TAZ-TFG-2015-1713


El Word of Mouth como herramienta comercial: un análisis de su efectividad

Vicente Ayllón, José Luis
Sesé Oliván, Francisco Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2015
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados, Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Resumen: Con este trabajo hemos visto que el wom es realmente efectivo, y también hemos observado qué variables facilitan su propagación de una manera eficaz. Para ello hemos recurrido a fuentes de información primaria, elaborando una encuesta que nos ha permitido realizar un estudio de medias y un análisis factorial, además de acudir a información secundaria existente. En relación con los resultados obtenidos, se demuestra la importancia del emisor del mensaje, siendo creíble entre consumidores, y poco creíble si lo inicia una marca. Además, la efectividad del wom es mayor si este proviene de nuestro círculo de confianza, frente a mensajes de ajenos. También aceptamos bien los mensajes de un líder de opinión conocido y cercano, más que los de un famoso. Por otro lado, los usuarios se han decantado por los mensajes informativos, con gran diferencia, sobre los persuasivos. Asimismo, a mayor nivel de implicación del producto, mayor importancia le damos al mensaje. Destacar que en la búsqueda de información y elección de alternativas, dentro del ciclo de compra, aceptamos más los mensajes recibidos. Según el canal, preferimos el boca-oreja realizado cara a cara, seguido con cierta diferencia por el efectuado en las redes sociales.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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