Aragón y Valencia en el siglo XV: vínculos económicos entre espacios políticos fronterizos
Resumen: En este estudio se examinan las relaciones econo´micas mantenidas entre el sur de Arago´n y norte de Valencia en el siglo XV, merced a la influencia mutua surgida en el espacio fronterizo existente entre estos dos reinos vecinos pertenecientes a la Corona de Arago´n.
Unos intercambios fluidos e intensos que contribuyeron a configurar un espacio imbricado por la propia foralidad, la proyeccio´n de sen~ori´os y el aspecto nobiliar compartido; favorecido por la proximidad geogra´fica y orogra´fica, pero tambie´n por la fuerte movilidad poblacional y las constantes migraciones perio´dicas ligadas sobre todo a la bu´squeda de mercado laboral o a las obligaciones que imponi´a la trashu- mancia ganadera dentro de una regio´n econo´mica compartida. Una interaccio´n que tambie´n afecto´ en u´ltimo extremo al plano cultural, arti´stico y religioso.
Una permanente convergencia econo´mica promovida por el continuo traslado de personas y de mercaderi´as que ha sido constatado a trave´s del ana´lisis de varias tablas fiscales derivadas del cobro del impuesto del General en ambos lados de la frontera. Subrayar, en este sentido, la importancia del lugar de Barracas como punto clave de percepcio´n de impuestos en el sistema administrativo aragone´s y valencia- no a mediados del siglo XV, uno de tantos puestos aduaneros con los que contaba la Generalidad del reino de Arago´n y como “taula” de peaje limi´trofe del reino de Valencia. Documentacio´n que ha sido contrastada con otro tipo de fuentes coeta´neas (notariales, municipales, judiciales, reales, forales...), a fin de mostrar las caracteri´sti- cas e importancia del comercio interior a corta y media distancia vigente a partir de la segunda mitad del Cuatrocientos.

Idioma: Español
Año: 2014
Publicado en: Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna 48 (2014), 133-160
ISSN: 1514-9927

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Historia Medieval (Departamento de Historia Medieval,Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2016-02-22-14:26:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Historia Medieval



 Registro creado el 2016-02-22, última modificación el 2016-10-06


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)