

de primavera del año 2014 para, paulatinamente, descender su ritmo de publicación a

una única pieza cada tres o cuatro días.

En  la  franja  cronológica  analizada  (desde  el  24  de  febrero  al  8  de  junio)  RT  ha

publicado 7 veces más contenidos que RTVE: 57 al mes RT frente a los 8,3 de RTVE.

23



Reportajes en profundidad

Solo la página de RTVE presenta dos piezas informativas más después de su archivo

(Figura 12). RT no añade nada más relevante del conflicto ucraniano en su portada. Las

piezas  de  la  cadena  española  son  un  documental  de  42  minutos  de  duración  y  un

reportaje de otros 10 minutos.

No vamos a analizar en profundidad el contenido de dichas piezas ya que no es el caso,

y si lo fuera, sería otro tema de estudio aparte. Basta con decir que tanto el reportaje

como el  documental  tratan  sobre  las  protestas  del  Euromaidán.  El  documental,  del

programa  En Portada, se titula de la siguiente manera: “El tablero de la paz fría” y

tiene como subtítulo “En Portada ha viajado a Ucrania para mostrar la situación que

vive el país tras tres meses de las revueltas”. Por otro lado, el reportaje, del programa

Informe  Semanal,  titula  así:  “El  abismo  Ucraniano.  Informe  Semanal analiza  la

situación del país que ha bordeado un escenario de guerra civil”.

Estos titulares de RTVE merecen especial atención y análisis. En ninguna parte de la

página web, ni cerca de dichos titulares, se indica la fecha de emisión de estas piezas.

Ambos vídeos pueden ser reproducidos en ese mismo nodo, es decir, en la portada sin

necesidad de abrir  otra  ventana o pestaña para acceder  al  contenido.  Deteniéndonos

únicamente en este nodo en concreto el espectador solo puede sospechar que ambas

piezas se emitieron, posiblemente, en algún momento entre los meses de diciembre del

año 2013 y enero y febrero del año 2014.

No obstante, si se pulsa sobre el texto de los titulares, efectivamente,  accederemos a

otro nodo con la misma pieza y, esta vez sí, con fecha de publicación. En el caso del

documental de En Portada la fecha que figura es el 20 de febrero del 2014. El reportaje

de Informe Semanal fue publicado en el portal web dos días más tarde: 22 de febrero del

2014.

Pero volviendo unos pasos  más  atrás,  y  sin pulsar  sobre  los titulares,  los  subtítulos

pueden darnos pistas sobre la emisión de ambos contenidos. “En Portada ha viajado a

Ucrania para mostrar la situación que vive el país tras tres meses de las revueltas”. Las

24



protestas  del  Euromaidán  comenzaron  en  diciembre  del  año  2013,  entonces  este

documental solo pudo haberse publicado en febrero del año siguiente. Por otro lado está

el reportaje de Informe Semanal: “Informe Semanal analiza la situación del país que ha

bordeado un escenario de guerra civil”. El “escenario de guerra civil” es un hecho en el

país desde hace un año.

Es difícil predecir el comportamiento de un internauta,  pero pudiendo reproducir los

contenidos desde el nodo de la portada, lo más probable es que el espectador no sepa en

qué fechas fueron publicadas ambas piezas. Esto puede crear confusión en la percepción

final de los hechos. Basándose únicamente en el visionado de estos dos reportajes de

principios del año 2014, la audiencia pasa a ignorar todo lo acontecido desde entonces

hasta ahora (junio del 2015). El país superó muchas de las situaciones que se narran. En

ningún lugar, tampoco, figura una seña que indique que este material informativo es de

archivo, puesto que lo es. Los acontecimientos han cambiado el panorama político y

social  de  Ucrania,  y  este  material  ha  caducado  en  término noticioso  y  no presenta

ningún elemento nuevo para la audiencia.

Por lo tanto, RTVE vuelve a vulnerar el principio de Veracidad, Exactitud y Precisión,

concretamente  en  lo  que  se  refiere  a  programas  archivados  al  presentar  contenidos

obsoletos y no indicar correctamente que lo son (BBC, 2007; 31).8

8 “En la  reposición  de  programas puede  estar  justificado  emitirlos  con  el  formato  original.  Pero
cuando seamos conscientes de que la información ha quedado obsoleta por el paso del tiempo o está
anticuada por cualquier razón debemos comunicárselo  con claridad a la  audiencia.  Deberíamos
identificar con claridad el material de archivo mediante subtítulos y siempre que sea posible indicar
la fecha de su primera emisión o publicación.”

25



Cuadro resumen del apartado 2.1

RT RTVE

Denominación 
del conflicto 

-”Guerra civil en Ucrania”

-Imágenes con temática militar y 
víctimas.

-”Crisis en Ucrania”.

-”Crisis”, palabra ambigua.

-Mapa de Ucrania inexacto al incorporar 
la península de Crimea.

Resumen del 
conflicto y 
cronología

-Breve párrafo de apenas unas pocas 
líneas que resume el conflicto con fechas
clave.

-De nuevo imágenes cuyo motivo es la 
temática militar (soldados y vehículos 
pesados de combate).

-Cronología del conflicto en forma de 
presentación (slide).

-No se actualiza desde el 18 de febrero de 
2015.

-Información centrada en el actual 
gobierno ucraniano y las Fuerzas Armadas
de Ucrania.

-Información inexistente desde el bando 
sublevado.

Noticias
destacadas

-Declaraciones mal citadas del ministro 
de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi 
Lavrov.

-Uso de imágenes sensibles para la 
audiencia, aunque advierte de la 
naturaleza de dichas imágenes.

-Mapa del país cuyos datos no se 
actualizan desde el 28 de febrero del 2015.

-Falta de precisión en el mapa.

-Actores del conflicto bien definidos 
gracias a las fotografías.

-Repúblicas autoproclamadas del este 
ignoradas como actor del conflicto.

Archivo

-200 piezas informativas entre el 24 de 
febrero al 8 de junio del 2015.

-57 piezas informativas al mes entre las 
mismas fechas.

-Solo se presentan las 200 últimas 
publicadas.

-Para encontrar piezas anteriores hay que
utilizar el motor interno de búsqueda.

-29 piezas informativas entre el 24 de 
febrero al 8 de junio del 2015.

-8,3 piezas informativas al mes entre las 
mismas fechas

-Mayor frecuencia de publicación en el 
año 2014.

-630 piezas en total. Disponibles en su 
totalidad en la página.

Reportajes en 
profundidad

-No tiene.

-Contenido obsoleto. Desde febrero del 
año 2014.

-No se indica la fecha de publicación y/o 
emisión, ni tampoco si es material de 
archivo.

26



2.2 Análisis de casos

Ocho españoles detenidos en España por combatir en Donbass

El análisis de esta noticia resulta interesante para este trabajo ya que manifiesta cuánto

interés ha tenido cada uno de los medios analizados por un mismo hecho. Este interés se

puede medir en términos cuantificables. Basta con contar cuántas piezas ha publicado y

cuántos géneros informativos ha utilizado cada medio para informar sobre un mismo

hecho para constatar cuánta importancia le ha conferido finalmente.

Se ha escogido una noticia surgida el día 27 de febrero del año 2015 sobre la detención

de ocho ciudadanos españoles  por  autoridades  del  mismo país  en suelo español por

combatir junto a las milicias de las repúblicas autoproclamadas del  este de Ucrania.

Como veremos a continuación este caso resulta paradigmático ya que los protagonistas

de la noticia son ciudadanos españoles. Por lo tanto se trata de una información sensible

y que atañe directamente a España como país ya que uno de los cargos que se les imputa

a  los  detenidos  es  el  haber  violado  la  neutralidad  de  la  nación  con respecto  a  este

conflicto.  Sería  de  suponer  que  una  cadena  como RTVE,  de  titularidad  pública,  le

conferiría un mayor grado de importancia a este hecho. Pero no ha sido así tal y como

veremos a continuación. Ha sido un medio de comunicación extranjero, RT, quien le ha

prestado mayor  atención y ha realizado una cobertura más amplia de este hecho en

comparación con RTVE.

RT

Russia Today ha publicado un total de cuatro piezas informativas sobre la detención de

los ocho españoles. El día 27 de febrero del 2015 publicó una noticia en formato vídeo

de 3:32 minutos de duración además de texto9. En la pieza se narra cómo se produjo la

detención y qué cargos se les imputan a los detenidos. La noticia también cuenta con

declaraciones  de  Agustín  Ríos,  representante  del  Comité  de  Apoyo  a  la  Ucrania

Antifascista de Madrid vía teléfono (Figuras 13.1 y 13.2).

9  REUTERS/MAXIM SHEMETOV, (2015) “Detienen en España a ocho personas que participaron en 
el conflicto de Ucrania” en RT. 27 de febrero de 2015. Disponible en 
http://actualidad.rt.com/actualidad/167612-detener-espana-participar-conflicto-ucrania [Consultado el 
12 de junio de 2015]

27



RT siguió con la cobertura de esta detención. Al día siguiente, 28 de febrero, informaba

sobre la puesta en libertad (con medidas cautelares) de todos los detenidos  (Figuras

14.1 y 14.2)10. Su publicación de ese día también contó con la opinión de activistas del

Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid que se manifestaron en apoyo a

los detenidos aquella misma tarde en la vía pública. Por otro lado también se volvieron a

emitir fragmentos de una entrevista publicada el 29 de agosto del 201411 (Figuras 15.1,

15.2 y 15.3)  que concedieron dos de los combatientes al haber ido a luchar a Ucrania

junto con las milicias de las repúblicas autoproclamadas. La duración total de la pieza

de vídeo es de 6:23 minutos, además de cuerpo de texto.

Este mismo día, 28 de febrero, RT volvía a publicar otra entrevista de 1:27 minutos de

duración,  con  Sergio  Becerra,  uno  de  los  combatientes  detenidos12 (Figuras  16.1  y

16.2).  En  la  entrevista  grabada  que  se  le  realizó  por  teléfono  cuenta  las  supuestas

“atrocidades” que vio cometer al ejército ucraniano al “torturar y quemar vivas” a las

víctimas civiles. 

Pasada  una  semana,  el  6  de  marzo,  RT volvía  a  hacerse  eco  del  caso  de  los  ocho

españoles detenidos y publicó una noticia sobre una manifestación en Barcelona a la

que acudieron alrededor de 50 personas en apoyo a los ocho combatientes españoles,

cuyos casos todavía se estaban investigando13. El vídeo de la pieza informativa ha sido

de apenas 37 segundos de duración (Figura 17).

10  RIA NOVOSTI/MIKHAIL VOSKRESENSKIY, (2015) “Activistas españoles que apoyan a Donbass
tachan el arresto de 8 voluntarios de ilegal” en RT. 28 de febrero de 2015. Disponible en: 
http://actualidad.rt.com/actualidad/167682-detenidos-espana-proteger-donbass-ucrania [Consultado el 
12 de junio de 2015]

11  SERGEI KARPUKHIN, (2014) “RT entrevista a dos jóvenes españoles que se unieron a 
autodefensas ante "creciente fascismo"” en RT. 9 de agosto de 2014. Disponible en 
http://actualidad.rt.com/sociedad/view/136569-jovenes-espana-integran-autodefensas-ucrania 
[Consultado el 12 de junio de 2015]

12  REUTERS/GLEB GARANICH, (2015) “Uno de los españoles detenidos revela a RT las atrocidades 
de Kiev en Donbass” en RT. 28 de febrero de 2015. Disponible en 
http://actualidad.rt.com/actualidad/167753-espanoles-detenidos-atrocidades-kiev-donbass [Consultado
el 12 de junio de 2015]

13  RT, (2015) “Celebran en Barcelona una manifestación en apoyo de los españoles detenidos por 
combatir en Ucrania” en RT. 6 de marzo de 2015. Disponible en: 
http://actualidad.rt.com/video/168223-barcelona-protesta-espanoles-combatientes-donbass 
[Consultado el 12 de junio de 2015]

28



RTVE

La cobertura de la cadena pública sobre la detención de los ocho españoles ha sido

mucho menor en comparación con RT. Radio Televisión Española solo publicó en su

página web una única pieza informativa, el mismo día de la detención, 27 de febrero del

201514. De hecho, en su portal web no hay más noticias relacionadas con este tema.

RTVE no  informó  sobre  la  puesta  en  libertad  al  día  siguiente  de  los  detenidos  ni

tampoco cuenta con entrevistas que les hayan  concedido los mismos  (Figuras 18.1,

18.2, 18.3 y 18.4).

El vídeo de la pieza informativa tiene una duración de 2'35".  En éste  se narran  las

circunstancias de la detención y los cargos que se les imputan a los detenidos. En la

información también se destaca, tanto en el vídeo como en el texto, que tres de los ocho

españoles tenían formación militar previa.

Retirada de armamento pesado desde ambos bandos del frente

El siguiente caso sirve en este trabajo para ilustrar la falta de imparcialidad de cada uno

de  los  medios  en  este  conflicto.  Los  titulares  evidencian  desde  qué  bando  está

informando cada cadena.

La noticia elegida trata sobre la retirada de armamento pesado (artillería y vehículos)

desde  ambos  bandos  del  frente  de  guerra  para  intentar  garantizar  un  alto  el  fuego

acordado en Minsk entre los dirigentes políticos de Ucrania, Rusia y la UE.

RT

La noticia de Russia Today fue publicada el 9 de marzo del año 2015 (Figura 19). El

titular  es  el  siguiente:  “Ucrania:  Donetsk y Lugansk  terminan de retirar  la  artillería

pesada”. El subtítulo reza esto: “Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk han

completado la retirada  del  equipo pesado,  según anunció  el  representante  oficial  de

14  RTVE.ES/AGENCIAS, (2015) “Detenidos ocho combatientes españoles que participaron en el 
conflicto de Ucrania” en RTVE. 27 de febrero de 2015. Disponible en 
http://www.rtve.es/noticias/20150227/detenidos-ocho-combatientes-espanoles-participaron-conflicto-
ucrania/1105791.shtml [Consultado el 12 de junio de 2015]

29



Lugansk, Vladislav Deynego”15. A la noticia la acompaña una fotografía de un tanque y

otro vehículo a su lado en marcha. De fondo se ven las ruinas de lo que parece una casa.

Lo  importante del  caso de RT es  su fuente:  el  representante  oficial  de la  república

autoproclamada de Lugansk. Asegura, según sus propias declaraciones, que “nosotros

hemos reportado que, según el estado alcanzado el pasado día 4, la República popular

de Lugansk ha retirado el armamento. Por lo que yo sé, Donetsk también ha concluido

la retirada”. Además le reprocha al otro bando su lentitud a la hora de retirar su parte del

armamento pesado:  “El representante subrayó  que Kiev se encuentra rezagado en el

retiro de armamento pesado”. Estas declaraciones RT las recogió en una rueda de prensa

concedida por el propio Vladislav Deynego.

