TAZ-TFG-2015-1128


Propuesta de un programa basado en la literatura teatral para trabajar la empatía en sexto de primaria

Martínez López, Laura
Bustamante, Juan Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Psicología y Sociología department, Psicología Evolutiva y de la Educación area

Graduado en Maestro Educación Primaria

Abstract: La empatía es considerada una competencia emocional, así como una parte del esqueleto que conforma la Inteligencia Emocional, característica humana que notablemente determinará el éxito académico pero, sobre todo, social de las personas. Estudios y teorías demuestran que, algunos de los problemas y situaciones vividas durante la pre-adolescencia y la adolescencia o la predisposición a que estos ocurran, tienen como factor influyente el bajo nivel de empatía. A su vez, algunos estudios y autores han demostrado que la literatura de género dramático constituye una buena vía para trabajar y educar esta competencia emocional, y que por tanto puede ser una herramienta de trabajo para prevenir este tipo de situaciones problemáticas en alumnado de sexto curso de Educación Primaria (11-12 años de edad). Este TFG tiene el objetivo de proponer un programa, basado en tres obras teatrales enmarcadas en tres situaciones problemáticas distintas, para trabajar capacidades empáticas del alumnado de sexto de Primaria, para así mismo analizar su idoneidad. En este sentido se plantea la adecuación de la propuesta a nivel teórico, estableciendo la necesidad de su puesta en marcha y abordaje de posibles limitaciones como líneas de trabajo futuras.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)