TAZ-TFG-2015-1039


Estudio del riesgo de hemorragia gastrointestinal asociada al tratamiento de agentes anticoagulantes y antiplaquetarios en prevención cardiovascular.

Hernández Ontoria, María
Lanas Arbeloa, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2015
Medicina, Psiquiatría y Dermatología department, Medicina area

Graduado en Medicina

Abstract: Introducción y objetivos: El tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o ácido acetilsalicílico (AAS) a dosis bajas se asocia al aumento de riesgo de hemorragia digestiva alta. Existe menos evidencia sobre el riesgo asociado a anticoagulantes orales (ACOs), nuevos y clásicos. Además, la toxicidad de estos fármacos en tracto digestivo bajo ha sido menos estudiada. El objetivo principal del estudio es cuantificar el riesgo de hemorragia digestiva asociada a la toma de AINEs, AAS a bajas dosis o ACOS. Material y métodos: Se realizó un estudio de casos y controles, en el que se incluyeron pacientes que ingresaron consecutivamente por hemorragia digestiva durante un año, con diagnóstico confirmado mediante pruebas endoscópicas u otros procedimientos. Los controles fueron sujetos no hospitalizados y se emparejaron con los casos según sexo y edad. El consumo de un fármaco en los 7 días previos al ingreso por hemorragia se consideró exposición reciente. Se realizaron análisis de regresión logística binaria para estimar los valores Odds Ratio (OR) y los intervalos de confianza (ICs) 95% obtenidos. Resultados: El tratamiento reciente con AINEs o ACOs se asoció a un aumento de riesgo de hemorragia digestiva; siendo este riesgo mayor para ACOs (OR 5,2; IC 95%, 2,1 – 12,6) que para AINEs (OR 3,4; IC 95%, 1,5 – 7,4). No se encontraron diferencias para el consumo de AAS a dosis bajas. Se identificó asociación entre el consumo de AINEs y el aumento de riesgo de HDA (OR 3,8; IC 95%, 1,2 – 11,8) y entre el consumo de ACOs y aumento de riesgo de HDB (OR 3,9; IC 95%, 1,6 – 9,4). Conclusiones: El consumo de ACOs o AINEs se asocia con un aumento de riesgo de hemorragia digestiva. El consumo de ACOs parece ser el factor de riesgo que más se asocia a hemorragia digestiva.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-medicina
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)