TAZ-TFG-2015-1254


Estudio del efecto de un programa de intervención de educación nutricional sobre la hidratación de deportistas nadadores

Gris Martínez, Elisabel
Marques Lopes, Iva (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSHUES, 2015
Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Área de Nutrición y Bromatología

Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Resumen: El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de un programa de educación nutricional sobre la hidratación en deportistas nadadores. Se han intervenido un total de 17 nadadores (10 varones y 7 mujeres), con una edad comprendida entre 15 y 23 años en competición regular. El programa de educación nutricional consistió en una secuencia de charlas y trabajo grupal durante 5 meses, abordando la importancia de la hidratación en este deporte desde diferentes puntos de vista. Se midieron diferentes parámetros relacionados con la composición corporal y la hidratación al inicio de la intervención y al final del programa de educación nutricional mediante diferentes variables antropométricas, determinación de agua corporal mediante bioimpedancia eléctrica, recuerdos de 24 horas para la cuantificación del total de líquidos ingeridos y la utilización de una escala de percepción de la sensación de sed. A nivel de la composición corporal, los cambios fueron más significativos en cuanto a masa grasa (pliegues y masa corporal). No se observaron cambios en ACT medida por bioimpedancia, en la cantidad de ml ingeridos y en la percepción de la sed al inicio y al fin del estudio. La intervención nutricional ha servido para mejorar sus hábitos dietéticos y mejorar su somatotipo adaptado al deporte de elite.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Se aporta en secretaría material físico

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)