No hay ninguna información sobre la retirada de la artillería desde el  bando de las

Fuerzas  Armadas  de  Ucrania,  salvo  las  palabras  del  representante  de  Lugansk,  ni

figuran como fuente en ningún momento.

RTVE

En la  cadena  pública  española  nos  encontramos  el  caso  totalmente  opuesto:  “Kiev

asegura  haber  retirado  su  armamento  pesado  de  la  línea  del  frente  en  el  este  de

Ucrania”. Esta noticia se publicó un día más tarde que la de RT, el 10 de marzo del

201516 (Figuras  20.1,  20.2,  20.3,  20.4  y  20.5).  Las  fuentes  principales  de  esta

información son el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y el portavoz del mando

militar en Kiev, Anatoli Stelmaj. Es importante recalcar que estas fuentes son indirectas

de la información porque, tal y como constata RTVE, las declaraciones fueron recogidas

por la agencia EFE, y ésta a su vez las recogió de entrevistas en televisiones locales

ucranianas: 

"Ya hemos retirado toda la artillería pesada", ha asegurado el portavoz del mando

militar de Kiev, Anatoli Stelmaj, en declaraciones a la cadena de televisión local 112

15  REUTERS/MARKO DJURICA, (2015) “Ucrania: Donetsk y Lugansk terminan de retirar la artillería 
pesada” en RT. 9 de marzo de 2015. Disponible en: http://actualidad.rt.com/actualidad/168497-
ucrania-donetsk-lugansk-retirar-armamento-pesado [Consultado el 12 de junio de 2015]

16  RTVE.ES, (2015) “Kiev asegura haber retirado su armamento pesado de la línea del frente en el este 
de Ucrania” en RTVE. 10 de marzo de 2015. Disponible en: 
http://www.rtve.es/noticias/20150310/kiev-asegura-haber-retirado-su-armamento-pesado-linea-del-
frente-este-ucrania/1112340.shtml [Consultado el 12 de junio de 2015]

30



Ukraina recogidas por Efe. […] " Los combatientes apoyados por Rusia también han

retirado una parte significativa", declaró Poroshenko en una entrevista en televisión”.

Como información del bando opuesto, se vuelve a citar como fuente al presidente de

Ucrania: “El jueves, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, reconoció no obstante

que los milicianos habían retirado una parte significativa de su armamento pesado”. No

se aclara dónde y cuándo hace estas declaraciones el dirigente pero, puesto que esta

oración  antecede  al  párrafo  anteriormente  citado,  se  puede  suponer  que  hizo  sus

declaraciones también en la cadena de televisión local.

RTVE destaca  más cifras  significativas  cuyo origen  sigue  siendo Petró Poroshenko:

1.549 militares ucranianos muertos y que, de los 485 kilómetros de la línea del frente

“solo” hay artillería en las zonas de Avdéyevka y Peski. No se especifica si se trata de

armamento  del  bando  de  las  Fuerzas  Armadas  de  Ucrania  o  del  bando  sublevado.

Tampoco se indica cuántos kilómetros suponen sobre el total estas dos zonas. Además,

esta declaración contradice de pleno la suya misma anterior: “Ya hemos retirado toda la

artillería pesada”.

Por último, en la pieza informativa de la cadena española está presente el mapa con la

“aproximación a la posición de las fuerzas en el este de Ucrania según los acuerdos de

Minsk del 12 de febrero”. Este mismo mapa lo podemos ver repetido en la portada de

RTVE sobre el conflicto bélico ucraniano, “Crisis en Ucrania”.

En conclusión,  ambos  medios  de  comunicación,  tanto  RTVE como RT vulneran  el

principio de Imparcialidad y Diversidad de Opiniones de la BBC.

Envío de material militar a Ucrania por parte de EE.UU.

A continuación se analizará una información publicada el miércoles 11 de marzo del

año 2015 tanto por RT como por RTVE. Tiene que ver con el envío de material militar

31



aprobado por el gobierno estadounidense a las tropas ucranianas que combaten contra

los rebeldes de las repúblicas autoproclamadas del Este del mismo país.

RT

RT publicó primero a las 07:24 horas un avance de la información con el  siguiente

titular: “Washington estudia enviar ayuda militar a Ucrania por valor de 118 millones de

dólares”17 (Figuras 21.1 y 21.2). La fuente que le ha servido a RT para publicar este

avance es el periódico  The New York Times,  tal y como indican en el subtítulo: “El

Gobierno estadounidense tiene la intención de proporcionar ayuda militar adicional a

Ucrania  por  valor  de  118  millones  de  dólares,  según  el  periódico  'The  New  York

Times'. El cuerpo de texto lo conforman apenas dos párrafos y la pieza en sí es bastante

corta. Se vuelve a decir lo mismo que se ha anunciado en el titular y en el subtítulo.

Además  se  adelanta  que,  según  The  New  York  Times,  el  comunicado  oficial  del

gobierno podría anunciarse ese mismo día, pero seguía sin conocerse, a esa hora, en qué

consistiría exactamente el envío y de qué materiales estaría compuesto. Por otro lado

RT destaca que,  tal y como informó el diario estadounidense,  “los republicanos,  los

demócratas  y  también  varios  representantes  de  la  administración  apoyan  la  idea  de

suministrar armas a Ucrania” presionando así al presidente Barack Obama a hacer el

envío de manera definitiva.

A  las  14:34  RT  publicó  la  noticia  tras  la  confirmación  oficial  del  gobierno

estadounidense. Su titular fue el siguiente: “EE.UU. suministrará a Ucrania drones y

vehículos Humvees”18 (Figuras 22.1 y 22.2).  En el cuerpo de texto se detalla que la

confirmación la dio el vicepresidente Joseph Biden. Además él mismo confirmó que

prometió,  mediante  una  conversación  telefónica,  al  presidente  ucraniano  Piotr

Poroshenko  suministrar  vehículos  y  herramientas  logísticas  que  constan  de  drones

aéreos sin armamento y 30 vehículos pesados Humvee y otros 200 normales, además de

17  REUTERS/GARY CAMERON, (2015) “Washington estudia enviar ayuda militar a Ucrania por 
valor de 118 millones de dólares” en RT. 11 de marzo de 2015. Disponible en: 
http://actualidad.rt.com/actualidad/168696-washington-estudia-enviar-ayuda-militar-ucrania 
[Consultado el 12 de junio de 2015]

18  REUTERS/JIM YOUNG, (2015) “EE.UU. suministrará a Ucrania drones y vehículos Humvees” en 
RT. 11 de marzo de 2015. Disponible en:  http://actualidad.rt.com/actualidad/168742-eeuu-
suministrara-ucrania-drones-vehiculos [Consultado el 12 de junio de 2015]

32



“tecnologías de comunicación, radares y otros equipos”. En la noticia se destaca que el

coste total  del  envío,  sin  contar  los  vehículos blindados,  asciende  a 75 millones  de

dólares.

La fotografía de la noticia acompaña perfectamente a la información contada ya que en

ésta podemos ver un vehículo Humvee y saber cómo son exactamente. Se trata de un

todoterreno  pesado  y  blindado.  Dicha  fotografía  tiene  doble  función.  Además  de

mostrar  el  vehículo,  sirve  de  enlace  a  un vídeo.  Dicho  vídeo  incluye  un análisis  y

comentario  personal  de Francisca  Quiroga,  analista  política internacional,  sobre esta

misma  noticia,  quien  considera  que  este  “envío  de  armas  echa  por  tierra  cualquier

posición de resolver de forma pacífica y a través del uso de la diplomacia este conflicto

que hemos visto durante más de un año”.

