TAZ-TFG-2015-1079


Valoración de la eficacia de la detección precoz de la hipoacusia en Aragón

Chóliz Ezquerro, Marta
Vallés Varela, Héctor (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2015
Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Área de Otorrinolaringología

Graduado en Medicina

Resumen: Introducción y objetivos: El objetivo del trabajo es analizar y valorar el programa de cribado de la hipoacusia realizado en Aragón entre los años 2008 al 2010, su aceptación y cumplimiento, sus resultados y el correcto funcionamiento de las pruebas diagnósticas. Material y métodos: Se han recogido los datos del cribado obtenidos entre los años 2008 y 2010 en los diferentes hospitales de Aragón y en las distintas fases del protocolo. Resultados y discusión: La implantación del cribado supone numerosas ventajas que superan a los inconvenientes, la cobertura del cribado alcanza prácticamente el 99% de los recién nacidos y se cumplen ampliamente los requisitos propuestos, siendo además la primera causa de no realización del cribado el traslado a otro Hospital. La tasa de remisión al diagnóstico es muy inferior al 4% propuesto, siendo entre un 0,55-0,66% el índice de remisión entre el primer y el tercer nivel. La tasa de detección precoz oscila entre el 3,5%0 y el 0,4 %0; siendo comparable a la incidencia de hipoacusia infantil poblacional. En Aragón se detectan alrededor de 50 niños con hipoacusia al año de los cuales, entre 5 y 7 niños son candidatos a implante coclear. Conclusiones: Destacamos la cobertura del programa siempre superior al 95% y su rechazo inferior al 1%. Además podemos observar que el porcentaje de niños que pasan a las distintas fases del protocolo es comparable al de otras Comunidades Autónomas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Medicina
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)