TAZ-TFG-2015-1912


Videojuego de realidad mixta adaptado a unas gafas de realidad virtual de bajo coste

Rodero Domingo, Daniel Enrique
Béjar Hernández, Rubén (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2015
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Graduado en Ingeniería Informática

Resumen: En 1994 Paul Milgram y Fumio Kishino definieron el concepto de realidad mixta como cualquier espacio entre los extremos del continuo de la virtualidad. Este continuo de la virtualidad se extiende desde el mundo completamente real hasta el entorno completamente virtual, encontrándose entre medio de estos la realidad aumentada y realidad virtual. En términos más generales, la realidad mixta consiste en combinar mundos virtuales con el mundo real a tiempo real. En los últimos años, lo que era un sueño se ha convertido en realidad gracias a las revoluciones tecnológicas que el hombre ha sido capaz de lograr. Esto unido a las numerosas investigaciones realizadas ha dado lugar a una serie de aplicaciones, casi todas ellas en la industria del entretenimiento y las artes, aunque también ha logrado expandirse hacia el mundo de los negocios y la educación. Este trabajo pretende investigar en esta nueva tecnología y hacer que personas sin unos grandes recursos, en cuanto a material tecnológico se refiere, puedan disfrutar de ella. Por ello se ha creado una aplicación que mezcla la realidad mixta mediante el uso de una herramienta que hoy en día posee todo el mundo, como es un teléfono móvil, y un marco de gafas de bajo coste que puede encontrarse en muchos lugares de Internet e incluso puede fabricarse uno mismo. La aplicación desarrollada es un juego capaz de captar el mundo real a través de la cámara del teléfono móvil y combinarlo con elementos virtuales insertados mediante un entorno de desarrollo específico. El resultado es una recreación de la escena de la película "King Kong" donde el simio que se encuentra en lo alto del Empire State Building debe defenderse del ataque de los aviones que pretenden acabar con él. Las técnicas implementadas van desde la captura de vídeo mediante el teléfono y de los movimientos de cabeza que el usuario puede realizar como si se tratase del simio, hasta la funcionalidad de cada uno de los modos de juego con todas las partes que esto conlleva (aparición de enemigos, gestión de elementos del juego como por ejemplo el tiempo, etc). Asimismo se han realizado una serie de pantallas compuestas totalmente por elementos gráficos que ayudan al usuario mientras está jugando. En definitiva, el objetivo es investigar en el alcance de la realidad mixta y en la inmersión por parte del jugador en un mundo en el que se encuentra familiarizado, pero que tiene elementos virtuales superpuestos y con los cuales puede interactuar. La metodología empleada para la realización del proyecto se ha basado en la utilización de prototipos iterativos cada vez más complejos. Estos prototipos han ido incrementando y creciendo en complejidad conforme el trabajo progresaba y se creaban nuevas escenas y/o pantallas. Simultáneamente se ha ido elaborando la documentación del sistema como en cualquier proyecto software.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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