RTVE

La  cadena  pública  española  destaca  la  "no  letalidad"  de  los  materiales  militares

suministrados por EE.UU. a las tropas ucranianas en su titular: “EE.UU. autoriza el

envío de ayuda 'no letal' a Kiev y aprueba sanciones contra el ex primer ministro”19

(Figuras 23.1, 23.2, 23.3, 23.4 y 23.5). También, como se puede leer,  pone especial

énfasis en las sanciones aprobadas contra Rusia. De hecho, la palabra “sanciones” se

repite hasta en 10 ocasiones a lo largo de toda la información.

Los datos que se incluyen en la información de RTVE sobre el envío de la ayuda militar

son que el gobierno estadounidense suministrará 30 vehículos blindados y otros 200 no

blindados, además de drones y equipos de comunicaciones. Aunque cabe destacar que

esta información solo representa un cuarto sobre el total de la pieza.

En siete de los once párrafos de la noticia se habla de las sanciones aprobadas contra

Rusia, tanto por parte de Estados Unidos como la Unión Europea. En los dos últimos

párrafos  RTVE habla  sobre  el  anuncio por  parte  del  bando  sublevado de  retirar  el

armamento pesado de la línea del frente. Recordemos que esta noticia es el 11 de marzo.

19  RTVE.ES/AGENCIAS, (2015) “EE.UU. autoriza el envío de ayuda 'no letal' a Kiev y aprueba 
sanciones contra el ex primer ministro” en RTVE. 11 de marzo de 2015. Disponible en: 
http://www.rtve.es/noticias/20150311/eeuu-autoriza-envio-ayuda-no-letal-ucrania-aprueba-sanciones-
contra-ex-primer-ministro/1113360.shtml [Consultado el 12 de junio de 2015]

33



El día 9, el representante oficial de Lugansk, tal y como vimos anteriormente, anunció

que ya había retirado todas las piezas de artillería en rueda de prensa. Esta información

de RTVE,  en  esta  noticia,  resulta  irrelevante.  A continuación,  en la  pieza vuelve  a

aparecer el mismo mapa de “ aproximación a la posición de las fuerzas en el este de

Ucrania según los acuerdos de Minsk del 12 de febrero” que vimos en el análisis del

caso anterior  y  la  portada  del  portal  informativo “Crisis  en Ucrania”.  Esta  vez,  sin

embargo, ya no reza el título del mapa ni se cita la fuente del mismo.

Al final se puede leer un último ladillo: “El FMI aprueba un plan de rescate por 17.500

millones de dólares”.  El tamaño del  cuerpo de texto después de este ladillo es muy

reducido e indica una posible errata en la publicación. Por otro lado el propio contenido

informativo resulta irrelevante sobre el tema que se trata en la noticia.

En la fotografía que acompaña al texto vemos a unos soldados haciendo disparar una

pieza de artillería. El pie de foto es el siguiente: “Paracaidistas ucranianos durante un

entrenamiento  en un campo de  tiro  cercano  a Zhytomyr,  Ucrania.”  Como se puede

observar la imagen no resulta ilustrativa de ningún modo para la información ni aporta

nada en absoluto. Además resulta confuso con el titular ya que RTVE destaca la “no

letalidad” del envío del material militar, mientras vemos a unos soldados manejar un

arma.

La pieza informativa de RTVE carece de vídeo. Es solo texto e imágenes estáticas.

34



Cuadro resumen del apartado 2.2 Análisis de casos

RT RTVE

Ocho españoles 
detenidos

-5 piezas informativas.

-Entrevistas personales con los
combatientes.

-Opinión de activistas.

-Una única noticia publicada.

-Puesta en libertad ignorada.

-No hay entrevistas con los 
detenidos.

Retirada de 
armamento 
pesado

-Parcialidad. Información 
desde el bando sublevado.

-Pieza informativa corta y 
concreta.

-Fuente directa.

-Parcialidad. Información del 
bando oficial del gobierno 
ucraniano.

-Fuentes indirectas: declaraciones
en televisión para otra cadena.

-Declaraciones contradictorias.

-Repetición de elementos 
infográficos de otras piezas 
informativas.

Envío de material 
militar desde 
EE.UU. a Ucrania

-Avance a primera hora de la 
mañana.

-Se centra en explicar el 
contenido del envío y su coste.

-Fotografía ilustrativa.

-Opinión de un politólogo.

-Mayor atención sobre las 
sanciones aprobadas.

-Información irrelevante en la 
estructura del texto.

-Fotografía irrelevante.

-Repetición de elementos 
infográficos de otras piezas 
informativas.

35



3. Conclusiones

Tras  llevar  a cabo este análisis  sobre la información vertida en los portales web de

Russia Today y el de RTVE podemos concluir que esta es radicalmente opuesta en

función del medio que se consulte. Las noticias de RT están volcadas para generar una

opinión favorable a Rusia y a los sublevados del este de Ucrania, quienes siguen siendo

ciudadanos  ucranianos.  Una  situación  equiparable  sería  como  si  en  España  los

ciudadanos  de  cualquier  autonomía  sintieran  deseos  de  anexionarse  a  otro  país.

Independientemente de estos deseos, queda clara su pertenencia al estado español. Por

otro lado, la información de RTVE está enfocada a mostrar el punto de vista de la Unión

Europea,  los  Estados  Unidos  y  el  actual  gobierno  ucraniano  en  este  conflicto.  Las

informaciones sobre bajas en los enfrentamientos armados se centran exclusivamente en

los soldados que forman parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, es decir, el ejército

regular.  RTVE no  informa,  en  ningún  momento,  sobre  las  víctimas  civiles  de  esta

contienda. La única cifra que ofrece es de muertos totales y tampoco queda claro en qué

porcentaje se trata de civiles o combatientes.

Pero además de esta idea fundamental,  vamos a enumerar otras conclusiones que se

derivan del análisis de la información de estos dos medios.

1.  Información  insuficiente  y  de  baja  calidad.  La  cobertura  del  conflicto  bélico  de

Ucrania ha sido, por parte de ambos medios, en ciertos aspectos deficiente en cuanto a

la escasez de contenidos informativos. En muchos casos las noticias se han elaborado

copiando y pegando fragmentos de otras informaciones publicadas con anterioridad. Sus

piezas  informativas  presentan  elementos  reutilizados,  tanto  en  lo  que  se  refiere  a

elementos visuales como texto y, en muchos casos, estos elementos no guardan relación

alguna con el titular de la noticia.

2. Parcialidad. Tanto RT como RTVE han demostrado una clara falta de objetividad. El

primer  medio  apoya  claramente  la  causa  de  los  sublevados  de  las  repúblicas

autoproclamadas del este del país y la postura de Rusia. El segundo lo hace con el actual

36



gobierno ucraniano y las posiciones de la UE y Estados Unidos en este conflicto ya

internacional. 

3.  Falta  de periodicidad.  Mientras  que el  medio ruso ha ido informando de manera

frecuente sobre el conflicto y ha seguido informando con noticias relacionadas sobre el

tema, y por lo tanto, no ha abandonado la cobertura, RTVE ha pasado a casi ignorar el

conflicto.  RTVE ha  obviado  hechos  y  noticias  relevantes  cuando  RT ha  publicado

varios  contenidos  diarios  sobre  la  guerra  civil  ucraniana  por  lo  que  este  medio  ha

actualizado y profundizado en mayor grado sobre los hechos al utilizar más géneros

periodísticos que la cadena española.

