000047747 001__ 47747
000047747 005__ 20160222120510.0
000047747 037__ $$aTAZ-TFG-2015-1293
000047747 041__ $$aspa
000047747 1001_ $$aCapapey Lombo, Natalia
000047747 24500 $$aEstimulación de la creatividad en Educación Infantil a través de los cuentos creativos: Una experiencia piloto
000047747 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000047747 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000047747 520__ $$aEn la literatura reciente, se ha observado la importancia del desarrollo de la creatividad en la educación infantil a través de la creación de cuentos con el objetivo de mejorar las experiencias de aprendizaje de dicho alumnado. Este estudio pretende desarrollar la creatividad en el alumnado del Segundo ciclo de Educación Infantil, usando su imaginación a partir de la creación de cuentos. Para ello, se ha diseñado e implementado un programa específico con 21 estudiantes de un centro de Educación Infantil y Primaria de Zaragoza (C.E.I.P Puerta de Sancho). Se ha llevado a cabo un estudio pre-experimental atendiendo a un diseño de medidas repetidas mediante un programa de intervención con medidas antes y después de la misma. Dicho programa se ha distribuido en 8 sesiones, cuyas actividades estuvieron relacionadas con la creatividad y la creación de cuentos. Para evaluar el impacto del programa se ha realizado una prueba adaptada del Test de Torrance de Pensamiento Creativo (subprueba verbal y figurativa) al principio y al final de la intervención. En estas pruebas se ha tenido en cuenta la fluidez, originalidad, flexibilidad y elaboración de las respuestas. Además, durante el transcurso del programa, para comprobar las actitudes creativas del alumnado, se ha llevado a cabo una evaluación de las mismas a partir de un registro observacional durante el transcurso de las sesiones.  Los resultados obtenidos muestran un desarrollo de las puntuaciones medias de la creatividad superior una vez terminado el programa. Gracias a la a prueba de Wilcoxon, se puede afirmar que dichas diferencias observadas en la creatividad verbal y figurativa en el grupo objeto de estudio son significativas (p <.0001). Por otro lado, se ha obtenido un desarrollo mayor en la creatividad verbal que en la figurativa, siendo la elaboración verbal la variable que más se ha incrementado. En función de los resultados obtenidos, se puede afirmar que es posible fomentar la creatividad del alumnado de Educación Infantil mediante la creación de cuentos. Para lograr que dichos resultados se puedan generalizar, sería necesario ampliar la muestra objeto de estudio en futuras investigaciones. Las implicaciones de este trabajo muestran la importancia del desarrollo de la creatividad en la educación infantil para lograr un aprendizaje significativo y la necesaria implicación del profesorado y del contexto educativo para la consecución de dichos fines.
000047747 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Infantil
000047747 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000047747 700__ $$aLarraz Rábanos, Natalia$$edir.
000047747 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000047747 8560_ $$f646262@celes.unizar.es
000047747 8564_ $$s15889696$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/47747/files/TAZ-TFG-2015-1293.pdf$$yMemoria (spa)
000047747 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:47747$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000047747 950__ $$a
000047747 951__ $$adeposita:2016-02-22
000047747 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU