TAZ-TFG-2015-1119


Género y deporte: percepción de los niños y niñas de 6º de primaria, del CEIP Gascón y Marín de Zaragoza, sobre la actividad física

Blasco Ruiz, María Adoración
Cáncer Lizaga, Pilar Balbina (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2015
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Este Trabajo Fin de Grado consiste en una investigación acerca de las relaciones entre género y deporte: percepción que tienen los niños y niñas de sexto de primaria del CEIP Gascón y Marín, en Zaragoza, de las actividades físicas. Insertado en un marco teórico, sobre estudios de deporte y sociedad, pensamiento feminista y de enseñanza–aprendizaje. La metodología es cualitativa: entrevistas en profundidad a nueve informantes, observación participante en el centro escolar y realización de 68 dibujos de todos los estudiantes del curso mencionado que han respondido a tres cuestiones: Dibujar el deporte o la actividad física que más os guste; Dibujar cómo es una clase de fútbol; Dibujar cómo es una clase de danza. Los resultados indican que en el contexto estudiado- colegio público urbano- el dualismo hombre/mujer todavía sigue determinando el “gusto” por unos u otros deportes, aunque se ha avanzado terreno comparándolo con otras investigaciones anteriores. Como conclusión, parece importante subrayar que hay que seguir realizando este tipo de análisis no sólo por el desarrollo del conocimiento fundamental sino también por su carácter aplicado para fomentar el pluralismo y prevenir la discriminación y el sexismo a través de la educación física.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)