4.  Tendenciosidad  en  la  información.  Aparentemente,  el  portal  web  informativo  de

Radio  Televisión  Española  sobre  el  conflicto  ucraniano  presenta  una  información

cuidadosamente  seleccionada  y  jerarquizada,  en  la  que  aparecen  como  actores

principales de este conflicto solo una parte del mismo. Solo se recogen imágenes del

gobierno ucraniano, de Vladimir Putin, presidente de Rusia, y de dirigentes europeos.

Se echa en falta la presencia de representantes del bando sublevado. 

5.  Interpretación  antes  que  información.  En  la  mayoría  de  los  casos  Russia  Today

antepone la opinión a la objetividad de las noticias. Suele ser habitual la presencia de

expertos cuyas opiniones casualmente, coinciden con las del propio medio. 

6. Acceso a las fuentes de información. RT ha tenido un mayor acceso a las fuentes

directas que generaban la información. Algo a lo que no ha tenido acceso RTVE tal y

como se  deduce  del  análisis.  Las  piezas  informativas  de  este  último medio  se  han

elaborado en ocasiones basándose en informaciones de un corresponsal diferente al de

TVE o a lo emitido en medios locales. Incluso ha habido casos en los que TVE ha

elaborado una información basándose en la información recogida por otro corresponsal

que a su vez fundamentaba su información en lo escuchado en una cadena de televisión

de la zona. 

37



4. Bibliografía

BRITISH BROADCASTING CORPORATION (BBC), (2007)  Valores y Criterios de

la BBC. Asociación de la prensa de Madrid.

CASTRO  RUANO,  J.L.,  (1999)  “Medios  de  comunicación  y  relaciones

internacionales” en Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz (pp. 175- 234).

Universidad del País Vasco, Servicio de Publicaciones.

GONZÁLEZ URBANEJA, F., (2007) “¿Para qué inventar lo que ya está descubierto?”

en Valores y Criterios de la BBC (pp. 3-4). Asociación de la prensa de Madrid.

LOZANO BARTOLOZZI, P., (1990) “Las Relaciones Internacionales como sistema de

comunicación” en  Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz (pp. 59-118).

Universidad del País Vasco, Servicio de Publicaciones.

RODRÍGUEZ  ANDRÉS,  R.  y  SÁDABA  GARRAZA,  T.,  (1999)  Periodistas  ante

conflictos. Ediciones Universidad de Navarras (EUNSA)

TORRES SORIANO,  M.R.,  (2008)  “Información  y  conflictos  bélicos  en  la  era  de

Internet” en Seguridad y Defensa Hoy (pp. 29-52). Plaza y Valdés Editores.

VIDAL  COY,  J.L.,  (2010)  Periodismo  y  censura  en  las  guerras  ultramarinas  de

EE.UU. en el siglo XX. Edit.um Ediciones de la Universidad de Murcia.

5. Webgrafía

ALCÁNTARA LÓPEZ, R. y DEL POZO CRUZ, J.T., (2011)  “Principios de la ética

periodística en la figura del corresponsal de guerra” en La ética de la comunicación a

comienzos del siglo XX (Libro de actas del I Congreso Internacional de la Ética de la

Comunicación) (pp. 524-537). Eduforma. 

38



Disponible  en  https://monitorando.files.wordpress.com/2011/04/libro-actas-congreso-

etica-comunicacion.pdf [Consultado el 26 de junio del 2015]

CALDUCH R.,  “La información y propaganda en los conflictos bélicos: categorías y

estrategias” en  Conflictos  en  el  siglo  XXI  y  nuevos  retos  informativos. Universidad

Complutense de Madrid. Disponible en:

 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sdrelint/ficheros_aula/aula3807.pdf 

EL PAÍS/AGENCIAS, (2003)  “El periodista Julio A Parrado murió por un ataque de

misil iraquí” en El País. 8 de abril del 2003. Disponible en:

http://elpais.com/diario/2003/04/08/internacional/1049752803_850215.html

[Consultado el 12 de junio de 2015]

EL PAÍS.ES, (2003) “Muere el cámara de Tele 5 José Couso tras impactar un misil de

EE.UU. en el hotel Palestina” en El País. 8 de abril del 2003. Disponible en:

http://internacional.elpais.com/internacional/2003/04/08/actualidad/1049752804_85021

5.html [Consultado el 12 de junio de 2015]

SERRANO Y., y LÓPEZ LÓPEZ W., (2008)  “Estrategias de comunicación militar y

dinámicas  mediáticas:  ¿dos  lógicas  contradictorias?” en  revista  Diversitas (pp.  269-

277). Universidad de Santo Tomás, Bogotá (Colombia).

TUCHO FERNÁNDEZ, F., (2003)  “La construcción de los conflictos armados” en la

revista  Comunicar  nº  21  (pp.  141-146).  Grupo  Comunicar.  Disponible  en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802122 [Consultado el 26 de junio de 2015]

VÁZQUEZ ALLEGUE, J., (2011) “Ética e información responsable del corresponsal de

guerra” en La ética de la comunicación a comienzos del siglo XX (Libro de actas del I

Congreso Internacional de la Ética de la Comunicación) (pp. 89-98). Eduforma. 

Disponible  en  https://monitorando.files.wordpress.com/2011/04/libro-actas-congreso-

etica-comunicacion.pdf [Consultado el 26 de junio de 2015]

39



Recursos

REUTERS/GARY CAMERON,  (2015)  “Washington  estudia  enviar  ayuda  militar  a

Ucrania por valor de 118 millones de dólares” en RT. 11 de marzo de 2015. Disponible

en:  http://actualidad.rt.com/actualidad/168696-washington-estudia-enviar-ayuda-

militar-ucrania [Consultado el 12 de junio de 2015]

REUTERS/GLEB GARANICH, (2015) “Uno de los españoles detenidos revela a RT

las  atrocidades  de  Kiev  en Donbass”  en  RT.  28 de febrero  de 2015.  Disponible en

http://actualidad.rt.com/actualidad/167753-espanoles-detenidos-atrocidades-kiev-

donbass [Consultado el 12 de junio de 2015]

REUTERS/JIM YOUNG, (2015) “EE.UU. suministrará a Ucrania drones y vehículos

Humvees” en RT. 11 de marzo de 2015. Disponible en: 

http://actualidad.rt.com/actualidad/168742-eeuu-suministrara-ucrania-drones-vehiculos

[Consultado el 12 de junio de 2015]

REUTERS/MARKO  DJURICA,  (2015)  “Ucrania:  Donetsk  y  Lugansk  terminan  de

retirar  la  artillería  pesada”  en  RT.  9  de  marzo  de  2015.  Disponible  en:

http://actualidad.rt.com/actualidad/168497-ucrania-donetsk-lugansk-retirar-armamento-

pesado [Consultado el 12 de junio de 2015]

REUTERS/MAXIM SHEMETOV, (2015) “Detienen en España a ocho personas que

participaron en el conflicto de Ucrania” en  RT. 27 de febrero de 2015. Disponible en

http://actualidad.rt.com/actualidad/167612-detener-espana-participar-conflicto-ucrania

[Consultado el 12 de junio de 2015]

RIA  NOVOSTI/MIKHAIL  VOSKRESENSKIY,  (2015)  “Activistas  españoles  que

apoyan a Donbass tachan el arresto de 8 voluntarios de ilegal” en RT. 28 de febrero de

2015.  Disponible  en:  http://actualidad.rt.com/actualidad/167682-detenidos-espana-

proteger-donbass-ucrania [Consultado el 12 de junio de 2015]

40



RT,  (2015)  “Celebran  en  Barcelona  una  manifestación  en  apoyo  de  los  españoles

detenidos  por  combatir  en  Ucrania”  en  RT.  6  de  marzo  de  2015.  Disponible  en:

http://actualidad.rt.com/video/168223-barcelona-protesta-espanoles-combatientes-

donbass [Consultado el 12 de junio de 2015]

RT, “Guerra civil en Ucrania”. Disponible en: 

http://actualidad.rt.com/themes/view/112919-ucrania-revolucion-protestas-ue

[Consultado el 12 de junio de 2015]

RTVE, “Crisis en Ucrania”. Disponible en: 

http://www.rtve.es/noticias/crisis-ucrania/ [Consultado el 12 de junio de 2015]

RTVE.ES, (2015) “Kiev asegura haber retirado su armamento pesado de la línea del

frente  en  el  este  de  Ucrania”  en  RTVE.  10  de  marzo  de  2015.  Disponible  en:

http://www.rtve.es/noticias/20150310/kiev-asegura-haber-retirado-su-armamento-

pesado-linea-del-frente-este-ucrania/1112340.shtml [Consultado el 12 de junio de 2015]

RTVE.ES/AGENCIAS,  (2015)  “Detenidos  ocho  combatientes  españoles  que

participaron en el conflicto de Ucrania” en RTVE. 27 de febrero de 2015. Disponible en

http://www.rtve.es/noticias/20150227/detenidos-ocho-combatientes-espanoles-

participaron-conflicto-ucrania/1105791.shtml [Consultado el 12 de junio de 2015]

RTVE.ES/AGENCIAS, (2015) “EE.UU. autoriza el envío de ayuda 'no letal' a Kiev y

aprueba  sanciones  contra  el  ex  primer  ministro”  en  RTVE.  11  de  marzo  de  2015.

Disponible  en:  http://www.rtve.es/noticias/20150311/eeuu-autoriza-envio-ayuda-no-

letal-ucrania-aprueba-sanciones-contra-ex-primer-ministro/1113360.shtml [Consultado

el 12 de junio de 2015]

SERGEI KARPUKHIN, (2014) “RT entrevista a dos jóvenes españoles que se unieron

a autodefensas ante "creciente fascismo"” en  RT. 9 de agosto de 2014. Disponible en

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/136569-jovenes-espana-integran-autodefensas-

ucrania [Consultado el 12 de junio de 2015]

41



6. ANEXOS

Anexo 1: Transcripción de titulares de la cronología del 

conflicto ucraniano del portal web de RTVE:

En negrita, los titulares destacados por RTVE. Le sigue el cuerpo de texto que 

acompaña al titular:

18 de febrero 2015: Debáltsevo se rinde a los rebeldes. Las Fuerzas Armadas 

ucranianas se retiran de la ciudad de Debáltsevo, importante nudo de 

comunicaciones, tras varios días de combates que violan el alto el fuego pactado 

en Minsk. 

12 de febrero 2015: Nuevo acuerdo de paz. En una reunión maratoniana, 

Poroshenko, Putin, Merkel y Hollande pactan un nuevo acuerdo de alto el fuego,

que debe entrar en vigor el 15 de febrero. 

4 de febrero 2015: Éxodo de civiles. Los civiles intentan huir como pueden de 

los combates en las localidades de Debáltsevo y Uglegorsk. La UE y la OSCE 

piden una tregua inmediata. 

24 de enero 2015: Nueva ofensiva rebelde. Los rebeldes prorrusos dan por 

acabada la tregua y inician una ofensiva. Mariupol es la primera ciudad en sufrir 

las consecuencias. La ONU eleva la cifra de muertos por encima de los 5.000. 

19 de enero de 2015: El conflicto armado se reaviva. Tras casi un mes de tensa

calma, vuelven los bombardeos intensos sobre Donetsk y otras ciudades del este.

21 de noviembre 2014: Primer aniversario de las protestas. Kiev celebra 

abrazado a EE.UU. el aniversario del Maidán mientras la guerra en el este no 

cesa.

3 de noviembre 2014: Elecciones de prorrusos del este. Los prorrusos celebran

elecciones presidenciales y legislativas en las zonas de Donetsk y Lugansk bajo 

su control. Ucrania, la UE y la OTAN los consideran ilegales, pero Rusia 

reconoce el resultado. 

42



30 de octubre 2014: Acuerdo sobre el gas. Ucrania, Rusia y la UE llegan a un 

acuerdo para zanjar la disputa del gas de cara al invierno. Kiev tendrá que pagar 

a Moscú 3.100 millones de euros en atrasos. 

26 de octubre 2014: Elecciones legislativas. Las elecciones legislativas 

configuran un nuevo Parlamento en el que los partidos pro-occidentales son 

mayoría por primera vez desde la independencia. 

12 de septiembre 2014: Sanciones contra el petróleo ruso. La UE y EE.UU. 

ponen en marcha nuevas sanciones, que esta vez van dirigidas contra los 

gigantes de los hidrocarburos rusos: Rosneft, Transneft y Gazprom. 

9 de septiembre 2014: Primer informe del avión malasio derribado. La 

comisión holandesa dice que el vuelo MH17 fue derribado por un "gran número 

de objetos externos".

5 de septiembre 2014: Alto el fuego. Kiev y los prorrusos, con mediación de la 

OSCE y Rusia, acuerdan en Misnk un alto el fuego, intercambio de presos y 

otras medidas tras cinco meses de conflicto. 

28 de agosto 2014: Poroshenko acusa a Rusia de invadir Ucrania. La OTAN 

denuncia la entrada de mil soldados rusos. Moscú lo rechaza aunque reconoce 

que varios militares cruzaron la frontera "por error". 

22 de agosto 2014: El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo 

califica como “invasión”. Tras semanas en la frontera, el convoy ruso con 

ayuda humanitaria entra con destino al este de Ucrania.

12 de agosto 2014: Rusia envía un cargamento de ayuda humanitaria al este 

de Ucrania. La ayuda humanitaria será distribuida por Cruz Roja al cruzar la 

frontera de Rusia con Ucrania.

7 de agosto 2014: Rusia responde a las sanciones y bloquea las 

importaciones agroalimentarias. Rusia responde a las sanciones y bloquea las 

importaciones agroalimentarias desde la UE. La medida perjudica gravemente al

sector. 

29 de julio 2014: La UE impone sanciones a Rusia. La UE impone fuertes 

sanciones económicas y embargo de armas a Rusia.

18 de julio 2014: Clamor internacional por una investigación 

“transparente”. Observadores internacionales logran sólo un acceso limitado al

lugar del siniestro.

43



17 de julio 2014: Un avión malasio es derribado por un misil en el este de 

Ucrania. Un avión malasio con 298 personas a bordo es derribado por un misil 

en el este de Ucrania. Prorrusos y ucranianos se acusan mutuamente del derribo.

14 al 17 de julio 2014: EE.UU. y la UE anuncian nuevas sanciones 

económicas a Rusia. La UE suspende la cooperación financiera con Rusia. 

Putin anuncia que responderá con medidas que "no gustarán a Washington". 

14 de julio 2014: Rusia derriba un avión militar ucraniano. Crece la tensión 

fronteriza con Rusia tras el derribo de un avión militar ucraniano.

5 de julio 2014: Los rebeldes prorrusos abandonan Slaviansk. Los rebeldes 

prorrusos abandonan Slaviansk, hasta ahora su principal bastión, y se 

antrincheran en Donetsk ante el avance del Ejército ucraniano. 

1 de julio 2014: Kiev da por concluida la tregua. Kiev da por concluida la 

tregua, durante la que se han seguido produciendo tiroteos, y retoma su 

operación militar en el este.

27 de junio 2014: Ucrania firma con la UE el Acuerdo de Asociación. 

Ucrania firma con la UE los aspectos económicos del Acuerdo de Asociación 

que provocó la crisis. El alto el fuego se mantiene sobre el papel, pero los 

combates no han cesado. 

20 de junio 2014: Poroshenko declara un alto el fuego. El presidente 

ucraniano, Petró Poroshenko, declara un alto el fuego como parte de un plan de 

paz. 

16 de junio 2014: Rusia corta el gas a Ucrania. Tras semanas de negociaciones

sin acuerdo, Moscú exige el pago por adelantado y corta el suministro de gas a 

Ucrania, lo que puede hacer peligrar el suministro a los clientes europeos a largo

plazo. 

14 de junio 2014: Derribo de un avión de soldados ucranianos. Al menos 49 

soldados mueren al etrellarse en el aeropuerto de Lugansk su avión al ser 

alcanzado por los insurgentes. 

6 de junio 2014: Primera reunión entre Putin y Poroshenko. El jefe del 

Kremlin se ve por primera vez con un líder ucraniano desde el cambio de 

régimen en Kiev. Ambos piden un alto el fuego. El encuentro se produce en 

Normandía la víspera de la investidura de Poroshenko, que anuncia un pan de 

paz. 

44



28 de mayo 2014: La guerra se apodera del este de Ucrania. Los combates 

entre el Ejército ucraniano y los prorrusos por el control del aeropuerto de 

Donetsk dejan decenas de muertos. Los bombardeos y tiroteos llegan al corazón 

de las ciudades de Donetsk y Slaviansk. 

25 de mayo 2014: El magnate Petró Poroshenko gana las presidenciales. El 

'rey del chocolate' se impone en la primera vuelta de unos comicios celebrados 

pese al boicot en dos provincias del este. 

22 de mayo 2014: Mueren 14 soldados en combates en el este. Las tropas 

ucranianas sufren su golpe más mortífero desde que iniciaron la ofensiva para 

retomar el control de Donetsk y Lugansk. 

12 de mayo 2014: Los secesionistas de Lugansk y Donetsk piden unirse a 

Rusia. Los secesionistas de Lugansk y Donetsk piden unirse a Rusia después de 

los referendos celebradas en ambas regiones rebeldes.

 11 de mayo 2014: Referendos secesionistas en Lugansk y Donetsk. Los 

prorrusos del este de Ucrania celebran finalmente sus consultas secesionistas. En

torno al 90% de los electores votan a favor de la independencia en una consulta 

con alta participación pero sin garantías democráticas. 

8 de mayo 2014: Los prorrusos desoyen a Putin. Los dirigentes de la 

"República Independiente de Donetsk" deciden continuar con su referéndum de 

secesión pese a la petición de Putin de retrasarlo. 

7 de mayo 2014: Golpe de timón de Putin. El presidente ruso apoya por 

primera vez la celebración de las elecciones presidenciales en Ucrania el 25 de 

mayo, y pide a los prorrusos que retrasen su referéndum secesionista. 

3 de mayo 2014: Liberados los militares europeos. Los separatistas de 

Slaviansk liberan a los observadores militares europeos retenidos desde el 25 de 

abril. 

2 de mayo 2014: Ofensiva del Ejército en Slaviansk y masacre en Odesa. En 

Slaviansk, bastión de los prorrusos en el este, el Ejército reinicia su ofensiva con

más medios. Los prorrusos derriban dos helicópteros y se producen "muchos 

muertos y heridos", según las autoridades. En Odesa, 38 manifestantes prorrusos

mueren atrapados en un edificio incendiado por partidarios del gobierno de 

Kiev. 

45



28 de abril 2014: La UE y EE.UU. aprueban más sanciones contra Moscú. 

Washington incluye entre los sancionados a personas del círculo más estrecho 

del presidente ruso, Vladimir Putin. 

25 de abril 2014: Retenidos ocho observadores militares de la OSCE. Los 

prorrusos de Slaviansk retienen a ocho militares observadores de la OSCE, a los 

que acusan de espionaje. 

24 de abril 2014: El Ejército ucraniano bloquea el principal bastión 

prorruso. El Ejército ucraniano pone en marcha la segunda fase de su operación

militar en el este con el cerco de la ciudad de Slaviansk, bastión prorruso. El 

gobierno de Kiev acusa a Rusia de querer la Tercera Guerra Mundial. 

20 de abril 2014: La 'tregua' pende de un hilo. Tres días después del acuerdo 

de Ginebra, siguen sin desarmarse las milicias y la tregua declarada por Kiev 

pende de un hilo tras el ataque contra un puesto de control en Slaviansk 

(provincia de Donetsk, este), en el que mueren al menos tres milicianos 

prorrusos. 

17 de abril 2014: Acuerdo en una cumbre cuatripartita. Reunidos en Ginebra,

los jefes de las diplomacias de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión 

Europea acuerdan el desarme de todas las milicias en Ucrania y una amnistía, 

una reforma de la Constitución y el envío de observadores de la OSCE. 

13 de abril 2014: Los prorrusos afianzan posiciones en el este. Militantes 

prorrusos armados siguen con las tomas de edificios públicos en ciudades del 

este y se hacen con el control de la localidad de Slaviansk. El presidente interino

Turchínov da un ultimátum de un día para que depongan las armas. 

8 de abril 2014: Kiev lanza una “operación antiterrorista”. Kiev pone en 

marcha en el este una "operación antiterrorista" contra los separatistas y Moscú 

advierte del peligro de una "guerra civil". 

7 de abril 2014: Ofensiva de los prorrusos del este. Durante el fin de semana, 

manifestantes prorrusos ocupan edificios oficiales en el este del país, 

concretamente en las ciudades de Járkov (segunda ciudad de Ucrania), Lugansk 

y Donestk, donde declaran una "república popular" y convocan un referéndum 

similar al de Crimea. 

46



27 de marzo 2014: Ucrania abraza el restado del FMI. El gobierno interino 

ucraniano aprueba el paquete de recortes que le exige el FMI a cambio de un 

crédito millonario para apuntalar su economía. 

24 de marzo 2014: Ucrania decide retirar sus tropas de Crimea. El Gobierno 

interino de Kiev ordena el repliegue de todas sus tropas en Crimea después de 

que los rusos hayan ocupado la base de Feodosia, una de las últimas que 

resistían. 

19 de marzo 2014: Toma de las bases ucranianas. Milicias prorrusas toman 

bases ucranianas en Crimea, entre ellas el cuartel general de la Armada. Kiev 

prepara la evacuación. 

18 de marzo 2014: Putin firma la anexión de Crimea a Rusia. Un día después 

del reférendum, Crimea se proclama independiente y, dos días después, Putin 

firma su adhesión y la de la ciudad de Sebastopol a Rusia. Ucrania lo rechaza y 

autoriza a sus militares a usar la fuerza. EE.UU. y la UE no reconocen la 

anexión y preparan su respuesta. 

16 de marzo 2014: Los crimeos votan 'sí' a la adhesión a Rusia. El 

referéndum de secesión transcurre sin incidentes y con una altísima participación

del 83%. El 96,7% de los crimeos apoya la unificación. Putin defiende la 

legalidad de la consulta, mientras que la UE y EE.UU. preparan sanciones. 

11 de marzo 2014: El Parlamento de Crimea adopta una declaración de 

independencia. El Parlamento autónomo adopta una resolución por 78 votos de 

100 y reitera su intención de unirse a Rusia. 

6 de marzo 2014: El Parlamento de Crimea vota la anexión a Rusia. Y 

convoca un referéndum para ratificar la decisión el 16 de marzo. El Gobierno 

ucraniano advierte de que la consulta es “ilegal” y que está listo para proteger su

territorio, mientras la UE aprueba sanciones políticas contra Rusia y EE.UU. 

anuncia más medidas de presión. 

4 de marzo 2014: Putin entra en escena. En sus primeras declaraciones sobre el

conflicto regional en Ucrania, el presidente ruso niega que los soldados 

desplegados en Crimea sean del Ejército ruso y dice que no hay necesidad de 

enviar tropas a Ucrania, aunque se reserva "todos los medios". EE.UU. congela 

sus relaciones con Rusia y adelanta las sanciones que puede imponer si no se 

retira de Crimea. 

47



3 de marzo 2014: Acoso ruso a las bases militares de Crimea. Las tropas rusas

acorralan a los militares ucranianos y la tensión en las bases de Crimea aumenta.

Por primera vez, soldados rusos disparan al aire para disuadir a los leales al 

Gobierno de Kiev. La UE y EE.UU. amenazan a Rusia con sanciones. 

1 de marzo 2014: Crimea pide ayuda a Rusia. El Senado ruso autoriza a Putin 

a desplegar tropas en Crimea después de que las autoridades de la región 

autónoma reclamen su ayuda para "restablecer la paz y la tranquilidad". 

28 de febrero 2014: Los soldados 'desconocidos'. Hombres armados, 

uniformados pero sin identificar, establecen controles en los aeropuertos de 

Simferópol y Sebastopol. Ucrania pide el amparo del Consejo de Seguridad de la

ONU y acusa a Rusia de "invasión y ocupación armada". Moscú niega la 

implicación de sus soldados. 

27 de febrero 2014: Asaltos en Crimea. Un grupo armado prorruso toma las 

sedes del Gobierno y del Parlamento autónomo de Crimea. Sobre los edificios 

oficiales ondean banderas rusas. El gobierno interino de Ucrania advierte a 

Rusia que considerará cualquier movimiento de su flota fuera del puerto de 

Sebastopol como una agresión. Yanukóvich asegura que sigue siendo el 

presidente legítimo y pide protección a Moscú. 

26 de febrero 2014: Crimea, foco de tensión. La tensión con Rusia a cuenta de 

la península de Crimea (de mayoría prorrusa y base naval de la flota del Mar 

Negro) va en aumento. Putin pone en alerta al Ejército en las zonas fronterizas 

con Ucrania. En Simferópol, capital de Crimea, grupos anti y prorrusos se 

enfrentan en la calle mientras desde Kiev se anuncia la disolución de los Berkut, 

cuerpo antidisturbios de la Policía. 

22 de febrero 2014: Cae Yanukóvich y liberan a Timoshenko. Los 

acontecimientos se aceleran. Los manifestantes toman las sedes del Gobierno y 

la presidencia con una Polícía y Ejército neutrales. El Parlamento, con los votos 

de la oposición y de varios diputados del partido gubernamental, asume el poder 

ante el supuesto abandono del presidente. La Cámara destituye a Yanukóvich y 

ordena la liberación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que hace una 

llegada triunfal a Kiev. Yanukóvich, desde el este del país, denuncia un golpe de

Estado. 

48



21 de febrero 2014: Acuerdo político supervisado por la UE. Tras una efímera

tregua, Yanukóvich y los grupos parlamentarios firman un acuerdo para frenar la

violencia y que implica el adelanto electoral para 2014, formar un Gobierno de 

transición y una reforma de la Constitución. La oposición más radical rechaza 

cualquier acuerdo que suponga la continuidad de Yanukóvich. 

18 de febrero 2014: Choques armados en Kiev. Por primera vez la policía y los

manifestantes se enfrentan a tiros. El centro de la capital urbana se convierte en 

el escenario de una batalla urbana. Francotiradores atacan a los opositores desde 

las azoteas. Y grupos radicales responden con fusiles. La Policía asalta el 

campamento opositor de la Plaza de la Independencia y los choques se saldan 

con al menos 82 muertos y centenares de heridos. 

16 de febrero 2014: Fin del bloqueo. Termina la ocupación del Ayuntamiento 

de Kiev y otras sedes administrativas, tras dos meses y medio exigiendo la 

liberación de los detenidos en las protestas. 

28 de enero 2014: Dimite el Gobierno. El gobierno del primer ministro Nikolái 

Azarov dimite en pleno. El Parlamento deroga las 'leyes mordaza' y, al día 

siguiente, aprueba una amnistía condicionada de los detenidos en las protestas. 

19 de enero 2014: Protestas por las 'leyes mordaza'. La oposición bloquea la 

Rada (Parlamento) y se radicaliza la protesta en la capital y otras ciudades por 

las leyes restrictivas aprobadas por el Gobierno contra la libertad de 

concentración y de expresión. 

22 de diciembre 2013: Nace 'Euromaidán'. La oposición política y ciudadana 

crea la Unión Popular "Maidán" (Plaza) y exige elecciones anticipadas y la 

reforma constitucional. 

17 de diciembre 2013: Rescate de Rusia. Putin y Yanukóvich cierran en Moscú 

un acuerdo económico con la concesión de ayudas y una rebaja sustancial del 

precio del gas suministrado. 

8 de diciembre 2013: Kiev se echa a la calle. Tras numerosas manifestaciones, 

las mayores en el país desde la Revolución Naranja de 2004, una multitud 

bloquea el Barrio Gubernamental y derriba una estatua de Lenin. Es la "marcha 

del millón". 

24 de noviembre 2013: Ucrania, entre Rusia y la UE. Una gran manifestación 

en Kiev bajo la consigna "Ucrania es Europa" contesta con contundencia la 

49



decisión de Víktor Yanukóvich de alejarse de Bruselas y seguir bajo la órbita 

rusa. Las banderas de la Unión Europea ondean en la plaza de la Independencia. 

18 de diciembre 2013: De Maidán a Donetsk, una guerra en el corazón de 

Europa. El rechazo de Kiev a firmar un acuerdo de asociación con la UE inicia 

la crisis.

50



Anexo 2: Capturas de pantalla de los portales web 

informativos de RT y RTVE correspondientes al apartado 2.1

Figura 1

Figura 2

Figura 3

51



Figura 4

Figura 5

Figura 6

52



Figura 7

Figura 8

Figura 9

53



Figura 10

Figura 11

Figura 12

54



Anexo 3: Capturas de pantalla de los portales web 

informativos de RT y RTVE correspondientes al apartado 2.2

Figura 13.1

Figura 13.2

Figura 14.1

55



Figura 14.2

Figura 15.1

Figura 15.2

56



Figura 15.3

Figura 16.1

Figura 16.2

57



Figura 17

Figura 18.1

Figura 18.2

58



Figura 18.3

Figura 18.4

Figura 19

59



Figura 20.1

Figura 20.2

Figura 20.3

60



Figura 20.4

Figura 20.5

Figura 21.1

61



Figura 21.2

Figura 22.1

Figura 22.2

62



Figura 23.1

Figura 23.2

Figura 23.3

63



Figura 23.4

Figura 23.5

64


